Análisis de Call of Juarez: Bound in Blood

Muchas han sido en mí las expectativas creadas a raíz del anuncio por parte de Ubisoft del lanzamiento de una precuela del mítico Call of Juarez. En esta ocasión la historia nos ponía en la piel de los hermanos McCall, Ray y Thomas McCall. En Call of Juarez: Bound in Blood todo comienza durante la Guerra de Secesión, con ambos hermanos formando parte del Ejército Confederado. En un determinado momento del combate se enteran de que su hogar en Georgia ha sido atacado y entonces deciden desertar para ir al rescate de sus tierras y familia… y es a partir de aquí cuando llega la acción: seremos perseguidos como traidores, buscaremos el mítico y misterioso Tesoro de Juarez en Méjico,… Además, este lanzamiento supone el estreno de Call of Juarez en PlayStation 3, ya que el anterior salió para Xbox 360 y PC.

Call of Juarez: BiB es un FPS en toda regla, con el lejano oeste como escenario. Antes de cada misión podremos elegir, excepto en un par de misiones, entre jugar como Ray o como Thomas, cada uno con sus propias habilidades. Mientras que Ray es algo más fuerte, puede utilizar la dinamita y disparar con dos revólveres al mismo tiempo, Thomas es más ágil y puede trepar obstáculos, utilizar el lazo para llegar a zonas altas, utilizar el arco y lanzar cuchillos. En función de nuestros gustos y de lo que nos pida la misión, deberemos elegir entre uno y otro, aunque con cualquiera de los 2 podemos acabar el juego ya que, cuando es necesaria la habilidad de alguno de ellos, actuarán de manera cooperativa. Y hablando de cooperativo, ¿¿¿POR QUÉ DEMONIOS NO SE HA INCLUIDO LA OPCIÓN DE DISFRUTAR DE ESTE WESTERN DE FORMA COOPERATIVA??? Desde aquí debo tirar y de manera fuerte a los señores de Ubisoft y Techland, desarrolladores, por no haberlo incluido. ¿¿¿TANTO CUESTA HACERLO??? Es que vamos, clama al cielo… Call of Juarez: BiB pide y necesita un modo cooperativo a gritos.

La aventura de por sí no es muy larga, unas 7/8 horas, y cuenta con un modo online la mar de entretenido, pero un modo cooperativo en este tipo de juegos es algo más que NECESARIO. El modo online cuenta con varios tipos de retos como “Se Busca”, en el cual llevaremos encima el cartelito y seremos el objetivo del resto de jugadores, “Leyendas del Oeste” en el cual habrá que completar una serie de objetivos mientras que el bando contrario tendrá que impedirlo, “Tiroteo” es el clásico todos contra todos, y algunos más… En este modo online podremos elegir entre 5 personajes iniciales, cada uno con sus habilidades, y además podremos ir desbloqueando más personajes, hasta un total de 8, contando al final con 13 personajes seleccionables.

A lo largo del juego asistiremos al verdadero Far West montando a caballo y persiguiendo a los malos, luchando contra los indios, las siempre geniales peleas del Saloon, largas y peligrosas travesías a bordo de la diligencia,… aquellos que gusten del género serán capaces casi de “mojar” la cama por las noches. La ambientación es genial, al igual que la mayoría de los detalles que acompañan al juego. Todo esto servirá para “acompañar” a una jugabilidad que no siempre será todo lo buena que desearíamos. Y no es que no sea buena, que lo es, pero a mí particularmente el juego se me ha antojado un tanto aburridillo en su tramo final, donde quizás estaba algo “cansado” del efecto pasillero que acompaña al juego y de una falta de libertad a lo GTA que le hubiese sentado como un traje nuevo. Y esto por no repetir LA FALTA DEL MODO COOPERATIVO. Eso sí, el desarrollo del juego es bastante ágil y dinámico, aunque a mí me haya transmitido esas sensaciones en su recta final. Lo mismo me pilló en un mal día cuando lo acabé… quién sabe.

Como en todo corre-dispara-cúbrete-apunta-dispara+dispara no podía faltar el sistema de cobertura, y en esta ocasión los chicos de Techland lo han implementado de manera natural, sin botones. Bastará con acercarnos al objeto/esquina en cuestión para que nuestro personaje se parapete él solito y ponga así a salvo su integridad física. Además de este “natural” sistema de cobertura, nuestro personaje contará con una especie de tiempo-bala que en esta ocasión han llamado modo Concentración. En este modo, el cual se alcanza al llenar un contador con forma de revólver con las muertes de nuestros enemigos, permite que nuestro personaje ralentice o pare el tiempo y así pueda apuntar con mayor precisión, acabando con los enemigos de una manera más sencilla.

El apartado gráfico del juego está sustentado por el Chrome Engine 4 y nos ofrece unas muy buenas texturas, un buen sistema de iluminación y una puesta en escena de las escenas cinematográficas que son de gran calidad. No voy a decir que no hay fallos, ya que sí que los hay (paredes que se comen nuestros brazos y arma, a veces volaremos por los aires sin caernos,…), pero estos no empañan la experiencia de juego.

En cuanto al sonido pues destacar dos aspectos: la estupenda banda sonora, llena de cortes muy de “westerns” y los diálogos, doblados a la perfección a nuestro idioma, con palabrotas y frases subidas de tono.

Aunque a día de hoy Call of Juarez: Bound in Blood no entraría entre mis 3 juegos favoritos de temática western, debo decir que se situaría en el 4º ó 5º lugar (los 3 en cuestión son Gunfright, Gunsmoke y Sunset Riders). Los chicos de Techland han hecho un muy buen trabajo y nos ofrecen un FPS con una temática muy poco trillada, lo cual puede suponer un soplo de aire fresco para muchos. Lástima la inexistencia de un modo COOPERATIVO, pero bueno, nada es perfecto. Os invito a jugarlo, seguro que os divierte y os mantiene entretenidos en estas largas y calurosas tardes de verano.

Lo Mejor:
  • Un FPS ambientado en el Far West, todo un regalo para mis sentidos.
  • Los modos online, variados y originales.