Presentación de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones


El viernes pasado a eso de casi las 10:30 de la mañana tuvo lugar la presentación por parte de Sony a los medios especializados y no tan especializados de Uncharted 2: El reino de los ladrones. La presentación del que quizás sea el juego más esperado de todo el 2009 para PS3 (con permiso de Killzone 2) tuvo lugar en la madrileña Estación de Atocha, para ser exactos en el Restaurante Samarkanda. El emplazamiento fue muy apropiado ya que tuvo lugar en un restaurante que se asemejaba bastante al estilo de la arquitectura colonial que rondaba la época del famoso Quatermaine, Y justo en medio del Jardín Botánico de la Estación.

Tras una corta espera mientras terminaban de montar todo el tinglado, la presentación arrancó y lo hizo con un vídeo que mezclaba distintas escenas cinemáticas con ingame. El vídeo consiguió captar la atención de todos los medios allí presentes y, tras su visionado y las correspondientes presentaciones por parte del Staff de Sony, llegó la hora de la verdad.

La presentación de Uncharted 2 contó con la presencia y corrió a cargo de Justin Richmond (Lead Multiplayer Designer) y Arne Meyer (Senior Studio Manager) de Naughty Dog. Tras dar un breve repaso sobre la historia de Naughty Dog, sus números y la filosofía que hay detrás de la compañía, dieron paso a lo que todos estábamos esperando: Uncharted 2.

En cuanto a la compañía en sí me gustaría resaltar que el hecho de que Naughty Dog se convirtiese en una First Party en 2001 les llevó a crear el IC+E Team. Se trata de un equipo encargado de sacar el máximo partido a la plataforma el cual está plenamente integrado en sus oficinas de Santa Mónica, lo cual es toda una ventaja para ellos ya que les tienen al lado para cualquier tipo de consulta o duda. Por supuesto, estos conocimientos son compartidos con otras First y Thirds Parties ya que son bastante abiertos en este sentido. Eso sí, no tienen en mente licenciar su motor de juego con el resto de compañías… al menos a día de hoy. Pero bueno, es algo que quizás con el tiempo veamos ya que no hace mucho liberaron el código del primer Uncharted para que el resto de compañías pudiesen saber cómo lograron llevarlo a buen puerto.


Para los chicos de Naughty Dog, que beben de los blockbusters de Hollywood, de la literatura y de los comics, el hecho de crear una aventura “real” con personajes y situaciones “reales” es su máxima, de ahí que le den tanta importancia al empleo de escenas cinemáticas… pero no cinemáticas sueltas por ahí, sino totalmente integradas en la acción y desarrollo del juego y realizadas con el propio motor del mismo. En total este tipo de escenas no superarán los 90 minutos de duración, y no “romperán” la experiencia de juego ni la línea narrativa ya que como he dicho están totalmente integradas.

Una de las principales novedades del juego es el Transversal GunPlay, que no es otra cosa que una ampliación de la libertad gracias a la cual podremos disparar en cualquier momento y situación, ampliando así la experiencia de juego. Pero en Naughty Dog no quieren que todo sea disparar y disparar, para lo cual han introducido también el Action Stealth, algo así como una especie de Modo Sigilo. Con ambas opciones podremos decidir en cada momento si bien abordamos una situación a tiro limpio o si por el contrario actuamos en silencio y sin delatarnos, algo que dependerá en muchas ocasiones de las circunstancias que observemos. También ha sufrido una mejora la AI del juego, tanto en los personajes que nos acompañan en la aventura como de los enemigos.

Para que todo el juego corra de manera fluida y se muestre en pantalla en todo su esplendor los chicos de Naughty Dog han utilizado el Naughty Dog Engine 2.0, una evolución lógica del Engine de la anterior entrega, y gracias al cual se ha mejorado tanto el apartado sonoro como la iluminación y la imagen, llevando a día de hoy a la PlayStation 3 a su límite… que no quiere decir que PS3 no dé más de sí sino que han conseguido sacar de la consola de Sony lo máximo que hoy en día se puede sacar. Eso sí, han asegurado que aún queda mucho por hacer con PS3 y que queda bastante para que llegue al máximo. Han empleado también el Havok para la interacción de los personajes con los objetos. También nos dejaron claro que no han utilizado la captura de movimientos para las caras, sino que estas han sido animadas digitalmente en su totalidad.

Una de las principales novedades de Uncharted 2 es la inclusión del modo multijugador, el cual tendrá modos de juego tanto Cooperativos como Competitivos, y contará con 7 mapas y 9 modos de juego en total. Los chicos de Naughty se han currado el modo online (ejemplo de esto es que ha sido el propio presidente de la compañía quien ha elaborado el código) y han mejorado el sistema de comunicación con el resto de usuarios y la propia compañía: podremos hacer un limitado uso del Twitter (se actualizará cada 24 horas) el cual podremos configurar a nuestro gusto y antojo, podremos consultar nuestras estadísticas en la web de Naughty Dog y gracias a los 20 slots que han reservado para cada usuario podremos grabar nuestras partidas para después verlas y compartirlas con nuestros amigos.


Algo de lo que los chicos de Naughty Dog están más orgullosos es de la eliminación de los tiempos de carga y es que, una vez cargado un nivel, por muchas veces que muramos no tendremos que asistir de nuevo a la carga de la pantalla, comenzando de nuevo la partida un poco antes de donde fuimos abatidos.

En cuanto a la historia del juego la inspiración original (aparte de libros, films y comics) ha sido la historia de la Flota Perdida de Marco Polo, la cual llevará a Nathan Drake a un ambiente rodeado de ladrones y buscadores de fortuna y donde podremos conocer mejor tanto a nuestro héroe como al resto de compañeros de aventura.

A lo largo de toda la conferencia se dejó claro el compromiso existente entre Naughty Dog y PlayStation y que Uncharted es una franquicia a largo plazo. También supimos por ejemplo que aunque los comienzos fueron difíciles, las barreras encontradas al principio han sido superadas y que PS3 aún no ha tocado techo, quedando todavía mucho por hacer.

Y tras tanta palabrería llega por fin la demostración ingame a manos del mismísimo Arne. Nos planta así como el que no quiere la cosa en la secuencia del tren (mañana tendréis los vídeos), ya famosa, en la cual viajaremos a toda velocidad por un paraje totalmente selvático y donde tendremos que hacer frente a distintas situaciones y enemigos. Quizás sea lo más espectacular que he visto a día de hoy de Uncharted 2, y es que es una jodida obra maestra: tendremos que cubrirnos, disparar, saltar, esquivar objetos, hacer uso de nuestras tácticas de sigilo,… y todo esto a toda velocidad a bordo de un tren plagado de enemigos y donde todo se mueve con una fluidez y suavidad aplastante. Y con especial protagonismo de un espectacular helicóptero el cual nos acechará y cargará contra nosotros desde casi la mitad del nivel hasta su conclusión.

Y esto es todo lo que aconteció en la presentación de Uncharted 2: El reino de los ladrones. Desde BeeGamer queremos dar las gracias tanto a Mónica y Roberto como a Pablo y Alberto por el excelente trato recibido y por currarse una presentación como la celebrada el pasado viernes. En breve tendréis disponible el análisis de Uncharted 2, así que permaneced atentos.

1 comentarios:

Salvador dijo...

Muy bueno el juego, yo estoy esperando que me lo traigan. Haber si juego y cuento que tal. ¡¡Saludos!!

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008