Análisis UNCHARTED 2 El Reino de los Ladrones

bannerunch

Muchos de nosotros aún tenemos en la memoria las veces y veces que hemos repetido con nuestros amigos aquello de: “te imaginas jugar con una película…”. Uncharted 2 : El reino de los ladrones, es hoy por hoy lo mas cercano a esta afirmación. Y es que ya es posible ponerse frente a tu consola y disfrutar jugando con toda una película o simplemente disfrutar viendo como alguien juega con una película.

Uncharted2_screenshot006_Enlarge

Naugthy Dog ha creado el juego que fusiona la jugabilidad de un aveturashooterplataformero con la potencia de guión de una buena película de producción “hollywoodiense” (mejorando lo ya presente…, no se me enfade el Sr.Hideo). Esta fusión de jugar y disfrutar de una pelicula está tan bien lograda en el juego que no puedes dejar el pad sobre la mesa, con la confianza que en otros títulos te dan las CG, pues lo que parece ser una cinemática requiere de toda nuestra concentración para ser gobernada para llevarse a cabo de forma satisfactoria y sin tiempos de carga. Al igual que muchos films de acción, sabes que en cualquier momento puede pasar algo que te sorprenderá, por mucho que te lo “huelas”.

Uncharted2_screenshot007_Enlarge

En esta ocasión Nathan Drake, para quienes no lo conozcáis…¿donde habéis estado estos últimos años?…es el mismo protagonista de Uncharted El tesoro de Drake, junto a compañeros de la anterior aventura y otros nuevos de esta; Nathan se dispone a descubrir que pasó con una flota de barcos de Marco Polo que desaparecieron junto a su tripulación, la aventura nos llevará a diferentes lugares del mundo, en los que alianzas y traiciones llenarán el guión de esta historia épica en el mundo de los videojuegos, que nadie debería perderse. Poco más se puede contar sin estropear nada de la historia del juego que consta de 26 capítulos. De lo que podéis estar seguros es que tiene una historia que engancha de principio a fin y que ya quisieran para sí más de una película.

Uncharted2_screenshot013_Enlarge

El motor gráfico utilizado en este juego es totalmente nuevo y ha sido creado por Naugthy Dog al igual que en su anterior entrega y lleva a PlayStation 3 al limite según palabras de sus programadores (perdónenme pero creo que no…). Decir que es perfecto como he oído y leído por ahí es faltar a la verdad, pues tiene sus fallitos como cualquier mega juego de esta proporciones, pero es sin ninguna duda uno de los mejores títulos de esta generación (no me quiero imaginar esto moviendose en 3D, se me pone el pelo de punta solo de pensarlo). El uso de los efectos de luz, enfoques, diseño de escenarios, posición de la cámara, la fotografía (es mas bien un término cinematográfico, lo sé, pero es que aquí es tan importante como en un film), etc., etc. tan importantes como en cualquier película, son exquisitos y cuidados en todos sus detalles; la acción que pasa a lo largo del título nos impedirá en ocasiones disfrutar de paisajes e imágenes espeluznantes, perdiendo en ocasiones el control de nuestro protagonista y provocando su muerte al quedarnos embobados mirando los detalles del escenario (y no del escenario….) en el que nos encontramos (Perdóname Nathan, si alguna vez me olvide de ti dejándote caer al vacio….).

Uncharted2_screenshot011_Enlarge

La banda sonora quedará marcada en vuestra memoria de juego, no por ser nada del otro mundo (es jodidamente buena), la banda sonora es al igual que todos los detalles del juego cuidada y con una atención al detalle especial. Las diferentes situaciones en las que nos encontraremos tendrán su momento musical especial, que como os iba diciendo os la harán recordar junto a la vivencia dentro del juego. Es como aquella canción del verano que queda marcada en nuestra memoria junto a los recuerdos especiales que la envuelven. No importa lo mala o buena que sea si no los recuerdos que nos trae: con la banda sonora de Uncharted 2 tendréis esa sensación. Al doblaje hay que darle de comer aparte, es simplemente …sublime. Así es como deberían llegar todos los juegos a nuestras manos: doblaje a la altura de títulos épicos como ese Metal Gear que todos recordamos. Los dobladores que ponen su voz al juego lo hacen con un nivel de interpretación que os sumergirá más si cabe en la experiencia global del juego. Todas las voces que encontramos en el juego (excepto algunas, ya entenderéis porqué) están en castellano. Además Nathan cuenta con un montón de frases, al mas puro estilo Bond, que irá soltando según la ocasión. OLÉ!!!

Uncharted2_screenshot012_Enlarge

En el juego todo se mueve con absoluta fluidez. No se os hará nada difícil haceros con el control de Nathan. Las primeras fases serán (como en la mayoría de juegos…) serán un pequeño tutorial para haceros con el control, excluyendo la fase de introducción que os dejará solos ante el peligro. La inteligencia artificial es poco... inteligente y a veces encontrareis fallos de comportamiento tanto en los enemigos como en nuestros compañeros de misión (la mayoría de ellas estaremos acompañados). Fácil es el adjetivo que tendríamos que darle al control del juego ya que nada os impedirá superar las misiones una detrás de otra sin más dificultad que la de ensayo y error en algunas ocasiones. El nivel de dificultad está en su justa medida, haciendo que el juego no se atranque cosa que lo haría pesado. Os propongo que una vez finalizado el juego (que ya os tendréis los trucos aprendidos), preparéis una velada/tarde de cine poniéndoos a los mandos de Uncharted 2 y dejéis boquiabiertos a todos esos que os dicen que no tenéis edad para los videojuegos, enseñándoles las sensaciones que se “pierden” con esa actitud.

Y si todo esto os pareciera poco (es que sois insaciables), se le añade al juego un modo online completísimo. Este modo online incluye desde los típicos modos de todos contra todos, batallas por equipos, encontrar la bandera, en este caso el tesoro etc., etc., un modo Machimina para que os creéis vuestras grabaciones de las partidas e incluso un modo cooperativo hasta 4 jugadores en varios escenarios del juego pero con misiones diferentes alternativas a las vividas en el juego. Naugthy Dog está preparando ya, contenido descargable que ampliará las experiencias on-line.

Todo, absolutamente todo lo que veis en el video aparece en el juego

Nada más que deciros, ta solo que si no tenéis una Play este juego es una buena excusa para haceros con ella (que hay un pack…) y si ya disponéis de PS3 este es un I M P R E S C I N D I B L E para vuestra colección.

Lo mejor

• La ambientación, el guion, es una …. pelicula.
  • La variedad de situaciones y sorpresas que os dará.