Análisis de X-Men Origins: Lobezno, con garras y a lo loco


De la mano de Raven Software y Activision nos llega en esta ocasión la conversión, en parte, de X-Men Origins: Lobezno. Y digo en parte porque el juego abarca más aspectos que los tratados en el film, pero ya lo comentaremos más adelante. Este tipo de conversiones, al igual que los films basados en superhéroes, suele ser algo peliagudo de tratar. Ya sabemos todos de sobra que encontrar un buen juego basado en una película es algo muy difícil y que hasta hace muy poco, las películas basadas en el mundo de los superhéroes dejaban bastante que desear. Pero parece que la realidad está cambiando y que soplan nuevos aires…

Decía antes que este X-Men Origins: Lobezno era una conversión “en parte” ya que el juego se aparta, por decirlo de alguna manera, del film. Y digo se aparta porque aunque mantiene en líneas generales la trama argumental y los personajes que en ella aparecen, el juego nos ofrece una visión mucho más amplia y completa de la historia. Al parecer, según he leído en diferentes medios, los chicos de Raven se tomaron la molestia de echar un vistazo a los comics originales de Lobezno y su Patrulla X para enriquecer así el juego y la experiencia de juego. Todo un detalle por su parte. Lo malo de esto es que en ocasiones nos podemos perder en la historia y situaciones que se nos presentan, consiguiendo de esta manera que no consigamos aclararnos del todo con la historia. Y es que con todos los flashbacks que han metido, que son unos cuantos, la historia se torna algo confusa.

En fin, una vez aclarado esto, debo decir que lo primero que me llama la atención de este X-Men Origins: Lobezno es la extrema violencia, haciendo así verdadero honor al personaje de Lobezno. El videojuego arranca con Hogan lanzándose desde una avioneta y sin paracaídas a lo kamikaze, aterrizando instantes después sobre un soldado enemigo al cual descuartiza prácticamente y lo deja para el arrastre. Tras esto, se levanta y arremete contra más soldados, comenzando a hacer gala de amputaciones, empalamientos y movimientos brutales la mar de violentos. Es posible que a muchos no les guste tanta violencia, pero a Lobezno le sienta la mar de bien y yo he quedado encantado. Eso sí, en determinados momentos es cruel hasta decir basta. Se me vienen a la mente juegos como God of War/Ninja Blade, por cuanto a su mecánica y desarrollo, o el reciente MadWorld por la brutalidad de los desmembramientos, “fatalities” y demás ataques brutales, que convierten el escenario de juego en todo un circo romano lleno de restos corporales, miembros y sangre.


Básicamente, el juego de Lobezno consiste en lo siguiente: avanzar y acabar con todos los enemigos que osen aparecer en la pantalla. Y para ello el bueno de Lobezno tan solo cuenta con sus garras de adamantium. Con ellas, y en combinación con sus aptitudes físicas, será capaz de cortar cabezas, brazos, piernas, cuerpos y demás, a la par que lanzar a sus enemigos al vacío o bien insertarlos en alguno de los elementos del escenario a modo de pincho moruno. El repertorio de golpes, acciones y combos es bastante amplio. Mención especial merece la embestida, gracias a la cual Lobezno se arrimará a sus enemigos (se desenvuelve mejor en las distancias cortas), y una vez se encuentre “ombligo con ombligo” comenzará el baile y repertorio de combos, golpes, ostias y ensaimadas. Todo un espectáculo digno de ver… y mejor de disfrutar en persona.


Además, los chicos de Raven han andado finos y han implementado un sistema al estilo de los RPG’s gracias al cual Lobezno irá sumando puntos de experiencia con cada enemigo derrotado, y así potenciar y mejorar sus ataques y habilidades. Por otro lado tenemos también una serie de mutágenos, podremos tener seleccionados un máximo de 3, con los cuales adquirir alguna ventaja que otra: regeneración más rápida, mayor daño de los ataques, mayor experiencia al derrotar a los enemigos,…

En cuanto al apartado técnico, X-Men Origins: Lobezno cumple, casi de manera sobrada, con lo esperado. El Unreal Engine 3 le viene de perlas. El modelado del personaje es de impresión, y tanto las animaciones como las texturas son de gran calidad. En cuanto a los escenarios, cabe destacar algunos que nos encontramos en la jungla: merece la pena perder unos segundos/minutos y contemplar las increíbles vistas que tenemos desde las alturas. En este sentido tan solo encuentro un PERO, y es que en determinados momentos (demasiados enemigos en pantalla, encontrarnos en los lagos rodeados de cascadas,…) seremos testigos de las siempre odiosas ralentizaciones. De todas maneras se nota que los chicos de Raven han tratado con “amor y cariño” al personaje de Marvel. Ah! Y las escenas cinemáticas son de una calidad IMPRESIONANTE, llegando a parecer casi reales.

En cuanto al tema del audio, siento decir que me ha decepcionado un poco el hecho de no encontrar las mismas voces que en el film. El juego está localizado y doblado perfectamente al castellano, eso sí, pero si ya hubiese contado con las voces oficiales hubiese sido la releche. Y al igual que en la vida real, este juego de Lobezno nos da una de cal y otra de arena, y aunque no cuenta con las voces del film hay que reconocer que cuenta con una banda sonora de lo más curiosa y cuidada.


En resumidas cuentas, este X-Men Origins: Lobezno es un machacabotones en toda regla con una peculiaridad: cuenta con un montón de combos y combinaciones, lo cual nos permite, si queremos, aprendérnoslos y poder acabar con nuestros enemigos de la manera que queramos, en vez de a base de golpes sin ton ni son. Para algunos enemigos será necesario dominar algunos movimientos, ya que de otra manera será imposible derrotarlos.

Así en reglas generales se trata de un juego medio-largo, 10/12 horas, entretenido, y con bastantes posibilidades de ser rejugado: consecución de Trofeos/Logros, desbloquear trajes clásicos para disfrutar de Lobezno con sus ropas de cómic,… Es posible que para aquellos que no disfruten de este tipo de juegos se les antoje algo repetitivo, pero bueno, aún así yo lo encuentro la mar de divertido y entretenido. Si a esto le añadimos que es de una calidad técnica bastante alta y que se trata de una buena conversión del cine al mundo de los videojuegos (de las pocas que hay), creo que este X-Men Origins: Lobezno, merece la pena. Al menos probar la demo que desde hace una semana está disponible tanto en el Bazar de Xbox 360 como en la Store de PlayStation 3.

Eso sí, que maldita manía que tienen los desarrolladores de no ofrecer un modo multijugador a sus títulos. Hubiese sido la OSTIA el poder disfrutar de este título “a dobles” como se decía en los viejos tiempos, con partidas online todos contra todos o como fuese…

Lo mejor:
  • Una conversión del cine a los videojuegos de gran calidad.
  • Golpes, combos, mutilaciones, sangre,… y Lobezno. Qué más se puede pedir.
  • La calidad técnica es “de película”, sobre todo en las escenas cinemáticas.
Lo Peor:
  • Para algunos y en determinados momentos, puede llegar a ser algo repetitivo.
  • Que no cuente con modo multijugador alguno… ni siquiera puedo jugar “a dobles”.

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008