Análisis de Golden Axe: Beast Rider

Desde que hace ya algún tiempo comenzamos a escuchar que SEGA estaba trabajando en lo que hoy en día es Golden Axe: Beast Rider, no miento si os digo que en mis fueros más internos, y en mi cabeza soñadora y jugona, se encendió la chispa de la esperanza. Y digo de la esperanza porque soñaba con una 4ª entrega de una de las sagas más grandes del pasado de los salones recreativos, y de las consolas del pasado. Y sino de una de las sagas más grandes, que lo mismo me he pasado, de las que mejor recuerdo guardo en mi pasado jugón.

Quién no ha jugado alguna vez a algún título de la saga Golden Axe, sea en la plataforma que sea (se admiten emuladores también). Dudo que haya alguien que no haya jugado pero bueno, cabe la posibilidad. Pero a lo que vamos y quiero decir. Golden Axe es uno de esos juegos que todos llevamos dentro, que guardamos con gran cariño y que forma parte de los cimientos de jugones que llevamos dentro. Pues bien, poder asistir a una 4ª entrega hubiese sido un acontecimiento casi nacional.

Y no hablo de una continuación en toda regla, sino de que al menos los parámetros de la saga, sus elementos característicos y su carisma se hubiesen mantenido. Pero no, SEGA se ha sacado de la manga un juego que de la saga tan solo conserva el nombre, lo ha mutilado un poco y nos ofrece un producto que no está mal, que entretiene, pero que no tiene nada que ver con el Golden Axe de los bares. Y digo de los bares porque fue el primer sitio donde lo pude disfrutar, en un bar de mi pueblo. Y debo reconocer que entre los amigos del barrio, era de las máquinas preferidas que teníamos. Del original Golden Axe tan solo conserva al malvado Death Adder, las tierras de Yuria, a la amazona Tyris, al enano Gillius en forma de pequeños homenajes y poco más.

Beast Rider es básicamente un juego arcade de acción en el cual nuestro cometido es ir avanzando por los niveles acabando con todo lo que se nos ponga por delante. El juego es una sucesión de niveles bastante lineal, con una historia de fondo bastante floja, y cuyo único aliciente será matar, matar y matar. Bueno, y de vez en cuando nos enfrentaremos a algún “puzzle”, pero no pasa nada, ya que la forma de superarlos será siempre con el uso de la fuerza, ya sea con la espada, hacha o fuego.

Y para atacar, podremos hacerlo de 2 maneras. En nuestro mando contaremos con un ataque rápido pero algo más débil y con un ataque poderoso pero más lento en su ejecución. Además contamos con un botón para bloquear ataques y otro para esquivarlos. La decisión entre si bloquear o esquivar vendrá precedida por un rastro de color que emitirán nuestros enemigos antes de atacar. Si es de color naranja, tendremos que esquivar el ataque, y si es azul, tendremos que bloquearlo. Los de color verde pueden ser tanto bloqueados como esquivados. Y aquí se encuentra la base de los ataques y combos de Golden Axe. El hecho de esquivar o bloquear será el inicio, si lo hacemos bien, de los combos que existen en el juego. No son muchos ni muy espectaculares, pero le otorga un ápice de curiosidad al juego, más que nada porque es bastante sencillo de hacer debido a la IA del juego, que es bastante limitada.

También contaremos con la posibilidad de realizar ataques mágicos, los cuales seleccionaremos con la cruceta del pad. Si se nos gasta la magia no hay problema, ya que a lo largo del camino encontraremos reliquias para rellenar su barra o bien con los pequeños duendes, quienes soltarán pócimas con las cuales rellenar la barra. Con la energía pasa igual que con la magia, se vacía la barra al ser alcanzados por un ataque y se rellena igual que la magia.

Normalmente recorreremos las tierras de Yuria a pie, aunque también podremos hacerlo a lomos de una Bestia. Tendremos acceso a ellas en determinados puntos de los niveles y cuentan con su propia barra de energía, Si se les vacía, morirán, y tendremos que seguir a patita. Pero no solo sirven para caminar las Bestias. En algunas ocasiones las necesitaremos para echar abajo algún obstáculo, y en otras, nos vendrán muy bien a la hora de luchar. Y es que son armar mortíferas de combate. Cada Bestia tiene sus ataques característicos.

Además del modo Historia o normal de juego, que consta de 13 niveles, tenemos a nuestra disposición, una vez desbloqueados, el Modo Desafío, en el cual podremos jugar a cualquier nivel que hayamos superado y mejorar nuestra puntuación. Otro modo de juego es Los Retos de Tyris, que no son otra cosa que pruebas de supervivencia en distintas arenas. No son gran cosa estos 2 modos de juego, pero le alargan la vida un poco más a Beast Rider.

Técnicamente el juego es bastante discreto. El modelado de Tyris es poco más que aceptable, con unas texturas bastante normalitas. Las animaciones no son lo que se espera de un título de este tipo, con movimientos poco creíbles y un encadenado de las acciones para olvidar. Eso sí, las cinemáticas son de gran calidad.

Los enemigos sufren de las mismas dolencias, a la par que su variedad es más bien limitada a lo largo de todo el juego. Por otra parte, los escenarios sufren un poco de escasez de elementos en pantalla, además de un pobre diseño y acabado. No habría estado de más echar la vista atrás, al Golden Axe original, el cual es un ejemplo a la hora de representar parajes tristes y ruinosos.

El sonido del juego tampoco destaca por su calidad, ni las músicas ni los efectos, como tampoco lo hace su doblaje. Eso sí, el juego está subtitulado al castellano.

En resumidas cuentas, si lo que buscas matar y matar sin ningún aliciente más, es posible que Golden Axe: Beast Rider te llegue incluso a gustar. El juego no es malo, y por momentos es hasta entretenido. Ahora eso sí, si conoces el Golden Axe original, lo has jugado hasta en la sopa, y quieres algo similar, mejor te haces con un emulador o con el MAME y te echas unas partidas, porque no se le hace justicia con este nuevo juego.

Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que en un título de este tipo, y teniendo el nombre que tiene, no tenga un modo de juego multijugador? Y ya me da igual que sea online u offline, pero es que Golden Axe siempre ha sido un juego para jugarlo en compañía, entre 2. Pero claro, se me olvida que esto no es Golden Axe

Lo Mejor:
  • Las bestias, que están bien diseñadas y aportan algo nuevo al juego.
  • Los extras prolongan un poco la vida del juego.