BeeGamer rinde homenaje a Michael Jackson


Llevo desde el pasado 25 de junio de 2009 dándole vueltas al tema. Desde siempre, desde que tengo uso de memoria, recuerdo a Michael Jackson y sus canciones. Y ya no está, se ha ido. Y cuesta creerlo… mucho. Al menos para alguien como yo, que se confiesa fan y seguidor de El Rey del Pop. MJ me ha acompañado tanto en los buenos como en los malos momentos, siempre ha estado ahí, a su manera. Así que, a modo de homenaje y agradecimiento, le dedico esta entrada.

MJ HIStory

Michael Joseph Jackson nació una tarde lluviosa de verano, el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana. Fue el séptimo de una familia de nueve hermanos, hijo de Joseph “Joe” Walter Jackson y de Catherine Scruse. Su padre trabajaba en la industria metalúrgica como operador de grúa y la madre colaboraba en la economía familiar con trabajos esporádicos en diversos grandes almacenes de la zona.

El padre de Michael era un músico aficionado y tenía en casa una guitarra eléctrica, habiendo tocado hace algún tiempo en el grupo The Falcons. La vida de Michael y sus hermanos era bastante monótona: la escuela y la casa, por lo cual se divertían según cuentan cantando en casa con su madre. Sea como fuere el padre ve talento en los chiquillos y decide formar The Jackson Family, integrado por Jackie, Tito, Jermaine y Marlon. De momento MJ se queda fuera pero por poco tiempo, ya que un día es sorprendido imitando la forma de cantar de Jermaine, tras cantar algunos temas, es aceptado en el grupo. Esto ocurrió allá por 1962/63.

Pero será en el año 1965 cuando adoptarán el nombre que todo el mundo conoce: The Jacksons Five. Poco a poco y a fuerza de talento, Michael se convirtió en la “estrella” del grupo y en la voz solista del mismo.

Llega el año 1967 y, debido a los grandes éxitos del grupo, Joseph decide que es hora de convertirse en profesionales, así que decide dejar su trabajo para dedicarse por completo al grupo, convirtiéndose en su manager. A estas alturas los ensayos se tornan cada vez más duros y, lo que en un principio era un juego se convierte en una pesada carga laboral para ellos, que eran aún unos niños.


En 1968 actúan en un concurso de artistas noveles en el mítico Apollo Theatre en Harlem (Nueva York), y Motown organiza una audición. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles de forma inmediata, tras ver una cinta de vídeo en la que un jovencísimo Michael Jackson hace versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

Bajo la tutela artística de Taylor, siguieron trabajando y puliéndose durante un año aproximadamente hasta que en octubre de 1969 publicaron su primer sencillo, I want you back. Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes tres sencillos, ABC, The love you save y I'll be there, llegaron también a lo más alto, causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmania" allí por donde iban.


En 1972 Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five. La canción Ben, que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica. Tras una sucesión de éxitos como Never can say goodbye, Rockin' Robin o Dancing machine, llegaron las desavenencias con la Motown y con el propio Berry Gordy, causadas por una mayor ambición artística de los Jackson Five. El grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Gordy sólo aceptaba esto con artistas de gran éxito como Stevie Wonder. Este problema, unido a la cuestión de los pocos royalties que percibían los Jackson Five por cada disco que vendían, propició que en 1976 rescindiesen su contrato con la Motown para fichar por Epic Records, filial de CBS (actual Sony BMG).

En 1978 Michael participa en un remake de la película The Wiz, interpretada por actores afroamericanos, en el papel de "Espantapájaros", aunque la película no fue bien acogida por el público.

HIStory in the MUSIC


1. Off the Wall: Tras conocer al productor Quincy Jones, Jackson publica en 1979 el álbum Off the Wall, editado por la discográfica CBS. Con este trabajo, que supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema Don't stop 'til you get enough.
  • Don’t Stop ‘Til You Get Enough.
  • Rock With You.
  • Working Day and Night.
  • Get on the Floor.
  • Off the Wall.
  • Girlfriend.
  • She’s out of My Life.
  • I Can’t Help It.
  • It’s the Falling in Love.
  • Burn this Disco Out.
Con alrededor de 25 millones de copias vendidas, 7,5 de ellas en EE.UU., es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco.

Como dato curioso, Off the Wall fue lanzado a la venta la semana en que Michael Jackson cumplió 21 años de edad, y no mucho tiempo más tarde, la revista Rolling Stone, lo incluye entre los 100 discos más vendidos de 1979.



Cuatro son los temas firmados por Jackson en este álbum, de los cuales, el primer single Don't stop 'till you get enough fue un gran éxito en los Estados Unidos, y en Gran Bretaña. Con éste tema, Jackson ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de rythm'n'blues. Stevie Wonder le ofreció a Jackson el tema I can't help it, y Paul McCartney la canción Girlfriend. Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboraría en el álbum Thriller, ofreció en esta ocasión joyas como Rock hit you, que alcanzó el NFL en USA, o el tema que da título al disco Off the Wall. Otra de las canciones a destacar es She’s Out of My Life, tema que Jackson ha incluido siempre en sus giras por su gran valor emocional. Otro tema que alcanzo una popularidad notable sin haber sido lanzando como single fue Working Day and Night, que Michael también ha incluido en muchas de sus giras.

Para Off the Wall se grabaron 2 vídeos musicales: Don’t Stop ‘Til You Get Enough y Rock with You. Ambos alcanzaron el primer puesto en las listas de popularidad de los EEUU.


02. Thriller: En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Wanna Be Startin’Something.
  • Baby Be Mine.
  • The Girl is Mine.
  • Thriller.
  • Beat It.
  • Billie Jean.
  • Human Nature.
  • P.Y.T.(Pretty Little Thing).
  • The Lady in my Life.
El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo. El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, Thriller, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. El álbum cosecharía otros éxitos, de distintos estilos, como Beat It y Billie Jean.

Quincy Jones supo pulir el talento de Michael, quien despuntaba como compositor y letrista. Creó para Michael un sonido excepcional, en cuanto a estilo y técnicamente, fundiendo los ritmos negros con la última tecnología en instrumentos así como efectos de sonido. En su momento se comentó que el álbum Thriller fue la grabación pop más sofisticada realizada hasta entonces, donde cada canción fue grabada mediante múltiples pistas de sonido superpuestas, una por cada instrumento. Los expertos señalaron que técnicamente esto era muy complejo, porque normalmente restaba nitidez al resultado final; en el caso de Thriller, el resultado asombra por su potencia y calidad cristalina, y sigue siendo difícil de superar incluso 25 años después.


En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanza USA for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the World, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento. También en 1985 compra los derechos de autor sobre las canciones más representativas de The Beatles.


03. Bad: El álbum Bad, de 1987, con unas ventas totales de aproximadamente treinta y dos millones de unidades y que en un principio iba a incluir treinta canciones pero finalmente se lanzó con diez, fue acompañado de una autobiografía titulada Moonwalk, la película Moonwalker y varios cortos, como el del tema que da título al álbum, dirigido por Martin Scorsese, Smooth Criminal, Speed Demon o Leave me Alone. La gira mundial de conciertos BAD Tour se inició ese mismo año y se prolongó durante más de un año, llevando la música de Jackson a los cinco continentes. Meses antes de la caída del muro de Berlín, Jackson se presenta en un concierto en la capital alemana, teniendo como telón de fondo la puerta de Brandemburgo.
  • Bad.
  • The Way You Make Me Feel.
  • Speed Demon.
  • Liberian Girl.
  • Just Good Friends.
  • Another Part of Me.
  • Man in the Mirror.
  • I Just Can’t Stop Loving You.
  • Dirty Diana.
  • Smooth Criminal.
  • Leave Me Alone.
Este álbum, nada más publicarse, fue disco de oro en los Estados Unidos en concepto de ventas anticipadas (500.000 sólo en EEUU). Michael Jackson deseaba batir un nuevo record con este disco: publicar en formato single las diez canciones (once en la edición en CD) que formaban el álbum. Casi lo consiguió, ya que fueron 9 los sencillos publicados, tanto en single, como en single promo. A la vez logró cinco números 1 consecutivos en el Top40 americano, aunque no superó los aún imbatidos siete números 1 consecutivos de la cantante y actriz Whitney Houston.



Bad, la canción que da título al disco, tuvo un short film dirigido por Martin Scorsese y en él se puede ver a Michael bailando en el metro de Nueva York. Dicho corto musical se hizo muy popular a finales de 1987, logrando el segundo nº1 en el Top40. Luego le siguieron The way you make me feel y en la primavera de 1988 Man in the mirror (escrita por Siedah Garret), ambos nº1 en los Estados Unidos. Cuando su gira recalaba en Europa, especialmente en Alemania y Reino Unido, países donde Jackson tenía y tiene muchos seguidores, se publicó Another part of me, tema que aparece en un corto llamado Capitan Eo que por aquel entonces sólo se podía ver en Disneylandia.

Bien entrado el verano de 1988, se publica el sencillo Dirty Diana, y Jackson actúa por primera vez en concierto en España (Madrid, Oviedo, Barcelona y Marbella fueron las ciudades elegidas).

En otoño de 1988 se estrena en los cines de todo el mundo el film Moonwalker, una especie de gigantesco vídeo musical (de hora y media de duración) en el que se recogen momentos de la gira de Jackson por el mundo y el tema Smooth Criminal, en un remix, que pronto alcanza elevados índices de popularidad, llegando a alcanzar el nº10 en el Top40 de EE.UU. Cierran la lista de singles los temas Leave me Alone (que solo aparece en el CD de Bad, y cuyo clip alude a los rumores estrafalarios que circulaban sobre Jackson), y Liberian Girl. En el clip de esta última canción, Michael Jackson reunía a gran número de estrellas, desde la modelo Iman (esposa de David Bowie) hasta Brigitte Nielsen.


04. Dangerous: El sencillo Black or White, descrito como una mezcla de hard rock, dance y rap aparece en noviembre de 1991 como antesala del álbum y tiene unas ventas totales de treinta millones de unidades, convirtiéndose en el sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard. Su short film, es el más caro de la historia hasta el momento y hace gala de unos innovadores efectos por computadora, como el morphing (aunque si no me equivoco la primera vez que se utilizó esta técnica fue en la película Willow). El álbum presenta un sonido innovador que rompe con los 80 y es acompañado de su respectiva gira, Dangerous World Tour, que pone tecnología punta en escena y alcanza un récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de comunicación.
  • Jam.
  • Why You Wanna Trip on Me.
  • In the Closet.
  • She Drives Me Wild.
  • Remember the Time.
  • Can’t let Her Get Away.
  • Heal the World.
  • Black or White.
  • Who Is It.
  • Give in to Me.
  • Will You Be There.
  • Keep the Faith.
  • Gone too Soon.
  • Dangerous.
Para la creación del disco Jackson contó con la colaboración de Teddy Riley, Heavy D., Hill Bottrell y Bruce Swedien. Es un disco con material completamente inédito y uno de los más vendidos. Dangerous no sólo cuenta con un Tracklist variado, también con una portada que generó mucha controversia y números uno como Black or White, Remember the Time, Jam y canciones estrella como Will You Be There y Who Is It.

Actualmente, las ventas de este disco ascienden a los 32 millones de discos. Como en sus anteriores producciones, Michael Jackson demuestra su inigualable talento para la composición, además de haberse encargado de la producción general. Por esto Dangerous es considerado el álbum más personal del cantante porque en él, Jackson se expresa con mayor libertad creativa.



En Black or White Michael Jackson solicitó la participación del guitarrista de Guns N’Roses, Slash, para darle a esta canción de hard rock una línea más agresiva, además cuenta con la participación de Tim Pierce en la guitarra; y el resultado es una mezcla de hard rock, dance y rap. Todo esto fue respaldado por un extraordinario video, cuyos efectos especiales volvieron a sorprender. La dirección estuvo a cargo de John Landis, el mismo de Thriller y el pequeño prodigio de Hollywood, Macaulay Culkin tuvo una participación especial.



Siguiendo la misma línea, en Remember the Time apareció con el actor Eddie Murphy y el jugador de baloncesto Magic Johnson. Luego en el video In the Closet, Jackson se muestra más sensual, alternando aquí con la top model Naomi Campbell; y en Jam, con otra estrella del baloncesto: Michael Air Jordan.


05. HIStory: Past, Present and Future – Book I: Álbum publicado el 16 de junio de 1995 y que en la actualidad conserva un puesto como el disco doble más vendido de la historia. Abarca dos CDs: el primero consiste en una recopilación de los mayores éxitos de Jackson en su carrera como solista, y el segundo un disco con canciones propias y futuras, a modo de su quinto álbum de estudio con Sony. HIStory es, posiblemente, el disco más maduro de Michael Jackson en su carrera como solista. Con prácticamente todos los temas escritos y compuestos por él, el álbum se caracteriza por una alta crítica social en la que Jackson pretende plasmar su espíritu e ideales. El disco, como sus álbumes anteriores, tuvo un enorme despliegue propagandístico y una promoción sin precedentes (que incluyó la construcción de estatuas, similares a la de la portada del álbum, en varias ciudades europeas) junto con una exitosa gira mundial que rompió records de asistencia y dinero bruto recaudado.
CD 1
  • Billie Jean.
  • The Way You Make Me Feel.
  • Black or White.
  • Rock with You.
  • She Is Out of My Life.
  • Bad.
  • I Just Can’t Stop Loving You.
  • Man in the Mirror.
  • Thriller.
  • Beat It.
  • The Girl Is Mine.
  • Remember the Time.
  • Don’t Stop ‘Til You Get Enough.
  • Wanna Be Starting Something.
  • Heal the World.
CD 2
  • Scream.
  • They Don’t Care About Us.
  • Stranger in Moscow.
  • This Time Around.
  • Earth Song.
  • D.S.
  • Money.
  • Come Together.
  • You Are Not Alone.
  • Childhood.
  • Tabloid Junkie.
  • 2 Bad.
  • HIStory.
  • Little Susie.
  • Smile.
HIStory también se destacó por la colaboración de artistas como R. Kelly, Boyz II Men, Jimmy Jam, Ferry Lewis, Andrae Chour Singers, Nile Rodgers, Flash y Janet Jackson, hermana de Michael, con quien compartió un controvertido dúo en Scream, el primer single del álbum.



Publicado un mes antes del lanzamiento del álbum, Scream fue un gran éxito, apoyado por amplia promoción y el video musical más caro de la historia (un récord que no fue superado), cuya producción se elevó al costo de 7 millones de dólares. Scream dio a Jackson un nuevo récord, el del debut más exitoso en el Billboard Hot 100, apareciendo por primera vez en la lista en el número 5, la cual eventualmente sería su mejor posición.

Sin embargo este logro fue rápidamente superado por el segundo single del álbum, la balada You Are Not Alone compuesta por R. Kelly que debutó directamente en el puesto 1 de la lista. Este single fue mucho más exitoso que Scream, y también tuvo un polémico video en el cual Jackson aparecía junto con su esposa en ese entonces, Lisa Marie Presley, en escenas íntimas y de desnudez. You Are Not Alone llegó al número 1 en casi todo el mundo, incluyendo además de Estados Unidos, Inglaterra y la mayor parte de Europa.



El tercer single fue Hearth Song, una poderosa balada de mensaje ambiental que llegó al número 1 en Inglaterra, convirtiéndose en el single de Jackson más exitoso en Inglaterra. Los siguientes singles, They Don’t Care About Us y Stranger in Moscow fueron grandes éxitos en Europa, pero prácticamente pasaron desapercibidos en el mercado norteamericano. En resumen, el álbum vendió unos 18 millones de copias (36 millones de discos).

They Don't Care About Us contó con 2 versiones distintas de short film, las cuales podéis ver a continuación.






06. Blood on the Dance Floor (HIStory in the Mix): Se trata de un álbum de remezclas de MJ lanzado en 1997. El álbum contiene 13 canciones de las cuales 8 son remixes de temas de su anterior álbum.
  • Blood on the Dance Floor.
  • Morphine.
  • Superfly Sister.
  • Ghosts.
  • Is It Scary?
  • Scream Louder (Flyte Tyme Remix).
  • Money (Fire Island Radio Edit).
  • 2 Bad (Refugee Camp Mix).
  • Stranger in Moscow (Tee's In-House Club Mix).
  • This Time Around (D.M. Radio Mix).
  • Earth Song (Hani's Club Experience).
  • You Are Not Alone (Classic Club Mix).
  • HIStory (Tony Moran's HIStory Lesson).
El dos de abril de 1997 el single del álbum, Blood on the Dance Floor, fue lanzado en Europa. El single alcanzó el número uno de las listas de éxito de Reino Unido. El lanzamiento en Estados Unidos fue menos popular alcanzando la posición 42ª del Billboard Hot 100 y 19º en la lista de R&B.



El segundo single del álbum fue Ghosts e incluyó la remezcla oficial de la canción HIStory complementándolo en el disco mostrando la importancia de éste. El 8 de mayo de 1997 en colaboración con el autor Stephen King, hizo un corto de 40 minutos titulado Ghosts. La película fue premiada en la 50ª edición del Festival de Cannes. El corto fue recibido positivamente por la crítica que asistió al preestreno. El corto ayudo a alcanzar la 5ª posición en las listas de UK.

Is It Scary? estaba previsto como tercer single, aunque nunca fue oficialmente lanzado. Se preveía que fuera la canción principal de La Familia Addams: La Maldición Continúa, aunque finalmente esto nunca pasó.


07. Invincible: Se trata del último álbum de estudio de Jackson lanzado en 2001. El álbum cuenta con un variado tracklist, 16 canciones lo forman con una mezcla de diferentes estilos, entre ellos el funk, R&B, dance, hip hop e incluso hard rock. Cabe quizás destacar You Rock My World, Unbreakable, Cry y Butterflies como las canciones clave del disco.
  • Unbreakable.
  • Heartbreaker.
  • Invincible.
  • Break of Dawn.
  • Heaven Can Wait.
  • You Rock My World.
  • Butterflies.
  • Speechless.
  • 2000 Watts.
  • You Are My Life.
  • Privacy.
  • Don’t Walk Away.
  • Cry.
  • The Lost Children.
  • Whatever Happens.
  • Threatened.
Uno de los mejores álbumes (a nivel de producción musical) de Michael Jackson, opacado por el boicot de Sony a los meses de lanzamiento del CD, cortándose así la promoción del disco a pesar de lo cual logro vender más de 7.5 millones de copias en todo el mundo. Un disco con el récord al disco con más dinero invertido en su producción, Jackson aparece con un estilo distinto e innovador. Para hacer este disco se invirtieron más de 65 millones de dólares. En este disco esta incluido también el increíble tema Whatever Happens, con Carlos Santana, considerado por sus seguidores uno de los mejores y más importantes de su carrera.



Por estos tiempos MJ celebraba su 30º Aniversario como solista además de con el lanzamiento del álbum con un concierto en el Madison Square Garden, celebrado pocos días antes de los ataques del 11-S. El corto para el sencillo You Rock My World contó con la presencia de Marlon Brando y el humorista Chris Tucker. Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida. Jackson acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, cuyo contrato fue rescindido escasos meses después. Jackson canceló por estos motivos una gira prevista para 2002 y la salida de varios sencillos.

Por desgracia, de Invincible siempre se ha hablado más de su “fracaso” y del boicot de Sony hacia Michael que de la calidad del álbum en sí. Probablemente no sea su mejor trabajo, pero sin lugar a dudas está lleno de creatividad tanto su sonido como la ingeniosidad. Por no hablar de la fuerza y el cariño que el CD destila. Eso sí, ya se encargó Sony y su gente de que la cosa no arrancase del todo dejando a MJ sin apenas singles, giras, ni nada de nada. Curiosamente, es un álbum que mucha gente desconoce, de ahí también la “mala” imagen que de él se tiene. Hay que oírlo para poder opinar.



En octubre de ese mismo año, Michael completa su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos What More Can I Give, una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con We Are the World, grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Sin embargo, el sencillo no saldría a la venta debido al abandono de Sony por parte de Jackson. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Céline Dion, Carlos Santana, Ricky Martin, Gloria Estefan, Luis Miguel, Julio Iglesias, Luther Vandross, Alejandro Sanz,…

HIStory in the GAMES


01. Moonwalker: De la mano de SEGA, Michael Jackson's Moonwalker llegó a los salones recreativos en el año 1990, siendo versionado ese mismo año tanto para Master System como para Mega Drive, con alguna que otra diferencia. Como podréis imaginar el arcade estaba basado en la película del mismo nombre.

La máquina en cuestión funcionaba sobre el SEGA System 18, y se desarrollaba en perspectiva isométrica. El juego era un Beat’ em Up, género dominante por aquel entonces en los salones de todos los barrios. Nuestra misión, en la piel de MJ, era la de ir avanzando a lo largo de los diferentes niveles (5 en total) rescatando a un montón de niños a la par que acabábamos con los malos de turno. El malo de turno, y responsable del rapto de los chavales, era Mr. Big.



La recreativa soportaba hasta 3 jugadores simultáneos, aunque los 3 manejaban a Jackson. Así se evitaban peleas por el personaje a elegir. Eso sí, cada uno con un traje de distinto color. Entre los movimientos de ataque contábamos, además de con varias técnicas, con diversos golpes especiales basados en sus famosos pasos de baile y un movimiento especial en colaboración con su mascota Bubbles.

Quizás lo más destacable del juego sea su apartado sonoro: podíamos escuchar melodías como Bad con 2 versiones distintas, Smooth Criminal, Beat It y Another Part of Me. Estos temas no incluían la voz de MJ, pero fueron recreadas con una gran calidad. Por lo visto Michael Jackson se implico mucho en el desarrollo del juego, estando pendiente en todo momento del desarrollo del mismo.

02. Ready to Rumble 2: Continuación del juego de Midway dedicado al deporte del boxeo. No comentaré mucho, tan solo que era posible, como podéis ver en el vídeo, seleccionar a Michael Jackson como personaje.



03. Channel 5: Desarrollado por Tetsuya Mizuguchi, creador de juegos tan poco conocidos como SEGA RALLY, Space Channel 5 nos pone en la piel de Ulala, una reportera espacial que trabaja para el Space Channel 5, cuya misión será la de liberar a la humanidad de la esclavitud de los Morolians, una raza alienígena, que obliga a bailar a los seres humanos. Entre los personajes que salvarás estará Michael Jackson, reencarnado en Space Michael.



HIStory in the FILMS


01. The Wiz (1978): Un remake del clásico El Mago de Oz protagonizado por actores afroamericanos y dirigido por Sydney Lumet. El film cuenta con la participación de Diana Ross en el papel de Dorothy, Michael Jackson como el Hombre Espantapájaros, Richard Pryor como El Mago, Nipsey Russel como el Hombre de Hojalata y Ted Ross como el León, entre otros. En esta nueva versión Dorothy es una profesora de 24 años en Harlem, quien se pierde durante una tormenta de nieve en el Día de Acción de Gracias en compañía de su perro Totó. La ciudad de Oz está recreada en una Nueva York un tanto surrealista. El resto de la historia creo que ya os la sabéis.


02. Capitán EO (1986): La historia de esta atracción del parque tecnológico Ep-cot Center narra las aventuras del Capitán EO, interpretado por Michael Jackson y ya os podéis imaginar como se desarrolla todo. MJ va por la galaxia en su nave llena de bichitos alienígenas que forman su estrafalaria tripulación, y tras un accidente que deja su nave en un paraje súper oscuro, llegan ante una malvada emperatriz, malísima del mal, personaje encarnado por Angelica Houston.

Steven Spielberg fue el primer director con el que contaron para este corto de ficción, pero tras algunas desavenencias terminó siendo dirigido por Francis Ford Coppola, en colaboración con su amigo George Lucas.



En el “film”, y lo pongo entre comillas porque dura apenas 20 minutillos, hay dos temas que nunca salieron en ningún single ni CD a la venta: We Are Here To Change The World y Another Part Of Me (publicado finalmente en Bad).


03. Ghosts (1997): Esta mezcla entre vídeo musical y cortometraje narra la historia de un pequeño pueblo el cual está ya cansado de un curioso y extraño individuo que vive en una apartada casa encantada. Un día, el alcalde se arma de valor y decide ir, en compañía de los habitantes del pueblo, a la casa de este individuo e invitarle a irse. Cuando llegan el alcalde trata de convencerle de que se vaya del pueblo, MJ, que es el misterioso vecino, comienza a ganarse a los habitantes del pueblo y a cantar para ellos, a la par que asusta al alcalde. El final, bastante predecible… Michael consigue que el alcalde se vaya corriendo y la gente del pueblo se da cuenta de que no es tan malo. La historia en sí es algo floja, pero la puesta en escena es, sencillamente, espectacular.



Fue dirigido por Stan Winston y es todo un alarde de los efectos especiales y de las habilidades de MJ en la pista de baile. Toda una curiosidad que al menos hay que ver una vez.

04. Men in Black II (2002): En la continuación de Men in Black Michael hace un pequeño cameo de tan solo 20 segundos.


05. Miss Naufragio: Desfila como puedas (2004): Esta película fue editada en nuestro país directamente en DVD, sin pasar por la gran pantalla. El avión en el que viajan las participantes de un concurso de belleza se estrella en una isla desierta. Aquí los náufragos harán un increíble descubrimiento: ¡el arca de Noé! El arca está protegida por un cerdo prehistórico y Noé ha sido secuestrado por los monos. Se trata de una loca comedia al estilo de Aterriza como puedas, que parodia Men in Black, Matrix, Náufrago, El sexto sentido y Jurassic Park. Está dirigida por Bryan Michael Stoller, protagonizada por Eric Roberts y cuenta con la aparición especial de Michael Jackson.

Y hasta aquí llega mi “pequeño” homenaje a Michael Jackson. Posiblemente me deje muchos temas en el tintero, sobre todo los personales y de la prensa rosa, pero esos no me interesan, no al menos en este momento. Además, si creeis que me he dejado algo o queréis que hable de algo en concreto, dejad un comentario y atenderé vuestras peticiones. Mi intención era la de dar un pequeño viaje a lo largo de MJ el artista, y es lo que he hecho. Espero haberlo conseguido. Aunque Jackson ya no esté entre nosotros, su música siempre sonará en nuestras cabezas y estará presente en nuestras vidas, poniendo la banda sonora. Además, dicen que mientras alguien viva en la memoria de los demás, jamás se podrá decir que está muerto. El Rey del Pop siempre vivirá entre nosotros.


2 comentarios:

MFAL dijo...

Un excelente homenaje!!

Tienes un premio en nuestro blog, puedes pasarte por aquí a recogerlo:

http://blpz.blogspot.com/2009/06/premio-lovely-blog.html

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Genial es la palabra adecuada para este megapost!
Desde pequeño siempre he sido fan de Michael Jackson, una pena lo que le ha ocurrido :(
Felicidades por el post!

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008