Análisis Wolfenstein, explora el lado más oscuro de los nazis.

Raven ha relanzado su FPS con aires antiguos pero con argumento nuevo. El juego realizado con el motor Tech4 que ya tiene sus quilómetros (Doom 3, Quake 4) ha sido el elegido para crear esta nueva entrega que mezcla el shooter laberíntico, marca de la casa con “aires” de sandbox, todo ello aderezado con la magia negra y el ocultismo que tanto persuadió a los nazis y que será el foco central de la historia.

wolf00

En esta nueva entrega del padre de todos los shooter encarnaremos al agente secreto Blascowitz (que ya apareció en la anterior entrega) quien en una misión rutinaria se topa con un poder paranormal devastador  en manos de los nazis, que pondrá en alerta a los ejércitos aliados quienes querrán descubrir de donde proviene todo ese poder. Una vez superemos la misión de introducción  que básicamente servirá para contarnos la historia y hacernos con el control básico, nuestro personaje será enviado en misión especial a la ciudad de Isenstadt, centro logístico y laboratorio de la División paranormal de las SS, pues uno de los materiales de los que está hecho el medallón que conseguimos, solo se puede encontrar en esta ciudad Alemana que podremos explorar de varias formas, a pié por sus calles llenas de tropas nazis, por las azoteas de las casas donde los francotiradores nos harán la vida imposible o por las cloacas que es la forma más segura para desplazarnos y desaparecer cuando las tropas nazis nos busquen.

wolf02

Para dicha misión podremos obtener armas convencionales, que podremos tunear con mejoras de todo tipo (estabilizadores, silenciadores, mirillas, etc.) recopilando oro y vendiéndoselo a los estraperlistas del mercado negro quienes nos facilitarán dichas mejoras. El circulo de Kreisau, nos proporcionará apoyo logístico y nos irá dando las misiones a realizar principales, también nos iremos encontrando secundarias que alargarán la vida del juego, este grupo de resistencia alemana está en contra de la ocupación de la ciudad para os menesteres ocultistas de los nazis. Y el Golden Down son un grupo con aficiones de de tipo ocultista quienes también nos proporcionarán misiones, pero que su único objetivo es el de descubrir los poderes del medallón pese lo que pese. Dispondremos tambien de otro tipo de arma, se trata de un medallón que nos dará unos poderes sobrenaturales que nos permitirán desde entrar en el Velo, una especie de dimensión paralela habitada por seres extraños , desde la cual observaremos nuestra dimensión en una vista tipo  visión nocturna, todo en tonos color esmeralda, que nos mostrará los puntos débiles de nuestros enemigos, lugares de acceso especial y puntos de recarga de poder. Otros poderes serán os de ralentizar el tiempo, que nos ayudará tanto en la lucha como en la exploración, o el poder de crear un escudo de protección.

wolf03

El juego al utilizar un motor antiguo, se le notan deficiencias gráficas que ya han sido superadas en esta generación con por otros motores gráficos, pero puede pasar con la cabeza bien alta. Algunos efectos gráficos han sido mejorados y son espectaculares, como los rayos energéticos y los efectos de luz que provocan. La mayoría de escenarios están muy bien realizados, sobre todo las ubicaciones de los objetivos principales, los edificios de “relleno” son bastante repetitivos en estructura y decoración, muchos de ellos no servirán mas que para ocultar oro, una cosa graciosa de la decoración de estos edificios, son los cuadros de las paredes, debiera haber un Ikea muy cerca de la ciudad de Isenstadt, pues los cuadros son los mismos en todas las casas. El modelado de los enemigos, trajes y armas es muy bueno y recrean estos con todo lujo de detalles los originales trajes de las fuerzas nazi, así  como el de los zombis y tropas de la división Paranormal. Durante todo el juego nos iremos encontrando con diferentes ubicaciones todas alrededor de la ciudad principal, pero con ambientaciones diferenciadas bastante bien recreadas, como una zona de excavación, una granja, un hospital, etc, etc.

El control sobre nuestro personaje es muy fácil, correr, saltar  disparar, no tendrá ningún secreto y la fluidez grafica no caerá en ningún momento, solo el control del medallón de poder nos liará un poquito al inicio del juego, pero nada que no se pueda superar con práctica, se hecha en falta algún tipo de cobertura por parte de nuestro personaje, la mayoría de los últimos shooters lo incorporan y la ausencia de este se hace extraña. La inteligencia artificial es un punto flojo del juego, los enemigos circularán a su libre albedrio sin ton ni son y actuarán de formas poco racionales, desapareciendo por completo algunas veces y volviendo a parecer en lugares cerrados donde ya los habíamos eliminado e incluso haciendo dichas apariciones frente a nuestros compañeros de la resistencia sin que estos se inmuten, vaya que dicha inteligencia brilla por su ausencia.

wolf09

El sonido es bueno en todo momento con melodías acorde con el tipo de juego y demás, al igual que los efectos de sonido de las armas de fuego, que son buenos. El doblaje está enterito en castellano con buena interpretación por parte de los dobladores, algunos diálogos son repetitivos, como : “ ahí está el americano” (del que acabareis hasta el gorro) y otros son muy graciosos, sobre todo cuando los nazis se ríen de nosotros al recargar o cuando estamos un ratillo sin disparar. Un punto a favor el del doblaje en castellano, pues la historia que se nos explica entre misión y misión  que nos ayuda a meter en situación, no requerirá de estar leyendo engorrosos textos o de concentración extra para comprenderla.

wolf07

El modo online es  apartado rey de los shooters,en Wolfenstein nos encontramos con 3 tipos de juego:  el típico Deathmatch de dos equipos, un modo de juego que nos irá pidiendo que protejamos o ataquemos, según el bando, diferentes lugares estratégicos del mapa y finalmente el modo Stopwatch,  donde deberemos ir atacando objetivos relacionados uno detrás del otro. Podremos elegir a nuestro personaje de una de las 3 clases diferentes (soldado, ingeniero y médico) cada una de ellas con sus habilidades únicas, y que podremos mejorar ganando puntos de experiencia que nos desbloquearán más habilidades y armas.

Lo mejor

• Buena historia, siempre existió a relación entre nazis y ocultismo,
  • Buen doblaje al  castellano.