BeeGamer asiste a la Presentación de FORZA 3 con Dan Greenwalt y Natasha Gachnang

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Con el asfalto aún caliente por el Campeonato de DTM que se celebraba el fin de semana, el Circuit de Catalunya, fue el lugar elegido por Microsoft y Turn 10, junto con el apoyo de Audi España y Samsung, para la puesta de largo del esperadísimo juego de conducción realista y en exclusiva para XBOX 360 de FORZA MOTORSPORT 3. Y como maestros de ceremonia Dan Greenwalt (Director del juego) y Natasha Gachnang (piloto de Fórmula 2), nos guiaron por los entresijos de FORZA, enseguida os explicamos como fue el evento al que fuimos invitados, pero os avanzo que todo lo que esperabais de FORZA 3, seguro que se cumple. SUBLIME.



Para el evento se citaron a la mayoría de medios especializados y blogs, tanto del mundo del videojuego como del mundo del motor, pues uno de los pilares de FORZA 3, es unir la pasión por el automóvil con la de los videojuegos. La presentación inicial , abierta por Hugo Velasco (Product Manager de XBOX 360) estuvo en manos de Dan Greenwalt, apasionado del automóvil, quien nos mostró con todo lujo de detalles las principales características de este juego de proporciones gigantescas y cuales fueron sus bases para construir el videojuego de coches definitivo para la consola de Microsoft. En lo primero que nos fijamos es en los gráficos, tanto los automóviles más de 400, a los cuales podremos acceder muy fácilmente, pues conseguir créditos es bastante fácil, como las pistas, unas 100 están recreadas con todo lujo de detalles, el formidable circuito de camino viejo inspirado en Montserrat, con un acabado impresionante, fue el elegido para realizarnos la explicación, se nota mimo en todos los apartados del juego; no podía ser de otra forma pues el equipo de dirige Dan está compuesto por gente apasionada del mundo del motor y se esforzaron al máximo en cada detalle del apartado gráfico del juego.


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“No solo de pan vive el hombre”, cita el refrán, al igual que el refrán los gráficos no lo son todo en el juego, su director hizo hincapié en la importancia de la física aplicada en el juego, horas y horas de desarrollos matemáticos para conseguir la formula para cada uno de los neumáticos, vehículos y mejoras para cada uno de ellos (pasamos de las 15 de Forza 2 a las más de 75 aquí), para que os hagáis una idea de los cálculos que hace el juego, el ejemplo que nos puso , fue sobre neumáticos. El juego calcula en tiempo real, la deformación perfil del neumático en el momento de tomar una curva con : el peso del coche, según la amortiguación que lleve, la temperatura del neumático, la presión de este, que además variará en función de la temperatura (como en la realidad); todo este calculo y otros muchos más (a los que podréis acceder durante el juego solo pulsando un botón), reseñó, se han hecho para trasladar la mayor sensación de realidad al conducir un coche; es lo que diferencia realmente FORZA del resto de juegos de coches. Pero no os preocupéis, para los que busquéis conducir y ya está, pues podréis activar todo tipo de ayudas, las que nos ofrecen los coches de hoy en día y las habituales de los simuladores de conducción, como la línea de trazada que varía de color según nuestra velocidad, además el equipo de FORZA ha añadido en esta versión, el frenado automático, para quienes os gusta ir a fondo!!, a fondo!! el vehículo adecuará la velocidad al paso de curva, el trazar correrá de nuestra cuenta (si no sería un piloto automático), hasta los niños podrán disfrutar de este genial simulador.


Pasemos a otro pilar importante del juego, la comunidad, el juego contará al igual que su anterior versión con opciones para tunear tu vehículo vinilos, accesorios, etc, etc…. Dan nos comentó que en FORZA 3 han acudido a varios jugadores de FORZA 2 que eran auténticos genios del Tuning, que les han diseñado algunos de los vehículos que os encontrareis en el juego, además de ayudar en desarrollar las herramientas de diseño del juego, haciéndolas más fáciles y accesibles para los jugadores. En FORZA podremos ver un ranquing de diseñadores y preparadores de vehículos, con los que podremos contactar y pedirles que nos hagan diseños personalizados y/o preparaciones, etc, etc. También tendremos calendario de Campeonatos en los que unirnos y conocer a gente, comprar, vender, intercambiar e incluso regalar coches, toda la esencia que contenía el título en su anterior versión ampliada y mejorada, además contenidos descargables algunos de ellos desde el momento del lanzamiento que alargarán la vida del título. Turn 10 quiere convertir a FORZA 3 en un auténtico Facebook del mundo del automóvil.


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Después de toda esta introducción del juego por parte de su director, Natacha Gachnang subió al escenario para contarnos en que ha ayudado al equipo de TURN 10 y nos explico que básicamente trasladó al equipo de Dan la sensación en la pista y como veía los circuitos en el juego desde el punto de vista de un piloto que los corre cada fin de semana, y de esta forma matizar los detalles que a los “domingueros” se nos pasan por alto. Luego Dan y Natacha han respondido algunas de las preguntas que en las que nos han aclarado algunas dudas, mitos y curiosidades sobre el juego, como la de comprar 4 vehículos típicos americanos (Ford Victoria, los de la poli), llevarlos a un circuito de pruebas para empotrarlos contra los muros, chocarlos entre sí, ver las deformaciones para trasladarlas al juego y grabar los efectos de sonido. O desmentir el mito de que las marcas de coches no quieren que sus modelos se destrocen en los juegos “Eso son leyenda” señaló Dan Greenwalt.


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Después Natacha estuvo probando el juego y rodó virtualmente varias vueltas por el Circuit de Catalunya, y donde pudimos apreciar que aun siendo un piloto profesional, también se salía de la trazada en algún momento.


Audi y su escuela de conducción Audi Driving Experience preparó para la presentación, una serie de pruebas, para acercarnos a la sensación de conducción deportiva en los que pudimos participar. Primero nos subimos a un Audi A5 para realizar un slalom de conos con frenada incluida y tomarnos el tiempo en realizarla. Luego un TT, un RS4 y un R8 v10, vehículo estandarte y portada del juego nos esperaban para realizar una vuelta entera al circuito largo, pedal a fondo; afortunado yo! me subí al R8 v10 a manos de Jordi Gené y dimos una vuelta que me quedará marcada en mi memoria para siempre, pues el vehículo a manos de este fiera del volante, driftó en TODAS las curvas del circuito, mientras teníamos una conversación distendida sobre las prestaciones del “bicho” de 120.000€ (impuestos a parte).


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Después de tantas emociones llegó la hora de comer y relajarnos (ya puedo decir que he comido en un box), luego el acto termino con una pequeña competición sobre el juego Forza 3 entre los asistentes al acto que quisieran participar, en el que se sorteo un curso de conducción sobre nieve en Andorra par un fin de semana, realizado por los chicos de Audi Driving Experience (que no gané, ñeeee…).

Agradecer desde aquí a Microsoft, y a todos sus representantes en el acto por su amabilidad, atención y dedicación a nosotros durante todo el evento ¡GRACIAS!


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