Análisis de Need for Speed: Shift


“Si quieres competir ve a tu circuito local. Asegúrate de que tu vehículo ha pasado la inspección, lleva siempre casco y ponte el cinturón de seguridad.” A priori son simplemente 2 frases que nada significan aunque creo que resumen en condiciones lo que Need for Speed: Shift es: un simulador de conducción con alma de arcade o al revés, un arcade de conducción con alma de simulador. Velocidad, sensaciones, curvas, dominio de la conducción, choques y embestidas, reglajes, tiempos,… todo aquello que busquéis en un juego de conducción seguramente lo encontrareis en NFS Shift.

Electronic Arts nos presenta de la mano de Slightly Mad Studios esta nueva entrega de la saga Need for Speed. Cierto es que tenían ante sí una difícil tarea debido a los más que malos anteriores NFS: una saga que poco a poco entró en barrena y fue cayendo en picado a un ritmo vertiginoso. Pero bueno, no siempre está todo perdido.

Nada más insertar el disco en nuestra consola tendremos que correr nuestra primera carrera, pero que nadie se asuste. Se trata de una carrera de evaluación en la cual se nos aconsejarán una serie de ajustes iniciales dependiendo de que tal finalicemos la carrera. Podemos aceptarlos o modificarlos a nuestro antojo, pero bueno, el juego nos da su “opinión” acerca de lo preparados que estamos y las ayudas que necesitamos. Esto hace que el juego sea asequible para todos los públicos.

Y a partir de esa “prueba de nivel” ya todo es diversión y conducción. Aquí no hay lugar para guiones sosos que normalmente no encajan bien con el juego y no consiguen desarrollar la historia más allá… En NFS Shift lo único importante es correr. Correr y divertirse. Se acabaron las ciudades abiertas y el tráfico rodante de anteriores entregas patateras.


Pero que nadie se piense tampoco que esto es darle al acelerador y nada más. Tendremos que tener cierta pericia a la hora de trazar las curvas, de saber hacer derrapar nuestro bólido e ir mejorando poco a poco, al igual que también tendremos que estar al loro para cerrar a nuestros contrarios cuando traten de adelantarnos, darles un toque mientras les adelantamos o bien golpearles con sabiduría para conseguir que pierdan el control y realicen un trompo si es necesario. Por lo tanto, en NFS Shift podemos elegir nuestro estilo de conducción: Preciso o Agresivo. Que cada cual elija el que más le guste o le venga bien en un determinado momento.

Para ponerle la guinda al pastel han incluido una impresionante y realista vista subjetiva gracias a la sensación de sentirnos al volante es total. Se le ha dado gran importancia a la vista interior (olvidada en la saga desde Porsche Unleashed) y al sistema de físicas de la cabeza del conductor. Debo reconocer que en este tipo de juegos casi siempre, por no decir siempre, suelo correr con la vista trasera del vehículo ya que me es más cómoda y me permite correr mejor. Pues bien, os garantizo que en NFS Shift esto se ha acabado. La vista interior es sublime, ofreciéndonos un efecto túnel cuando vamos a toda velocidad sobrecogedor. Es lo más parecido a ir en un coche de verdad: los salpicaderos de los casi 70 vehículos disponibles están reflejados con total exactitud, pudiendo mover la cabeza por su interior… y llegando a sufrir los efectos de los golpes convirtiendo la pantalla en una masa nublosa como si perdiésemos de manera momentánea la visión. Es difícil plasmar todas estas sensaciones en unas pocas letras, así que os recomiendo que lo probéis en vuestras propias carnes. De verdad que es espectacular.

Y os pido un favor: no juguéis con la vista trasera, es la única manera en la que este juego os parecerá un truño y además le quita toda la gracia al trabajo realizado por sus desarrolladores.


El apartado gráfico nos muestra todo con un alto nivel de detalle y realismo, gracias supongo al motor empleado que es totalmente nuevo. Todo se mueve con soltura y gran poderío. Los 67 coches que hay disponibles en el juego están recreados de manera fiel a los reales, tanto por dentro como por fuera. Eso sí, la presentación quizás resulte algo fría a aquellos que gusten de guiones o tramas para ir avanzando, pero esto es un juego de coches y eso no es necesario. Tenemos una voz amiga que nos va animando antes de cada carrera y que nos explica las diferentes opciones y pruebas que se nos muestran. En NFS Shift se le ha dado importancia al realismo y por esto mismo durante la carrera tan solo escucharemos el rugir de los motores, el rechinar de las ruedas y los petardazos que pegan algunos tubos de escape. Aquí lo que prima es que uno se sienta al volante de verdad, y lo han conseguido. Además, tanto las voces como los textos están en nuestro idioma, algo que siempre es de agradecer y que debería ser obligatorio para todos los lanzamientos. Por supuesto que este NFS tiene música, pero han decidido dejarla para las repeticiones de las carreras y los menús del juego.

En cuanto al juego en sí pues nuestro cometido será ir participando en carreras para ganarlas y conseguir así dinero para canjearlo por mejoras en nuestro coche y también hacernos con nuevos modelos. También obtendremos puntos con los cuales iremos subiendo de nivel (hasta el 50) y poder así desbloquear nuevas pruebas y vehículos. Y nos encontraremos con un gran abanico de pruebas: Carreras de Tiempo, Drifting, Hot Laps, Eliminación y Duelo de Pilotos. Como veis hay variedad de pruebas y gracias a esto jamás tendremos esa rara sensación que a veces nos invade en un juego y por la cual nos aburrimos de él o nos sentimos frustrados a la hora de avanzar.

A lo largo de mi historia como jugón, que se remonta a mi más tierna infancia, hay pocos títulos de carreras que me hayan enganchado y divertido: Out Run, Power Drift, WEC Le Mans, Ridge Racer y pocos más. Jugar he jugado a muchos pero casi siempre me he terminado cansando de ellos. Pues bien, este Need for Speed: Shift pasa a formar parte de esta pequeña lista de los juegos de coches que me gustan y que no me aburren.


Por último, que no menos importante, hay que destacar el siempre divertido modo online. Eso sí, os recomiendo que cojáis un coche y lo mejoréis al máximo para así pulir a vuestros adversarios. De nada sirve tener 5 coches si no consigues ganar. Mejor tener uno bien preparado y ale, a lijar a los demás. No he notado lag alguno en las partidas que he corrido, aunque sí algún fallo que otro. Por ejemplo, hay carreras que gano y luego me ponen como perdedor y al revés. No sé a qué será debido esto pero bueno, confío en que pronto lo solucionen. Eso sí, este feo detalle no le resta diversión al hecho de poder competir con otros 15 amigos.

Lo Mejor:
  • La vista desde dentro: GRANDIOSA.
  • La sensación de velocidad.
  • Es asequible para todos los públicos.
Lo Peor:
  • Algún que otro bug en el modo online.
  • Quizás sea algo escaso el nº de coches y circuitos.
  • No es el título ideal para los que busquen un simulador con todas sus letras.

2 comentarios:

Manuel Mora dijo...

No parece nada malo este NFS: Shift, tengo pendiente hace unas semanas probarlo pero creo que acabas de convencerme :D

¡Saludos!

Skyguso dijo...

La demo ya la tienes para descargar así que es una buena opción para decidirte finalmente...

De todas maneras a mí me ha sorprendido para bien.

Saludos y gracias por el comentario.

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008