Impresiones de la demo de Pro Evolution Soccer 2009


Este jueves pasado se colgó la esperada demo de Pro Evolution Soccer 2009, al igual que una semana antes lo hiciese la demo de FIFA 09. Pues bien, al igual que hicimos con ésta última, vamos a proceder a realizar un breve análisis de lo que a nosotros nos ha parecido esta demo.

Por todos es sabido que Konami tenía mucho que trabajar para ofrecernos un producto mejor que el pasado PES08, el cual vivió de las rentas de las generaciones pasadas sin llegar a ofrecernos un título de la calidad esperada por todos.

Pues bien, con solo las impresiones de haber jugado a una demo, y sin haber catado el producto final, nos atrevemos a decir que posiblemente se trate del mismo PES que el año pasado pero con un sustancial lavado de cara. Y es que, al menos en la demo, se aprecian bastantes carencias de lo que antaño fue el mejor simulador del deporte rey. Lo mismo es que esta demo no está pulida y no se parece mucho al producto final, pero al menos con la demo han corrido demasiado para ofrecérnosla antes de que FIFA 09 se pusiese a la venta.

En esta demo los equipos con los cuales podremos echarnos un “partidillo” serán Real Madrid C.F., Barcelona F.C., Manchester United, Liverpool, y las selecciones de Francia e Italia, y tendrán una duración de 5 minutos cada tiempo.


Los menús son como en las anteriores entregas, algo más cuidados si cabe y con un diseño que se nos antoja algo más actual. Las animaciones se parecen a las que estamos acostumbrados a ver en la tele. En cuanto a las opciones de la demo no hay mucho que podamos trastear, ya que aparte de los equipos que queramos ver en el terreno de juego tan solo podremos modificar el nivel de dificultad. Eso sí, podremos tocar las alineaciones al igual que la táctica a seguir y demás.

Las secuencias introductorias a los partidos están bastante detalladas, con un estadio del cual se nos ofrecen distintas vistas y con primeros planos de los jugadores que demuestran mejoras en este sentido. Se nota que se han esforzado en este sentido y nos ofrecen unos jugadores bastante reales, sobre todo en el modelado facial.

Una vez pasado esto, es hora ya de comenzar a jugar…

Y es justo en este punto donde podemos comprobar que se trata del mismo perro pero con distinto collar. Estamos, al menos en la demo, ante el mismo juego que estábamos el año pasado. Pero vayamos por partes.

Gráficamente el juego ha mejorado algo. La apariencia física de algunos jugadores es prácticamente idéntica a la realidad, sobre todo cuando están parados. Eso sí, en cuanto echan a correr y a moverse la cosa se emborrona un poco. Las animaciones de los jugadores parecen no haber mejorado mucho, ya que por ejemplo todos parecen correr por igual y sin sentido a veces, corriendo de manera arbitraria. No observamos mucha coherencia en este sentido. Los estadios, como hemos dicho, parecen más realistas.

En cuanto al movimiento del balón hay que decir que sí que se nota una mejoría, ya que no se desliza y se comporta de una manera más natural y real, con sus botes de rigor incluso. Eso sí, sigue moviéndose, a mí parecer, de manera muy lenta.

Otro de los puntos “negros” de este PES09 es la recreación del césped. Y es que parece más un tapete de aquellos en los que jugaba al Fútbol Chapas que un césped de un campo de fútbol. En el transcurso de la demo no hemos observado síntomas de degradación ni marcas. Parece muy real, eso sí, pero no se altera con nada de nada.

En cuanto al tempo de juego parece algo más lento e invita más a tocarla y a realizar jugadas elaboradas. Siempre gusta tener el balón y poder marear un poco al contrario. Llegar a portería no cuesta mucho pero hacerlo con claridad y con oportunidades de batir al guardameta contrario es otra cosa. Eso sí, cuidado con los porteros porque son auténticos maestros de los saltos acrobáticos. No será raro verles saltar por los aires y a alturas increíbles sin tomar siquiera carrerilla. Algo digno a tener en cuenta para futuros Juegos Olímpicos.

Y no es que PES 09 sea un mal juego de fútbol, que no lo es, pero comparando las demos existentes a día de hoy y en espera de poder catar las versiones finales de ambos, hay que decir que FIFA 09 gana y por goleada. Y esto si no le sumamos el recuerdo que todos tenemos de los PES de PlayStation 2 que tantos buenos nos hicieron pasar con juegos de verdadera calidad. Quizás la sombra de los PES de antaño sea demasiado pesada y alargada y nos impida volver a ver un PES en condiciones. Aunque espero, por el bien de todos, que esto no sea así.

Konami parece haberse dormido otro año más y nos ofrece un producto similar a su anterior entrega con un leve lavado de cara en todos los sentidos. Mala costumbre suele ser echarse a dormir y tratar de vivir de las rentas pasadas. Y más aún cuando los chicos de Electronic Arts ponen todo su empeño en mejorar sus productos y pulirlos hasta ofrecernos calidad.

Lo dicho, en espera de poder jugar a las versiones definitivas de ambos, esto es lo que nos han parecido las demos que las distintas compañías nos han ofrecido. Que cada cual las pruebe y saque sus propias conclusiones, pero en BeeGamer creo que este año nos quedamos con FIFA 09.

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008