Análisis de NHL 2K9

Lo primero que se debe hacer al ponerse ante un juego de Hockey sobre Hielo, sobre todo si no se está familiarizado con esta disciplina deportiva, es buscar un poco por ahí y dar con las reglas del deporte. Más que nada porque su desconocimiento será casi igual a no disfrutar nada del juego, ya que jugar al tuntún le resta varios enteros a algunos títulos. No es muy complicado, pero siempre viene bien estar al día.

Desde 2K Sports nos ha llegado NHL 2K9, la entrega anual de la casa de Hockey sobre Hielo. El juego ha sido desarrollado por Visual Concepts, quienes han apostado por una especie de retorno a lo clásico y cuyos puntos fuertes son la inclusión y perfeccionamiento del Pro-Stick, un enfoque dirigido a la simulación y no tanto al arcade y una mejora gráfica.

Para todos aquellos que no lo sepan, el Pro-Stick es un sistema de control con el cual principalmente podemos controlar el stick del jugador, menos el del portero, con el stick derecho del mando de control. Este año, en NHL 09 tendremos los 3 tipos de control posibles:
  • Pro-Stick – con el stick derecho manejamos el stick del jugador y con los botones las diferentes acciones.
  • Clásico – con el stick izquierdo manejamos al jugador y con los botones realizamos las distintas acciones como tirar, pasar, amagar,…
  • Híbrido – combina por igual los controles sencillos con el desplazamiento del puck mediante el stick derecho. Si no empleamos esta configuración no podremos hacer los ‘dekes’ –mover el puck de izquierda a derecha- manualmente, un requisito indispensable para marcar en los una contra uno o break-offs, cuando uno jugador se va sólo con el puck contra el portero.
Si he de ser sincero, hacía mucho que no jugaba a un juego de Hockey, quizás desde el NHL 95 de mi MegaDrive. Bueno no, jugué el año pasado al NHL 2K8. Y he de decir que las sensaciones han sido positivas. Este es uno de esos juegos, casi como la mayoría, en los que cuanto más juegas y más te sueltas, más te gusta. Basta uno o dos partidos para hacerse con los controles y las reglas y comenzar a plantarle cara a la máquina. Enganchar un pase detrás de otro, volver locos a los defensores, y darle al punk con todas nuestras ganas para meterlo en la portería será toda una gozada.

El juego cuenta con todas las licencias de los equipos de la NHL, más unos cuantos equipos del resto del mundo y algunos equipos legendarios. Sobre el terreno helado de juego asistiremos a encuentros que enfrentarán a 6 jugadores contra otros 6, contando al portero de cada equipo.

Este año la dificultad del juego está bastante ajustada en todos y cada uno de sus niveles y podremos encontrar el nuestro de una manera sencilla. La IA del equipo contrario sigue teniendo lagunas tanto en defensa como en ataque, y es bastante sencillo robarles el punk y lograr tiros a puerta. Otra cosa es que entren o no, lo cual ya está más difícil porque la IA de los porteros sí está a la altura, siendo una tarea ardua el colarles un gol. Un cara a cara contra él no será igual de sencillo que en otras entregas en las que nos bastaba un disparo fuerte hacia uno de los lados para batirlo. Esta vez tendremos que echar mano de los regates y, cómo no, de los dekes (mover el stick hacia los lados en un intento por engañar al portero en cuanto a la dirección en la que vamos a realizar el disparo).

Los chicos de Visual Concepts han utilizado para NHL 2K9 el mismo motor gráfico que el año pasado, y se han esforzado en pulir y corregir los defectos y fallos que la temporada pasada había. Tanto los estadios como los jugadores están muy logrados, guardando gran parecido con los reales y las animaciones son suaves y fluidas. Tanto las peleas como las celebraciones o los regates están llevados a cabo con un enorme parecido a la realidad.

El efecto conseguido con el hielo es para quitarse el sombrero, ya que se encuentra recreado a la perfección. Los reflejos, los destellos, el desgaste con el transcurso del juego,… saliendo incluso despedido en forma de trozos si realizamos una frenada brusca o cambio de dirección. El público también ha sido reflejado con total acierto, encontrando gran variedad de personajes y reacciones y movimientos.

Para los que no sean muy duchos el la lengua anglosajona el tema del sonido les dará un poco lo mismo, ya que los comentarios son realizados en un perfecto inglés. Eso sí, están plasmados a la perfección, con gran énfasis y hasta sentido del humor. Randy Hahn y Drew Remenda han realizado una labor encomiable, pues son ellos los comentaristas. Los efectos del estadio ayudan y mucho al ambiente de los partidos, ya que no faltarán los cánticos de la afición, los aplausos y abucheos,… y el conjunto de sonidos que emanan de los propios jugadores es muy real también.

La música del juego está representada por varios grupos entre los cuales predominan los de estilo rock como Los Ramones, Bad Religion, The Offspring,… Tan solo los tendremos presentes durante los menús, pero acompañan bastante bien.

Aparte del juego, se han introducido una especie de minijuegos, ambos dentro de los mismos partidos: uno de ellos son las típicas peleas de este deporte, las cuales tienen lugar con mayor asiduidad de la que quizás debería ser. Nuestra misión en estos casos es zumbar al contrario hasta dejarlo KO. El otro de los minijuegos al que hacíamos referencia es el Zamboti, y consiste en ponernos a los mandos de una máquina pulidora de hielo y, en los descansos, tratar de dejar pulida la mayor superficie de hielo posible.

Los modos de juego son los ya típicos Partido Rápido, Temporada, Play-Offs, el modo Franchise (algo así como el Manager),… y en el modo online tendremos varias posibilidades como las Ligas Interactivas, los Partidos Igualados, los Torneos y una especie de modo Be a Pro. Este último resulta muy interesante pero en las partidas que hemos jugado rara ha sido la vez que hemos sido más de 4/6 jugadores al mismo tiempo. Nunca hemos conseguido jugar 5 contra 5.

El Hockey sobre Hielo no es un deporte con muchos seguidores en nuestro país, ni lejos de países como EEUU, Canadá, Rusia y pocos más. Aún así, si tienes ganas de darle un poco a algo divertido y adictivo, pruebe este NHL 2K9. El título responde a las mil maravillas ante cualquier cosa que le pidamos y hacerse con su control es muy sencillo. Si a esto le sumamos una gran calidad gráfica y un buen número de modos de juego, tanto offline como online, tendremos que decir que NHL 2K9 es un título muy recomendable para los amantes de esta disciplina deportiva y para los que quieran adentrarse por primera vez en ella.

Lo mejor:
  • El nuevo sistema de control llamado Híbrido.