Salón Recreativo: Recordando Track & Field de Konami

Parece que fue ayer cuando uno de mis mayores pasatiempos, aparte de emplear mi tiempo en jugar en el patio con mis amigos, era ir a los recreativos de mi barrio, que quedaban un poco más abajo en la misma calle de mi casa a ver cómo los mayores y extraños jugaban… y de vez en cuando incluso yo me echaba una partidita, como está mandao!!!

Pues bien, de todas las máquinas que por allí pasaron, que fueron una barbaridad, una de las que guardo un especial recuerdo es de uno de los machacabotones por excelencia. Me estoy refiriendo, como no podía ser de otra manera, al Track & Field de Konami. Y digo por excelencia porque aunque fueron varias, esta es de las primeras que recuerdo y que ha continuado con distintas versiones y continuaciones. Y no es que haya mucha información por ahí suelta pero juraría que Track & Field es el primer machacabotones de la historia de los videojuegos y arcades. Quiero añadir que este sistema de juego sentaría las bases para juegos posteriores durante años y años, hasta casi hoy en día.


Sé, y a veces por la propia experiencia y opinión, que el tema de los machacabotones ya no se lleva, que no está bien visto, pero hubo una época llena de magia y muy especial en la cual todo valía… incluso aporrear los botones, que es algo más que machacar. Y lo mejor: cuando más aporreabas, machacabas o lo que fuese los botones, más rápido ibas y mejor era para ti y tu partida.

1983 fue el año elegido por los chicos de Konami para lanzar al mercado este interesante y desestresante Track and Field. Curiosamente ese sería el año elegido también por Cinematronics para lanzar el genial Dragon’s Lair, por Midway para lanzar otro gran clásico como el mítico Spy Hunter y también Namco estuvo presente con su genial Xevious.

Es posible que algunos no lo conozcáis por su nombre real y os suene más el nombre de Hyper Olympics, que es el nombre con el cual este arcade fue bautizado en Japón.

Este genial Track & Field tenía como argumento el desarrollo de unos Juegos Olímpicos y, como ya he dicho arriba, el sistema de juego era bien sencillo: machacar los botones de manera repetitiva para conseguir clasificarnos en las diferentes pruebas que nos ofrecía, las cuales después comentaremos. En la máquina contábamos con 3 botones: 2 de ellos, marcados con un RUN, los utilizábamos para correr mientras que el 3º, en que ponía JUMP/THROW, era utilizado en las pruebas de salto o lanzamiento.

Lo primero que nos llamaba la atención de esta máquina, o al menos a mí, era que en la pantalla de presentación veíamos como 4 “muñecajos” bastante bien hechos y cada uno distinto, corrían de una manera muy fluida a la par que el logo del juego salía por la derecha de la pantalla hasta quedarse en el centro. Y era muy "curioso" ver como cada atleta era distinto del resto. Y digo "curioso" ya que lo único distinto que tenía cada uno era el color de pelo/bigote, el color de la piel y el color de las ropas. Sino fuese por este detalle, podríamos decir perfectamente que eran cuatrillizos. En el vídeo que he realizado y que tenéis debajo podéis apreciar este detalle.

Track & Field fue un juego ideado con un principio básico: competir. Y para tal fin el juego estaba pensado par 4 jugadores, si bien al mismo tiempo solo podían jugar 2. Cuando el nº de jugadores era impar, es decir, 1 ó 3, los oponentes eran manejados por la CPU.

De todas maneras lo de jugar varios jugadores a esta máquina era bastante curioso... más que ver a amigos competir entre ellos pude contemplar, e incluso yo mismo lo hice con mis amigos, como se juntaban para jugar una partida entre varios. Y lo hacían de la siguiente manera: Si eran 3, pues uno se ocupaba de uno de los botones de correr, otro del otro, y el tercero del botón de salto/lanzamiento. Si eran 2 para jugar, pues en las pruebas de carrera cada uno se ocupaba de uno de los botones de correr mientras que en las pruebas de lanzamiento/salto uno se ocupaba de correr mientras que el otro se ocupaba de saltar. Y así las partidas eran mucho más rentables.


Como ya he apuntado antes, la meta era conseguir superar la marca mínima de cada disciplina deportiva para así poder pasar de pantalla y participar en la siguiente prueba. Para superar dicha marca mínima contábamos con 3 intentos tras los cuales, si no conseguíamos superar la marca, éramos eliminados y por lo tanto aparecía en la pantalla el siempre odiado Game Over. Los 3 intentos en las pruebas de carreras eran para la salida, pues una vez iniciada, si no lograbas clasificarte, se acababa la partida. El juego nos ofrecía también la posibilidad de superar los distintos récords olímpicos o récords mundiales, obsequiándonos si lo conseguíamos con una buena y bonita cantidad de puntos. Este detalle también aparece en el vídeo.



El total de las pruebas que el juego nos presentaba eran 6 y, tras superarlas todas, se celebrara una original Ceremonia de Entrega de Medallas, a ritmo de la canción principal de Carros de Fuego, y tras ésta podíamos volver a jugar otra ronda, pero en esta ocasión con un mayor nivel de dificultad.

Pues bien, las prueba a las que debíamos enfrentarnos en Track & Field eran:
  • 100 Metros Lisos: Tras el pistoletazo de salida debíamos pulsar los botones como posesos para ganar velocidad y llegar a la meta dentro del tiempo establecido.
  • Salto de Longitud: Deberemos correr igual pero, antes de llegar a la línea de salto, pulsaremos el botón de salto para iniciar el mismo, procurando dejarlo con un ángulo entre 40 y 45 grados.
  • Lanzamiento de Jabalina: Igual que la prueba de salto, pero en vez saltar lo que haremos será ejecutar el lanzamiento de la jabalina. Y otra más: si por algún casual superamos la inalcanzable distancia de los 100 metros, hacemos por ejemplo 115 metros, el contador tan solo nos marcará como que hemos lanzado la jabalina 15 metros… y por lo cual, prueba no superada.
  • 110 Metros Vallas: Esta prueba es exactamente igual que la primera con la única diferencia y dificultad añadida que tenemos que pulsar el botón de salto cada x tiempo para así sortear las vallas.
  • Lanzamiento de Martillo: Exactamente igual que el lanzamiento de jabalina, pero en esta ocasión con el martillo. Es curioso observar que tras el lanzamiento la vista cambia, disfrutando entonces de una vista cenital para comprobar la distancia total de lanzamiento.
  • Salto de Altura: Es prácticamente igual que el salto de longitud con la única diferencia de que tendremos que modificar la graduación del salto con el botón mientras estamos en el aire y podremos si queremos ganar algo más de altura si seguimos presionando los botones de carrera.


Curiosidades de Track & Field
  1. En la prueba de los 100 Metros Lisos, si ambos corredores llegan al mismo tiempo a la meta, seremos recompensados con 1000 puntitos a la par que veremos a un monigote por la pantalla.
  2. En la prueba de Salto de Longitud, si culminamos los 3 saltos con la misma distancia, aparecerá un hombre con una llave y nos entregará 100 puntos.
  3. Si mandamos la jabalina a lo más alto de la pantalla, haciéndola desaparecer, a su caída vendrá acompañada de un pajarito.
  4. Si al final de la prueba de os 110 Metros Vallas acabamos al mismo tiempo que nuestro competidor, de nuevo aparecerá el hombre de la llave y nos obsequiará con 1000 puntos.
  5. Y para terminar, si en la prueba de Salto de Altura fallamos los 2 primeros intentos y nos clasificamos en el 3º, aparecerá un topo en la pantalla y os obsequiará de nuevo con 1000 puntos.



Los chicos de Konami, al ver el éxito que tuvo el arcade entre la chavalería y lo que no era chavalería, decidió seguir apostando por la misma franquicia y fórmula con el paso de los años, con los siguientes títulos:
  • Hyper Sports en 1984 en Arcade.
  • Konami ’88 en este mismo año para Arcade y Track & Field 2 para la NES. Este mismo juego, con sus peculiaridades lógicamente, saldría en 1992 para Game Boy.
  • Hyper Athlete salió en 1996 para Arcade y PlayStation.
  • En 1998, los usuarios tanto del mundo de los recreativos como de la PlayStation y la Nintendo 64 pudieron disfrutar de Nagano Winter Olympics’98.
  • International Track & Field 2000 saldría en el año 99 para N64, PlayStation y Game Boy Color.
  • En el año 2000 la saga saltó de generación y bajo el título ESPN International Track & Field salió para Dreamcast, PlayStation 2 y Game Boy Color.
  • El último episodio de la saga lo pudimos disfrutar el año pasado y fue New International Track & Field, que salió para Nintendo DS.
Quiero añadir que a partir del original Track & Field se fueron añadiendo en las posteriores entregas de la saga disciplinas deportivas como natación, tiro con arco, levantamiento de pesas, triple salto, tiro al plato,…

Del original Track & Field se hizo con los derechos Atari, que fue la encargada de llevar este juego a la mayoría de hogares japoneses y americanos. Incluso llevó un mando creado en especial para la ocasión el cual contaba, como podéis ver en la imagen, con los 2 botones blancos para correr y el rojo para saltar/lanzar. En Konami no se quedaron quietos y también produjeron su propio mando con motivo del lanzamiento de Hyper Olympic, y bajo el nombre de Hyper Shot.


En cuanto a las plataformas antiguas y domésticas en las que ha aparecido este genial Track & Field, son las siguientes: Atari 2600, Atari 8 bit, MSX, NES Commodore 64, Spectrum y Amstrad CPC.

En cuanto a las consolas de Current Gen tengo que decir que Track & Field vio la luz en el verano del 2007 en el Live de Xbox. Su precio fue, y me imagino que seguirá siendo, de 400 Microsoft Points y, aunque mantiene el sistema de control del original, permite partidas online para hasta cuatro jugadores e incluye gráficos, sonidos y tablas de clasificación mejoradas.

Pero qué importan las versiones, las continuaciones o las distintas versiones aparecidas. El genial Track & Field es un juego que es ya todo un clásico en el mundo Arcade y del mundo de los videojuegos en general. Es curioso como un juego que a simple vista no es gran cosa resulta ser “el padre” de lo que todos conocemos como los machacabotones. Y esto no es algo que nos quede tan lejos como el año 1983, cuando se vio por primera vez este inolvidable Track & Field. Medalla de oro desde aquí para los chicos de Konami… cuando Konami era Konami.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mira que me gustaba a mí el Track & Field original, una gozada. Me pasé horas y horas jugando, y viendo jugar a los demás.

Gracias por este momento de nostalgia.

Un saludo

Skyguso dijo...

La verdad es que este Track & Field es de lo más divertido que hay. Quizás ande un poco desfasado pero de cuando en cuando me echo unas partidas y me lo paso la mar de bien.

Habrás notado, o mejor dicho escuchado, el aporrear de los botones en el vídeo que he colgado... más realista imposible!!!

Y de nada, ya sabes que lo prometido es deuda. Si tienes algún otro en la recámara me lo dices y me pongo a ello.

Saludos.

Mikonos dijo...

Gráficamente, el juego me resultaba muy atractivo de pequeños, pero detestaba la manera en que se operaban los controles.

Me acuerdo de pasar horas interminables viéndoos jugar a esta recreativa y a otro de la misma temática en el bar "La Cabaña", me estoy refiriendo al "Combat School". Mira que erais pesados! Jejeje

Por cierto, genial el Slideshow!

Skyguso dijo...

Ya, ya recuerdo que a ti esto de aporrear los botones no te gustaba demasiado.

Y no sé si pesados o no, pero es que lo de La Cabaña hay que reconocer que nos dio por jugar al Combat School y de ahí no había quien nos sacase. Menudos vicios que nos echábamos... Creo que por mucho que lo intentamos en su día,ninguno fue capaz de acabar la misión final... una pena!!!

Mira Mik, me acabas de dar la idea para mi próxima entrega de Salón Recreativo. Además recuerdo que fue de mis máquinas favoritas... me compré el juego del Spectrum y todo.

Saludos y gracias por el comentario.

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008