Análisis IL-2 STURMOVIK, Birds of Prey

baner

Algunos de vosotros ya conoceréis IL-2 Sturmovik, pues salió en 2001 para PC y aún hoy en día sigue actualizándose y estando en la cresta del “rizo”. En este 2009 se ha lanzado la versión para consolas de sobremesa XBOX360 y PlayStation 3 y portátiles DS y PSP, en nuestro caso analizaremos la versión para XBOX360, calcada a la de PlayStation 3. Pocos son como ya sabréis, los simuladores buenos que se lanzan para consola, que además hagan un buen uso del PAD para que el control no sea una auténtica locura es aún más complicado; todo eso hace que sea difícil lanzarse a comprar un simulador de combate aéreo, si este no lleva en su nombre la palabra, ACE COMBAT, UbiSoft dentro de la franquicia Tom Clancy´s, nos demostró que el genero iba a tener otro buen referente cuando lanzó HAWX. Esperad, pues 505Games aún no ha dicho la última palabra, bueno…..sí, IL2-Strumovik Birds of Prey desarrollado por Gaijin, ya está en las tiendas desde el 3 de Septiembre, y creedme si os digo que se confirma el dicho de “no hay dos sin tres”.

il00

La ambientación del juego es buena en todo momento, encargada de meternos en la atmosfera, lo logra de forma esplendida, tanto por sus videos como por su música,

los menús cuentan con buena música y videos con un aire a Medal of Honor. Creo que la ambientación juega un papel muy importante, sobretodo en juegos de época e igual de importante es el momento in-game, como el de estar por los menús para darse cuenta de que todo ha sido realizado para meternos en situación.

il02

La jugabilidad en el modo arcade roza el piloto automático, solo le faltaría realizar las recuperaciones solo para que nadie tuviera ningún problema para pilotar un avión en combate haciendo rizos, picados, etc., etc., estos aparatos eran autenticas cafeteras pero maravillosas obras de ingeniería a la vez, cosa que notaréis si jugáis en modo de simulación, el control se hace dificilísimo, si además añadís la visión desde el interior de la cabina, os daréis cuenta que los pilotos de esos aviones eran auténticos héroes; parece imposible que pudieran salir vivos de cualquier combate y encima abatir enemigos. En definitiva, para poder controlar el avión en el modo simulación hace falta un flight-sitck para cogerle la medida, eso si soy unos puristas de la simulación y os apetece enfrentaros al este modo. Pero no os preocupéis si no disponéis de él, el modo arcade es una autentica delicia, el control con los sticks del propio pad, se han depurado muchísisimo, haciéndolo muy intuitivo, dos botones para las armas y el gatillo derecho para activar una visón que mantiene en pantalla nuestro objetivo principal y a nosotros mismos, son los controles básicos para hacernos con el juego.

Todas las campañas, que son 6 , están divididas en diferentes misiones (más de 40), las típicas de los juegos de aviación atacando objetivos aéreos o terrestres, que irán aumentando de forma progresiva su dificultad para cumplir nuestro principal objetivo, que una vez cumplido, se nos dará la opción de pasar a la siguiente misión o no, pudiéndola continuar para seguir abatiendo enemigos u objetivos secundarios durante un tiempo, o si queremos, podremos dirigirnos al aeródromo más cercano para practicar el aterrizaje, todo ello nos dará más méritos que nos desbloquearán aviones para el juego online, y sí!,algunos de los mejores aviones se desbloquearán en las últimas misiones, pero si os gustan este tipo de juegos no se os hará largo para nada.

il04

Una vez iniciada la primera misión nos damos cuenta de la calidad de las reproducciones de los aviones que aparecen en el juego, el equipo de desarrollo, no tubo bastante con maquetas, fotos y demás, por ello se desplazo a diferentes aeródromos donde le tomo “las medidas”, a la mayoría de los aviones que podréis pilotar en el juego. Alas que se destrozan al recibir balazos, motores que explotan escupiendo aceite a nuestra pantalla, los saltos de los pilotos al caer abatidos, el humo de los motores estropeados, todo, todo, tiene un acabado de 10. En un juego de aviones actual el recibir un impacto en cualquiera de las alas o timones de nuestro avión, desembocarán en una explosión inmediata. Aquí como en la época en la que se producían los combates, podremos recibir impactos, que atravesarán las alas o el motor provocando fallos de combustión, pero podremos seguir “disfrutando” del vuelo viendo a nuestro avión tocado con todo detalle, e incluso realizar actos heroicos, y abatir algún enemigo antes de caer. Aclarar que el juego mantiene el frame-rate en todo momento, solo en situaciones muy puntuales “se engancha” un poquito, pero a diferencia de otros juegos de este tipo, en IL-2 STRUMOVICK hasta los detalles que están en el suelo gozan de una razonable calidad, y además son muy variados, volaréis sobre las estepas nevadas, las costas de Inglaterra, ciudades emblemáticas como Berlín, etc., con un acabado muy bueno. Los efectos climáticos y de situación diaria, también han sido incluidos en el juego, pudiendo volar en condiciones de mala visón , con lluvia, etc. o surcar los aires a diferentes horas del día incluyendo, lo que para mí es una delicia visual, de noche y con los focos antiaéreos iluminando la noche, un detallazo que no podía faltar.

il05

Temas de aire militar, son, básicamente los que componen la BSO del juego; todo ellos nos ayudarán meternos de vereda creando un ambiente acorde con la situación. Durante los combates, tendremos sonido en Dolby Digital con muy buenos efectos de sonido, ya que el equipo de desarrollo, al igual que hiciera en el diseño de los aparatos, también “escucho” el sonido de los motores en todo tipo de situaciones, para trasladar al juego la máxima realidad posible. Explosiones, disparos, balas silbando, caídas en barrena, hasta los petardeos de las malas combustiones de los motores que se producían al llevarlos al límite o en algunos de ellos al ponerlos boca abajo, llenan de muy buenos FX el apartado sonoro del juego. Las voces y textos estarán en castellano durante el juego, la traducción es bastante correcta, aunque algunas veces el doblador da “la nota” poniendo acentos.

El juego también cuenta con modo on-line hasta 16 jugadores, con los que podremos realizar varios modos de juego: COMBATE AEREO, BATALLA EN EQUIPO, TOMAR AERODROMOS y ATAQUE; todos ellos configurables en todo: desde el momento del día en que jugar, la meteorología e incluso podremos limitar o no la munición y el combustible, obligándonos a aterrizar para continuar la acción. A todo este modo on-line le podrían haber añadido un modo cooperativo para terminar el juego con matricula de honor.

Lo Mejor:

• Gráficos que rozan el fotorealismo, tanto de aviones como en escenarios.
  • Control fácil, desde vuestro PAD.