Salón Recreativo: 1942 de Capcom

1942 es un shoot’em up de scroll vertical desarrollado por Capcom que vio la luz en los salones recreativos allá por el año 1984. Es el primero de la saga conocida por todos como 194X, y cuya continuación es 1943: The Battle of Midway. Este arcade lo desarrolló en su día el Sr. Okamoto y fue el primero en el cual se podían usar las 8 direcciones de la palanca y 2 botones.

1942 se desarrolla en la zona del Océano Pacífico en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Una cosa curiosa es que aunque fue desarrollado en Japón, la misión del mismo no era otra que llegar a Tokyo y destruir la totalidad de la flota japonesa.

Para esta misión tomaremos el control de un avión llamado Super Ace, el cual aun estar sin confirmar se parece bastante al Lockheed P-38 Lighting, y tendremos que ir derribando todas las naves enemigas. Aparte de disparar como posesos, contaremos con la posibilidad de realizar hasta 3 Rolls o “loops” para así evitar impactar contra los enemigos y sus disparos.

1942 podía ser jugado por 2 jugadores pero no a la vez. Por desgracia el modo 2 jugadores era por turnos y con puntuaciones independientes. En la versión estándar la partida comenzaba con 3 aviones, vidas, y 3 Rolls. La vida extra la recibíamos al llegar a los 20.000 puntos, a los 80.000 y a partir de ahí cada 80.000 puntos. En la parte baja de la pantalla se ve perfectamente tanto el número de vidas que nos quedan como de Rolls. Las puntuaciones vienen marcadas en la parte superior de la misma, así como el Hi-Score.

En 1942 nuestra munición no es limitada y lo único que tendrá que preocuparnos será llegar al final de fase. El disparo básico consiste en 2 balas que saldrán por encima de nuestro avión en línea recta, pudiendo disparar 3 como máximo. Hasta que alguno de los disparos no impacte en otra nave o se pierda por la parte superior de la pantalla no podremos volver a disparar.

Como ya dijimos antes el juego nos sitúa en el marco de la II Guerra Mundial, concretamente en la zona del Pacífico. Tendremos que sobrevolar zonas como Midway, Marshall, Attu, Rabaul, Leyte, Saipan, Iwo Jima, Okinawa y Tokyo. 1942 no es muy fiel a la realidad ya que no todas estas batallas tuvieron lugar en ese año.

Cada localización está compuesta por 4 fases, lo cual hace que el total del juego sean 32 fases. A medida que vamos avanzando el nivel de dificultad va subiendo, llegando a ser exasperante en determinados momentos. Algunas fases tipo “bonus”, que reciben el nombre de “% and points-up”, son algo más sencillas ya que las naves enemigas no nos dispararán, tan solo lo harán los bombarderos.

Al final de cada fase aterrizaremos en el Portaviones, se nos darán los datos en cuanto a puntos y estadísticas de la fase que hemos pasado y se nos mandará directamente a la siguiente fase.

Los aviones enemigos son de lo más variopinto, con una amplia variedad de tamaños, diseños, formaciones y patrones de vuelo. Normalmente, por cada avión enemigo abatido seremos recompensados con 50 puntos, aunque el rango variará entre los 30 hasta los 200 puntos. Los aviones más grandes necesitarán de varios disparos para ser destruidos, y por cada impacto que reciba nos darán 100 puntitos. Y al final, como recompensa, obtendremos 1.000 ó 10.000 al destruirlos.

Encontramos también unos aviones de tamaño intermedio que para abatirlos necesitaremos 4 disparos, mientras que para lo más grandes necesitaremos 20 disparos. También tendremos que hacer frente a pequeños aviones que saldrán de vez en cuando por la parte de debajo de la pantalla, los cuales acelerarán rápidamente hasta llegar arriba. Si conseguimos derribar a alguno de estos últimos seremos obsequiados con el familiar para todos icono Yashichi, que aparece en muchos de los juegos de Capcom, y que nos “regala” 5.000 puntitos.

Cada 4 fases tendremos que enfrentarnos a una especie de enemigo final, un Bombardero Japonés Ayazo, inspirado en el Nakajima G8N, al cual tendremos que destruir para poder completar el nivel.

Y qué sería de un juego de naves sin los Power-ups o mejoras. En 1942 los Power-ups los conseguiremos abatiendo a unos aviones de color rojo que de vez en cuando aparecerán por los laterales de la pantalla. Siempre van en formación de 5 y tras ser destruidos todos y cada uno de ellos dejarán caer el preciado POW. Hay diferentes tipos de POW:
  • Disparo Doble: incrementará nuestra capacidad de disparo, pudiendo disparar 4 balas en vez de 2. El POW lo perderemos en cuanto nos maten
  • Limpieza en seco: es lo que en el idioma anglosajón se denomina Clear Screen, y es que recogiendo este POW se nos limpiará la pantalla de naves y disparos enemigos.
  • Naves amigas: con este POW conseguiremos que a nuestro avión se le unan en la batalla y a los laterales 2 pequeñas avionetas. Estas nos serán de gran ayuda a la hora de enfrentarnos contra los aviones enemigos.
  • Sin fuego: con este ítem los aviones enemigos no dispararán durante un breve espacio de tiempo.
  • Vida Extra: como su propio nombre indica, ganaremos una vida si obtenemos este ítem.
  • Rolls: al igual que con las vidas, también de vez en cuando seremos obsequiados con un Roll extra.
  • Puntos extra: sin lugar a dudas este es quizás el peor de los POWs, ya que solo nos reportará puntos.
Para hacernos una idea de lo grande que ha sido este juego tendremos que añadir que con el paso del tiempo ha sido trasladado a multitud de plataformas y sistemas informáticos domésticos. Encontramos la versión de Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, MSX, NES, NEC PC-8801 y Game Boy Color. También ha aparecido en los Clásicos de Capcom en plataformas como la Saturn, PSP, Xbox y PlayStation 2.

Este 1942 también se ha decidido a dar el salto a las consolas de nueva generación y el pasado verano vio la luz tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360 un remake de 1942, bajo el nombre de 1942: Joint Strike.

1942 es ya todo un clásico de los arcades, y también de los videojuegos. Y por méritos propios. Supuso una revolución en su día y sirvió como base y punto de partida para infinidad de arcades y juegos posteriores, así como el primero de una saga que aún hoy en día, y desde 1984, sigue viva.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesantísima entrada. No me suena el juego en cuestión, pero sin duda es digno de una entrada tan interesante.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustan tus análisis,.. para las personas que no temenos ni "puñetera" idea a veces de estas cosas nos sirve de "culturilla general"..
Muy bueno,...
Esperemos que el próximo no se demore mucho..

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008