Análisis de Halo 3 ODST

Banner El universo de Halo da un paso atrás en la historia y visita los acontecimientos pasados entre Halo 2 y Halo 3 durante la invasión Covenant de la Tierra, en Halo 3: ODST dejaremos de controlar al icono de la saga el Jefe Maestro para ponernos en el papel de un soldado novato que se acaba de unir a un cuerpo de élite especial de las tropas de la UNSC, este cuerpo llamado Solados de Choque de Descenso Orbital (en inglés OrbitalDropShockTroopers), están a punto de embarcarse  en una misión desesperada para salvar el último bastión de la tierra, la ciudad de Nueva Bombasa, para ello serán lanzados en unas capsulas sobre la nave Covenant que se encuentra justo encima de esta ciudad. La misión inicial se irá al traste cuando dicha nave desaparece entrando en el hiperespacio, y dejando a nuestras tropas ODST sin el lugar inicial elegido para el aterrizaje yendo a parar  la ciudad asediada de Nueva Bombasa; por el golpe recibido al aterrizar nuestro personaje a quedado inconsciente y se despierta 6 horas después del forzoso aterrizaje, ahora empieza  la misión ¿Qua ha pasado con el resto del equipo?

H3ODST_DropPodCinematic

Este nuevo juego expansión (aunque a precio de juego, ya que no os durará mas de 6/8h), nos trae un nueva forma de jugar a halo, básicamente el nuevo capítulo de la saga se divide en dos: la misión de exploración del protagonista de la historia para averiguar que ha sucedido con su unidad y las historias de cada uno de los componentes de dicha unidad, estas últimas con más “salsa” de los anteriores Halo. En las dos líneas de juego, controlaremos soldados de las tropas UNSC, que nada tienen que ver con las capacidades bélicas de el jefe Maestro, pues no tendremos algunas de las capacidades del soldado Spartan, como la de auto regenerase la vida, los mega saltos ni poder usar dos armas a la vez.  En mi opinión  me parece muy acertado tanto el uso de dichas tropas para esta expansión como la nueva forma de juego , pues nos da un nuevo punto de vista del universo Halo.

H3ODST_Campaign_1stPerson

En la misión inicial en la que controlaremos al novato, se nos muestran algunas de las novedades del control, básicamente las relacionadas con el uso del nuevo visor del casco, que hará las veces de: mapa, archivo, GPS(marcándonos los objetivos de la misión), vista nocturna y localizador de enemigos (marcando su silueta en rojo). El uso de dicho visor se hace imprescindible, al menos para las misiones de nuestro Novato, pues los objetivos escondidos y los acontecimientos sucederán la mayoría de noche, aunque también se puede desactivar, pero de esa forma creo que es casi imposible superar alguna de las estas misiones de reconocimiento. En las misiones de nuestros compañeros de unidad, que  se activarán cuando encontremos algún objeto que les perteneció en las misiones del Novato,  creándonos  un flashback;  nos encontraremos con situaciones y formas de jugar más cercanas a lo que hemos vivido en los anteriores Halo aunque con la necesidad de cubrirnos más y jugar con más táctica, pues los “soldaditos” que controlamos no son ni tan poderosos ni tan inmunes a los disparos como el Jefe Maestro que era un “pecho palomo”; dichas misiones estarán divididas en el numero de componentes de la unidad (no quiero spoilearos nada) mas dos de desenlace puro Halo.

H3ODST_DutchCinematic

Hoy he de confesar (que estoy enamorado…jajajaj), que cuando vi el video de presentación en el E3 de este 2009, mis ojos deseaban vieron  más calidad de la que el titulo trae, Halo 3 ODST está mejorado gráficamente respecto a Halo 3, pero no os esperéis un cambio espectacular, sí tendremos mejores texturas y efectos de luz mejorados, pero ya está. Habrá que esperar a Halo Reach (de el cual tenéis un código para la próxima beta al adquirir este ODST) para quedarnos con la boca abierta y ver a la XBOX 360 tocar techo. Los escenarios no son muy variados aunque bastante abiertos , la mayoría de ellos están ubicados dentro de la ciudad, cosa que da la sensación de estar siempre en el mismo sitio, debido al estilo repetitivo de ciudad futurista Nueva Bombasa. Se alternarán la noche o el día según controlemos al novato o a los diferentes componentes de la unidad, ya que sus diferentes misiones se van sucediendo desde el momento del “aterrizaje” en el que era de día, hasta las 6 horas después.

H3ODST_NewMombasa

Cambia también el apartado sonoro del juego, las melodías con acordes de la saga Halo dejan lugar a músicas melódicas de piano y saxo  de corte triste en las misiones de “exploración”  y de aire militar en las demás misiones. Doblado y traducido perfectamente al español, no tendremos ningún problema para seguir el argumento de la historia, cosa que particularmente a mi me resulta imprescindible, pues aunque el inglés lo entiendo “perfectamente” el sobrecalentamiento de mis neuronas para traducir  y entender me hace perderme detalles, que si están en castellano disfruto plenamente.

El pack de Halo ODST, el cual recomiendo que os compréis el que incluye el mando, pues es de edición limitada y compensa algo más el golpe de la durabilidad de la misión principal. Dicho pack  incluye un segundo disco en el que nos encontraremos  el modo online de Halo 3 con todas sus expansiones de mapas existentes hasta el día de hoy (gratuitos o no) mas el nuevo modo Tiroteo, este nuevo modo tiene la base inspirada en el Modo Orda de Gears of war, pero con matices de jugabilidad diferente que le dan un estilo propio, más orientado a la cooperación, un modo muy adictivo que te invitará a seguir y seguir jugando. Recordaos que este Halo 3 ODST aparte  sus modos multijugador incluye un modo cooperativo hasta 4 jugadores a través de XBOX Live para el modo campaña, o sea la misión principal.

H3ODST_Firefight_SecurityZone1stPerson

Un nuevo Halo con aires de exploración y con una forma de jugar  diferente, más táctico debido a que ahora no seremos un Spartan si no un soldado de a pié, con todas sus consecuencias. Una nueva forma de disfrutar el universo Halo.

Lo mejor

• El universo Halo desde una nueva perspectiva.
  • El nuevo modo multijugador Tiroteo.