Análisis de Spider-Man: el Reino de las Sombras

Es cierto que ya van varios intentos por parte de Treyarch y Activision por ofrecernos un juego basado en el personaje de Marvel de calidad, que guste a los seguidores del arácnido y que sea fiel a toda su historia. La verdad es que conseguir que un juego basado en una licencia que tiene que ver con el mundo de los superhéroes guste a toda la comunidad que lleva detrás es algo complicado, pero no creemos que imposible. Por todo lo visto antes de jugarlo este Spider-Man: el Reino de las Sombras me daba buena espina, me transmitía buenas vibraciones.

En Spider-Man: el Reino de las Sombras encarnaremos a Peter Parker para combatir una siniestra amenaza: una invasión letal de simbiontes está arrasando Nueva York destrozando los edificios, infectando a los ciudadanos, generando un caos casi total,… y nuestro objetivo será combatir dicha amenaza y acabar con ella. La historia no es muy original, pero está muy bien ligada y desarrollada.

Para ello contaremos con nuestro traje de Spider-Man, el rojo y azul de toda la vida, y por otra parte otro traje que Venom nos ha entregado generosamente, de color negro. Cada traje tiene sus características propias y movimientos propios, y representa el camino del bien o del mal. En cualquier momento podremos cambiar de traje. Esto es algo básico en este título ya que podemos optar, en determinados momentos de nuestra aventura, en o bien hacer las cosas siguiendo el lado bueno o bien eligiendo el camino malo. Y gracias a esta característica contaremos con 4 finales distintos del juego, 2 para el buen camino y 2 para el o tan bueno, y saldrá uno u otro en función de cómo se haya desarrollado la historia y los hechos y lo que hayamos elegido.

Si hay algo que me gusta en Spider-Man: el Reino de las Sombras es que está basado en el cómic y no en las películas. Cuenta con la licencia de Marvel y eso se ve reflejado en los trajes, los enemigos, los personajes,… a lo largo de la aventura podremos ver a distintos personajes del universo Spider-Man como La Gata Negra, El Buitre, Luke Cage,…

El juego se desarrolla en un mundo abierto y podremos movernos por él a nuestro antojo, mientras llevamos a cabo las misiones principales y secundarias que se nos van proponiendo. Es una gozada movernos con Spidey a lo largo y ancho de la Nueva York plasmada en el juego. Apretando R2 lanzaremos nuestras redes y nos desplazaremos entre balanceos continuos, con una mecánica sencilla e intuitiva. También podremos trepar por los edificios, realizar saltos dobles, balancearnos,…

Con el L2 activaremos nuestro sentido arácnido, el cual detectará a los distintos enemigos y nos ayudará a fijar el blanco. Una vez fijado, tan solo nos queda comenzar a repartir leña a diestro y siniestro, teniendo diferentes ataques, técnicas y combos a nuestra disposición. A medida que avancemos en el juego y ganemos puntos, podremos utilizarlos para aprender nuevos movimientos y así hacer las peleas más entretenidas. En determinados momentos se puede hacer un poco aburrido en este sentido pues siempre es lo mismo, y además la IA de los enemigos no es muy elevada que se diga.

No hubiese estado nada mal haberle dotado a este juego de elementos típicos de los RPG’s y una mayor dosis de aventura, en vez de tanta lucha. Y no porque la lucha no esté bien, pero es que siempre es más de lo mismo y a algunos puede que les acabe cansando. Aparte de las misiones podemos ir recolectando arañas, hay 2.000, con las cuales nuestro personaje irá evolucionando poco a poco.

Aún así el sistema de combate es rico y profundo, y una vez se tienen suficientes mejoras es todo un reto aprender a dominarlo .Además de vistoso, se le saca máximo partido acorde a cada uno de los rivales a los que nos iremos enfrentando, desde golpes físicos hasta técnicas con proyectil en las que disparamos una bola de tela a modo de Hadouken. El control se amolda además a todas las necesidades, delegando cada botón a una función concreta y asignando los combos para que fácilmente puedan realizarse sin mover el dedo de un extremo a otro del pad. Sobra decir, de todas formas, que todo es configurable.

Se me ha olvidado poneros que aunque la historia comienza de manera explosiva, luego se relaja bastante y hay que esperar bastante hasta que vuelve a arrancar como es debido. Ese tiempo intermedio de misiones sin sentido y un tanto aburridas, que hacen algo así como las veces de tutorial, dura entre 1 y 2 horas, por lo cual habrá que armarse un poco de paciencia si se quiere ver realmente lo que el juego nos ofrece.

Gráficamente este Spider-Man: el Reino de las Sombras es el mejor Spider-Man que hemos podido ver hasta la fecha, con un modelado de los personajes muy robusto y bien perfilado, con unas texturas dignas de elogio, y mucho más cuidado que otros títulos del héroe arácnido. Las cinemáticas del juego están realizadas con el propio motor del juego y, aunque no son de gran calidad, se mueven a la perfección. El único aspecto negativo es que en determinados momentos de la fase final del juego, debido a la cantidad de enemigos y efectos en pantalla, sufriremos ralentizaciones y algún que otro tironcillo, lo cual deberían haber remediado antes de poner el juego en circulación.

El escenario reacciona también ante las acciones de Spidey, y podremos destrozar cabinas, ventanas, coches, semáforos y casi cualquier cosa del mapeado. Todo aquello que destrocemos permanecerá en ese estado hasta que carguemos una partida, lo cual le otorga cierto grado de realismo.

El sistema de cámaras está bien implementado aunque en algunos momentos nos pueda jugar malas pasadas como enemigos que desaparecen o que quedan atrapados en alguna pared, personajes que atraviesan paredes,… y si alguien está viendo cómo jugamos puede llegar a sentirse mareado ya que como no tiene el “control” pues no sabe lo que va a pasar y se puede desorientar un poco.

A nivel sonoro el juego está bastante cuidado en todos los aspectos. La banda sonora es bastante variada y cuenta con algunos temas de calidad que nos ayudan a enfatizar el dramatismo de ciertas escenas. El juego está doblado al castellano, lo cual es de agradecer. Por desgracia no cuenta con las mismas voces que en los films, pero ni en la versión inglesa ni en la nuestra. Los efectos de sonido son más que correctos.

Es una pena que pudiendo haber sido un juego de sobresaliente Spider-Man: el Reino de las Sombras se quede a medio camino por ciertos detalles que empañan las muchas virtudes de las que hace gala. El juego supone un paso hacia delante muy importante, desde el sistema de combate hasta “volar” por la ciudad, pasando por la historia y el universo Marvel. Puede ser un punto de partida más que interesante para próximos juegos de Spidey.

Si os gusta Spider-Man y los juegos de acción-aventura, os vais a divertir con Spider-Man: el Reino de las Sombras. Quizás un modo cooperativo, online u offline, le hubiese hecho escalar posiciones. Y me repito más que el ajo pero a día de hoy que un juego solo cuente con un modo historia para un solo jugador, y no ofrezca opciones en cuanto a más jugadores y opciones online, ni Sistema de Trofeos siquiera, es casi para crucificarlo. Deberían prohibir sacar juegos al mercado sin ciertas características.

Lo Mejor:
  • Poder ser Spider-Man y moverse como él por los cielos y calles de Nueva York.
  • El sistema de combate, divertido y accesible, con “mejoras” incluidas.