Análisis Gran Turismo para PSP

Por fin llegó el día de tenerlo en las manos, Gran Turismo llega a PSP con todo el potencial gráfico que se le esperaba, pero…. ¿ha hecho Poliphony el Gran Turismo que esperábamos?

Lo primero que os tengo que decir es que la esencia de gran turismo sigue intacta en este juego, por muchos comentarios que oigáis, y aunque  se le han eliminado varios componentes, se le ha dado un  aire diferente que creo que casa muy bien para la máquina que está realizada, pues el potencial gráfico y de memoria en esta generación de portátiles está tocando techo y a mi entender muchas de las cosas que han desaparecido en este GT para PSP, lo han hecho por el bien de la experiencia final del juego. Empecemos con la posibilidad de preparar el vehículo, una de las principales opciones que desaparecen en la portátil, principalmente los tiempos de carga son bastante elevados si ha eso le sumamos el tiempo que nos puede llevar el preparar un coche a conciencia, o sea bien hecho, podríamos pasarnos horas sin llegar a una configuración optima y lanzando la consola a la basura por la desesperación. Para contrarrestar esta opción, tendréis un modo de configuración muy básico para cada coche, pero Poliphony ha introducido cantidad de vehículos “vitaminados” por varias marcas especialistas en preparación de vehículos que os saciará la sed tuneo. Además la forma de conseguir créditos es bastante más rápida que en las versiones para consolas de sobremesa, eso os facilita mucho el acceso a los vehículos más potentes del juego.

1p_02_car_detail

Pongamos lo pies en la tierra, es un consola portátil, está pensada para jugar durante cortos espacios de tiempo, no veo tan mal que se le quiten opciones si estas van a mejorar mi experiencia en el juego, vale no es un Gran Turismo puro si queréis, pero es lo más cercano a llevarlo en el bolsillo, Son Mas de 800 coches y 35 circuitos, el modo carrera ha desaparecido, las copas especiales también, pero aparecen otras opciones o mejor digamos formas de jugar, que compensan hacen nacer una nueva forma de disfrutar de Gran Turismo. No os penséis que el juego no es profundo, pues si queréis acabaros este Gran Turismo deberéis echarle horas y horas, pues acabarse todos los circuitos en trazado normal, inverso y especiales con todas las clases de vehículos y conseguir todos los retos de conducción (lo que antes eran los carnés) marea.

Otra cosa que notareis cambiada es el modo de conducción, al desaparecer el modo arcade, bueno desaparecer, desaparecer no desaparece en sí el juego es una especie del  modo Arcade visto en los demás GT pero potenciado al esrilo carrera, la forma de conducción es menos realista, aunque podemos elegir la física de conducción entre Estándar y Profesional, tiene su toque realista pero sin llegar a la simulación original de la serie. El control esta muy bien trasladado a la portátil y el pequeño stick (también podéis jugar con la cruceta)  de PSP funciona de pelotas en el juego (y mejor en PSP go) se nota que ha sido cuidado en el desarrollo, el uso de los botones para acelerar y frenar recuerda a los de PS2, al no tener los gatillos analógicos que tan bien funcionan en GT Prologue de PS3. En definitiva un control genial a caballo entre el modo simulación y el arcade, os aseguro que si como yo os gustan los juegos de coches el control de este juego dista bastante de otros que habréis probado en la portátil de Sony. Otros modos de juego que incluye esta versión son el de Contrarreloj y Derrapes donde podremos elegir entre realizar un tramo o una vuelta entera y donde conseguiremos créditos para comprar más coches. Desde Gran Turismo 2 se incluyen circuitos de Rallyes y este no iba a ser una excepción incluyen varios circuitos de Rally con los que podréis correr con vuestros coches sencillamente cambiándoles los neumáticos (como en todos los GT algunos vehículos no incluyen esta opción) y derrapar por circuitos míticos de la saga como Gran Canyon.

1p_04_racedisplay

Lo que siempre estuvimos esperando desde su anuncio allá por el año….bufff! hace un montón casi 5 años, la premisa de sus desarrolladores es que habían llegado a la calidad de PlayStation 2, menos lobos caperucita!!!, a ver la calidad es EXCELENTE (lo pongo en mayúsculas que quede claro) pero no llega a la de PS2. Todo se mueve con una fluidez pasmosa, y con un acabado gráfico envidiable los coches están muy bien modelados y la sensación de integración en el circuito es total, tanto la nuestra como la de nuestros contrincantes que en esta versión han reducido su número a 4, otro golpe bajo sí…pero el acabado gráfico de los vehículos tiene un precio,  bueno a fin y al cabo, en otros juegos no estamos con ocho coches en pantalla continuamente, no?, dejémoslo ahí. Las vistas con las que cuenta el juego son una de cal y otra de arena, directamente y sin pasar por la casilla de salida,  la interior y la de encima del techo del coche se las podían ahorrar , son horribles y si no estuvieran nadie las echaría en falta, pues son el polo opuesto de la visión externa (sin coche) y la del propio coche que son EXCELENTES. La variedad de circuitos va unida a la calidad de ellos, paisajes, luz y detalles, fidelidad del trazado, etc.. todos tienen buenísimos acabados, y tenemos un montón, más de 35 entre ellos el Español Ricardo Tormo de Cheste y otro que no podía faltar Nurburgring con su 22Km de circuito a todo detalles; todos accesibles desde el minuto 1 de juego.

Hablemos de los vehículos  que son lo principal en el juego, todos cuentan con detalles de primera tanto en la tienda que se ven muy bonitos con su ficha técnica y su historia, como cuando corren en el circuito, la variedad de ellos es extensa son más de 800 seguro que alguno os gusta, además me confirmaron en la presentación de PSP go que el catálogo de coches se irá ampliando a medida que se lancen coches al mercado pudiendo los descargar desde la Store. Ahora hablemos de como conseguir los coches, como en todos los GT tendremos en el menú el icono de los concesionarios pero con una sustancial diferencia que no acaba de gustarme, pues el acceso será limitado a unos concesionarios por día (días del del juego, no de la realidad), supongo que habrá sido por motivos técnicos, pero es un fallo el tener que esperar a que pase el día en el que esté el concesionario que tú quieres y no poder ir a el directamente.

1p_00_top

El apartado musical también es una referencia en Gran Turismo, y en esta versión contaremos con la misma calidad y variedad de temas que en toda la saga. La pocas voces que tiene el juego están completamente traducidas al castellano, todo un detalle menos las que nos marcan la salida que están en inglés. Los efectos sonoros también muestran su  mejor cara , un apartado que ya no sorprende pues la calidad de Gran Turismo en este apartado ha sido siempre muy buena y aprovechar  un sonido de PS3 o PS2 y pasarlo a PSP debe ser tan “simple” como copiar y pegar, cosa que no le quita mérito a la calidad sonora, que quede claro.

El apartado multijugador se reduce al modo Ad Hoc, hasta 4 jugadores con diferentes modos de juego. No podremos jugar online, un punto negativo, pocos son los juegos de coches que permiten el juego online en PSP, pero siendo un título de Frist Party debería incluirlo, aunque fuera 1 contra 1 (es más Motor Storm Artic Edge, lo incluye, del cual haremos análisis en breve). Otro posibilidad que usará el modo Wifi de la consola, es la de intercambiar/regalar vehículos con otros poseedores de Gran Turismo para ir ampliando nuestro catálogo.

La conclusión final , es un juego que no puede faltar en tu colección de juegos de PSP, es imprescindible si eres fan de la saga Gran Turismo, de los buenos juegos de conducción o simplemente te gustan los juegos de coches. Un juego que contiene la atmosfera de Gran Turismo pero que se renueva reinventa para PSP.

Lo mejor

• La variedad de coches es abismal.
  • La variedad de circuitos y casi todos accesibles desde el principio.