Terminator Salvation, la última esperanza.

bannerts00 Warner Bros lanzó casi a la par de la aparición del film del mismo nombre, el juego TERMINATOR: SALVATION que poco tiene que ver con la película, pues cuenta una historia totalmente diferente a la acontecida en el film. Parece que con la excusa de aprovechar el tirón de la película, el lanzamiento debe ser simultaneo y el juego debe vender más de lo que lo haría. Pues déjenme darles un tirón de orejas a los que han tenido tan brillante idea, pues si un juego es bueno o malo se venderá igual que si tiene film detrás o no. Los jugones de hoy en día antes de comprarse un juego, a no ser que te hierba la sangre, o que lo quieras porque eres fan de la franquicia del juego, se compran el juego después de testearlo o de leerse análisis en las revistas de rigor, y si algo tienen en común las opiniones sobre este juego, y yo no voy a diferir de ellas en este aspecto, en otros puede que sí, es la precocidad del lanzamiento del juego. De todos es sabido que las adaptaciones de películas a juegos y viceversa no acaban de cuajar como deberían, y es que una vez tras otra volvemos a tropezar con la misma piedra: las desarrolladoras, productoras o quien sea deben darse cuenta que un mal análisis restará de forma totalmente proporcional, las ventas que el juego tendrá aprovechando el lanzamiento simultaneo, en cambio una buena critica les aumentará las ventas. NO para mí TERMINATOR SALVATION no es un mal juego, es un juego de acción y en ese aspecto cumple su cometido, pero muchas cosas en el juego se nota que no han sido mimadas como deberían. “No está mal” es la sensación que a uno le queda después de probar el juego, pero veamos con más detalle lo que el juego nos ofrece.

ts02

El guión del juego nos sitúa en el año 2016 después del día del juicio final, John Connor es un mindundi de la resistencia, con grandes dosis de ONG, después de fracasar en la misión en la que el juego arranca, John Connor recibe por radio la señal de auxilio de unos supervivientes que están atrapados en las instalaciones que SkyNet tiene en Eagle Rock. John, desobedeciendo las ordenes de retirada de su superior, decide no subirse al helicóptero que lo llevaría a un lugar seguro, y opta por embarcarse en la búsqueda de David el superviviente que lanzo la llamada de auxilio, en el último momento Blair decide saltar del helicóptero de evacuación para ayudar a Connor en su nueva misión lo, lo que Blair no sabe es que esa acción le salvará la vida pues el helicóptero del Teniente Murphy será derribado pocos segundos después de que nuestros protagonistas decidan no subir. El juego discurrirá en la aventura de encontrar sanos y salvos a los cautivos de SkyNet sobreviviendo al intento y en ver como John Connor llega ha hacerse el jefe de la resistencia.

ts06

Nueve misiones nos separarán del final del juego la mayoría son bastante repetitivas, y es que los juegos FPS es lo que tiene y nos llevarán de un punto A a un punto B por un camino sutilmente marcado por edificios derribados, cráteres de bombas, vehículos destrozados, etc, etc., quizás sea este uno de los punto débiles del juego, los catálogos de consolas están llenos de FPS, pocos son los que triunfan, unos lo hacen exprimiendo al máximo las posibilidades técnicas de la consola, otros son recordados por su trama, otros los son por su jugabilidad y otros como este se quedan a medio camino. La trama de la franquicia da para mucho más, a los seguidores de las películas (y ahora me meto donde no me llaman) creo que les apasionó algo mas que la simple destrucción y la matanza, las películas T1 y T2 apasionaban, pues la trama estaba muy elaborada, y eso creo que es lo que le falta a este juego una trama más elaborada, destruir Terminators no es lo único que atrae de las películas. La diversidad de enemigos es escasa y la repetitividad en la forma que atacan acaba dándote la sensación de estar viviendo lo mismo,en todo momento. A favor nos encontramos que los escenarios en los que se desempeñan las batallas, todo y siendo en espacios urbanos, están bien aprovechados y con buenos diseños para realizar diferentes ataques y hacernos olvidar de lo monótono. Existen intercaladas en la trama varias misiones en las que huiremos con vehículos y nos tendremos que poner a los mandos de torretas para ir destruyendo enemigos. La duración media de las misiones, dependiendo de la pericia de cada uno, claro está, es de unos 20 minutillos, así que echar cuentas, no es que se muy largo, la verdad. ¿Creerán los desarrolladores que solo nos interesa la acción a los seguidores de la saga de Terminator o que solo eso fue lo que hizo triunfar a sus películas?

ts04

Gráficamente el juego está acabado en algunos aspectos y dejado en otros, no acaba de definirse. No podemos decir que es malo ni todo lo contrario, pues en ocasiones la magnitud de los escenarios, el diseño de las máquinas, incluidos los T-600, las explosiones, algunos efectos de luz, etc... nos dejarán con muy buen sabor de boca y la falta de elaboración de algunas texturas, detalles como las sombras cuadriculadas o la ausencia de estas dando la sensación de que los vehículos se deslizan por las carreteras, son algunos de los detalles que te hacen pensar que algo ha pasado para que todo no esté al mismo nivel y más viendo la gran calidad de algunos acabados. ¿Habrán sido las prisas de sacarlo a la vez que la película?

ts05

En el apartado sonoro nos encontramos con una de las partes más solidas en el acabado final del juego, aunque en mi opinión no es han exprimido bien las bandas sonoras con las que cuentan los films. Todos conocemos y seriamos capaces de tarararear la cancioncilla de las películas, pues en pocas ocasiones la oiremos claramente, sí la podremos intuir pero solo en pocas ocasiones, en una diría yo. El binomio acción que se desarrolla en el juego + música te hacen sentir un momento épico. Los efectos y demás cumplen a a perfección con su cometido. El juego está en inglés subtitulado al castellano, y yo no es que domine mucho el inglés pero se nota que los dobladores, aparte de ponerle poca sangre, no hablan en su idioma natal.

ts03

El juego solo ofrece la posibilidad de jugarlo solo o en modo cooperativo pero desde la misma consola, otro fallito más a añadir a la lista: la no inclusión de ningún tipo de modo online, ¿No tuvieron tiempo de desarrollarlo?


Muchas son las cuestiones que nos hacen dudar que el juego sea lo que los programadores hubieran querido sacar, y da la sensación de no estar acabado completamente. Espero y deseo que el próximo título que saquen del universo Terminator corrija los errores que nos encontramos en este, si es un buen juego de acción, pero como este hay cientos y además de la misma franquicia, creo que el secreto del éxito seria darle una trama más profunda, pues como comenté antes T1 y T2 triunfaron por tener buena parte de acción y una mejor historia que contar.

Lo mejor:

  • El acabado gráfico sorprende, a veces.
  • La jugabilidad sorprende, a veces.
  • Algunas de las misiones dejan muy buenas sensaciones.

Lo peor:

  • El acabado gráfico es pobre, a veces.
  • Es repetitivo, en misiones y en la acción que se desarrolla en ellas.
  • La trama no se ha aprovechado de la franquicia, basar un juego de Terminator solo en la acción, es un gran error (si quieren hacer algo diferente y atractivo) pero siguen empeñados en ello.
  • Las prisas, se notan en todos los aspectos del juego.

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008