Impresiones de la demo de PES 10


En esto de los videojuegos, y con el paso de los años, ya nos acostumbramos a ciertas cosas que, el día que nos falten, nos acordaremos con una ligera sonrisa en nuestra cara y un aire de nostalgia en nuestro ánimo al contemplar que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Como todos los años los enfrentamientos en el mundo del jugón se repiten, y las versiones deportivas 10 de este año no iban a ser menos. De nuevo asistiremos ante el GRAN duelo y la expectación que producen en toda la comunidad de gamers las demos y los juegos definitivos de franquicias como FIFA y PES. La rivalidad existente entre EA Sports y Konami por hacerse con el triunfo es algo más que lógico. Y no es que nosotros estemos en posesión de la verdad absoluta, y menos yo, pero tenemos (y tengo) opinión, como cualquier hijo de vecino.

Con la demo del FIFA 10 más que quemada, he jugado muchos, pero que muchos mini-partidos, le llega el turno a la casi recién estrenada demo de PES 10. Una demo que por cierto ha sido lanzada por sorpresa, sin querer hacer quizás mucho ruido. Con ambas demos en la palestra la guerra futbolística consolera ya ha comenzado… de todos nosotros dependerá quién se alce finalmente con la victoria.

Nada más arrancar la demo de PES 10 contemplaremos una genial interfaz de menú, con Torres y Messi como protagonistas. Mucho más dinámica y rápida que en anteriores entregas, y que la de FIFA 10, que se me antoja algo lenta al lado de esta. Un punto para PES 10 por su nuevo y rápido sistema de menús. La música de los mismos también ha sido mejorada, con temas más “mejores” que ofrecen algo menos cargante y más ameno que las ediciones anteriores. En la demo suenan al menos los Chemical Brothers. Oh yeah!!!

Después de elegir los equipos y el nivel de dificultad, llega el momento de saltar al terreno de juego y demostrar el trabajo de todo un año. El salto de calidad, por ejemplo, del motor gráfico es más que evidente: un césped que enamora, unas camisetas llenas de movimiento en el túnel de vestuarios, los rostros de las estrellas son de gran calidad,… pero claro, todo esto forma parte digamos de la presentación…


Una vez en el terreno de juego real, las cosas cambian: ya ni el Torres del juego se parece tanto al de verdad, ni los jugadores se mueven como los de verdad ni sus camisetas destilan olor a sudor… Parece ser que se han limitado a añadir alguna que otra animación acertada y poco más. Ni me convence la forma de correr de los jugadores, ni el conjunto general de las animaciones, y mucho menos el motor de colisiones, que se me antoja por decirlo de alguna manera “dejado de la mano de Dios”… que no la de Maradona.

En cuanto a la experiencia de juego, se me antoja más que estamos ante un juego de tipo arcade que ante un señor simulador de fútbol como solía ser PES. No me cuadran ni la velocidad de juego (algo lenta cuando tenemos el balón y demasiado rápida quizás cuando no la tenemos), ni el movimiento de mis compañeros cuando estamos atacando a la hora de buscar posiciones y “pedir” la bola, ni el sistema defensivo (no veo movimiento a la hora de cubrir huecos ni que entren al contrario cuando deben, aunque este pase a su lado).

No quiero dejar pasar la ocasión para quejarme de una cosa que me parece imperdonable en un juego de este tipo… bueno, y en cualquier juego: el retraso que a veces parece haber entre la acción y la reacción. Es decir, que a veces pulso un botón y mi jugador tarda bastante en realizar la acción. Si le doy al botón es porque quiero que en ese justo momento haga lo que yo quiero y cuando yo quiero, no para que lo haga cuando él lo crea conveniente. Para eso lo pongo en modo espectador y disfruto de un partido mientras me tomo un algo y me casco un paquete de pipas. La de oportunidades de gol claras que he perdido porque mi jugador ha dado un pase más tarde de lo que yo quería…

Tan solo me queda una esperanza ante esta nueva entrega de mi querido y añorado PES: que la demo sea una beta bastante antigua que tenían por ahí guardada y que la diferencia entre la versión final y la demo sea bastante grande. Y no estoy diciendo que esta demo no se pueda jugar, pero no es lo que nos han venido prometiendo. Y es que es lo malo de tantas promesas y tanto hype, que al final suele ocurrir que todo ello se vuelve en contra del resultado final por no cumplirlas.


Y hasta aquí puedo escribir sobre mis impresiones de la demo de PES 10. No olvidemos que hasta ahora lo único que hemos visto y catado son demos, y que las versiones finales pueden hacer soplar el viento en otra dirección, pero hay que ser claros. Con ambas demos en la mano, prefiero echarme unos partidillos a la del FIFA que a la del PES, y eso que menos el año pasado, siempre he sido jugador de la saga Pro Evolution Soccer.

Tan solo una última cuestión: Seabass, qué demonios está pasando??? Que nadie me entienda mal: yo no quiero un PES que sea igual o mejor que el FIFA, tan solo quiero un PES que sea eso: un PES.

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008