Análisis de FIFA 10

Si algo quedó claro el año pasado fue que FIFA 09 ganó, y por goleada, a PES 09. Mientras que FIFA saltaba al terreno de juego por todo lo alto y conquistaba los corazones de toda la comunidad jugona-futbolera, PES se quedaba en el banquillo con la cabeza baja, añorando los éxitos de tiempos pasados. Atrás quedaron sus años dorados donde FIFA no era más que una sombra en la lejanía y PES se hinchaba a cosechar éxitos entre la comunidad y sus miembros.

Con el nuevo FIFA 10 entre las manos, y después de muchos partidos, llega el momento de evaluar si la franquicia de EA Sports sigue por el buen camino o, si por el contrario, se ha dormido en los laureles. Partiendo de la misma base que FIFA 09, queda averiguar si el nuevo juego simplemente se mantiene en forma o si por el contrario conseguirá revolucionar un poco más si cabe el panorama futbolístico consolero.

FIFA 10 es gráficamente “calcado” a su antecesor, en su base, aunque nos ofrece un montón de nuevas animaciones que enriquecen de muy buena manera el desarrollo de los partidos y la experiencia de juego. De hecho, el sistema de animaciones ha sido remodelado por completo para ofrecernos lo que se ha anunciado a bombo y platillo y que es una de las principales novedades de FIFA 10: los 360 grados.

Explicar aquí y en palabras lo que significa exactamente esto del Control de 360 Grados se me antoja casi imposible, pero podría resumirse en una mayor dificultad a la hora de realizar giros con el balón, el mejor aprovechamiento de los controles orientados, los pases, la protección del balón, un juego mucho más físico,… vamos, que FIFA 10 supone un paso de gigante en lo que a experiencia de juego se refiere: los partidos serán más reales que nunca. Y para experimentar al máximo los 360 grados os aconsejo desactivar todas las ayudas de juego y practicar, practicar y practicar. Solo así disfrutaréis al máximo de esta característica y lograréis convertiros en unos auténticos profesionales.

La jugabilidad también se ha visto mejorada con nuevas animaciones que logran una mayor fluidez de juego y un alto grado de realismo. Jugar al toque será una gozada (si se sabe hacer claro está), aunque llegar a la portería contraria y finalizar la jugada con éxito costará bastante más que en FIFA 09. La IA de los porteros también se ha visto mejorada al igual que sus animaciones, siendo más difícil marcarles el tanto deseado. Eso sí, aún se mantienen algunas cantadas que lograran levantarnos de nuestros asientos al no creer lo que vemos. También siguen los rebotes tontos tan abundantes en FIFA 09 y los odiosos palos, que acabarán con nuestra esperanza en más de un partido.

Entre otras novedades encontramos la posibilidad de crear jugadas y ensayarlas en el campo de entrenamiento para después ponerlas en práctica en los partidos. El saque rápido de faltas es algo que añade fluidez al encuentro, aunque pienso yo que debería aplicarse en todas las faltas y no solo en las que el árbitro quiere. La aplicación de la ley de la ventaja sigue vigente en FIFA 10 y se aplica con mejor criterio que en la anterior entrega, aunque aún falla de vez de cuando.

En cuanto a los modos de juego nos encontramos con los mismos de siempre pero algo “cambiados”. Por ejemplo, el modo Be a Pro se completa con Virtual Pro, gracias al cual podremos poner nuestra cara (o la que queramos) a nuestro jugador y utilizarlo en el terreno de juego tanto en partidas online como en el Campo de Entrenamiento. El modo Manager se ha mejorado también: ahora serán 15 temporadas las que podremos estar al mando (5+) y nos ofrece una mayor realidad en todas sus opciones (fichajes y renovaciones, la confianza de la directiva, problemas con las renovaciones,…). En este modo cada partido será como una final y una mala racha podrá suponer nuestra destitución.

Por desgracia no todo van a ser buenas noticias y mejoras. La opción Live Seasson ya no se encuentra disponible de manera gratuita y habrá que pagar por cada liga que queramos tener actualizada (al menos el año pasado nos regalaban una con el juego). También se ha incluido una Tienda FIFA en la cual descargarnos diferentes elementos para el juego previo desembolso económico. Y siguiendo con los peros, lo mismo soy el único al que le pasa esto pero el terreno de juego se me sigue antojando pequeño. Demasiados “emburruñamientos” de jugadores y a veces muy pocos espacios libres.

El apartado sonoro de FIFA 10 se debate nuevamente entre el éxito y el fracaso: la música no es tan brillante como la de FIFA 09 (aunque esto va en gustos) y los ya típicos comentarios de Manolo Lama y Paco González se me siguen antojando cansinos, sin gracia y algo absurdos en algunas ocasiones. Además, no siempre comentan lo que realmente ocurre en el terreno de juego y más de una vez me han cantado un gol cuando la jugada se está desarrollando en el centro del terreno de juego o un disparo ha salido fuera. Menos mal que se pueden poner los ingleses, que son los que más me gustan, o en cualquier otro idioma de los que trae. Eso sí, mis felicitaciones tanto por añadir los comentarios de los entrenadores y jugadores como por ofrecernos unos cánticos de la afición tan realistas.

Quiero dejar para el final el tema del online, que a mi modo de ver será donde la mayoría de los jugones invertiremos más tiempo. Sigue rindiendo a la perfección, sin lag alguno, y por fin encontramos un ranking que se actualiza al instante y donde subiremos o bajaremos de nivel en función de lo bien o mal que lo hagamos. Y aprovecho para recordaros que en BeeGamer estamos organizando una Liga de Patio entre nuestros lectores, y que en breve anunciaremos el listado definitivo de participantes así como los premios para los ganadores. Para participar tan solo tenéis que dejar un comentario en la entrada de la Liga de Patio.

Así que creo que ha quedado claro en todas estas líneas que FIFA 10 no ha conseguido revolucionar nada. Sí que ha mejorado muchos aspectos y ha añadido algunas interesantes novedades, pero no revoluciona. De todas maneras FIFA 10 se me antoja, a falta de probar en profundidad PES 10, el máximo aspirante a llevarse de nuevo la corona de campeón de los juegos de fútbol de esta temporada. Nuevas animaciones, nuevas opciones, el contacto físico, el control de 360 grados y otras virtudes hacen de FIFA 10 una experiencia de juego totalmente satisfactoria.

Lo Mejor:
  • El nuevo control de 360 grados, así como los nuevos regates y disparos.
  • Las animaciones de los porteros y jugadores.