Si algo estaba claro por toda la comunidad de gamers era que los ojos de todos los jugones del mundo iban a tener sus miradas atentas para cuando se produjese el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2009, al igual que con FIFA 09. La “lucha” existente entre Konami y Electronic Arts por ver quién consigue ofrecernos el mejor juego de fútbol temporada tras temporada es realmente dura. Y hay que reconocer que a todos nos gusta ver cómo se devanan los sesos y consiguen ofrecernos mejores juegos.
Pues bien, este año el equipo liderado por Shingo “Seabass” Takatsuka ha tenido que trabajar y mucho para hacer todos los deberes que le quedaron pendientes tras sacar al mercado el un poco “limitado” PES 08. El trabajo a realizar para con PES 09 consistía en esta ocasión en algo más que en pulir efectos y añadir nuevos detalles, como ha sucedido en otras ocasiones. Su obligación, la de PES Studio, este año, era la de reencauzar la saga, meterla en vereda, actualizarla a la nueva generación y recortar distancia con la saga de EA, que desde el año pasado le ha sacado una ligera ventaja.
Algo que es obvio y fácilmente reconocible por todos es que muchos de los halagos recibidos por FIFA 09 son en parte mérito y obra de Konami, ya que han sido sacados de los PES de PlayStation 2. Si ya revisasteis nuestras Impresiones sobre la Demo, o incluso pudisteis probarla vosotros mismos, estaréis de acuerdo en que PES 09 no es un mal juego. Y es que el acrónimo PES significa mucho, demasiado quizás. Un producto PES implica una gran responsabilidad, no es baladí.
Veamos entonces, partiendo de esta base, lo que nos ofrece esta nueva entrega de Pro Evolution Soccer y si es digna o no de llevar PES como nombre.
Tras muchos partidos jugados y muchas tardes-noches empleadas en darle al mando y al balón, hay que reconocer que se nota cierta mejora con respecto a su anterior entrega. No llega la jugabilidad a los niveles de los PES de PS2, pero con eso ya se contaba, o al menos se intuía. Se nota cierta vuelta a la saga de algunas de las rutinas con el balón, así como una mejor puesta en escena de la IA y una velocidad de juego más acorde y real que la del año pasado. Me ha gustado el descubrimiento de la vaselina (L1+disparo), que ha pasado de ser un “globo” a ser un “balón picado” más peligroso en el ataque. Vuelven también los pases con el stick derecho, pudiendo realizar pases sin que nuestro jugador deba esperar a tener el balón el los pies.
PES 09 conserva el mismo motor gráfico que el 08, lo cual no es un buen síntoma pero bueno. Nos encontramos por un lado jugadores con un modelado y texturas asombrosas, muy bien implementados, mientras que otros no lo están tanto. A jugadores como Eto’o, Cristiano Ronaldo, Rooney,…da gusto verlos y se les reconoce sin problemas mientras que a otros es algo difícil reconocerles. No me gusta el trato que se le ha dado a los terrenos de juego, en concreto al césped. Cierto es que han mejorado algo las texturas pero me sigue sin parecer real. No se desgasta por mucho que pasen los jugadores por una zona ni a raíz de entradas… ni siquiera en las áreas de los porteros. Tampoco son de mi agrado las animaciones de carrera, que para nada me parecen reales y a veces parecen ir a trompicones. En el transcurso de dichas carreras el jugador se para o se pone a hacer cosas raras, un detalle que realmente llega a sacar de quicio a cualquiera que esté a los mandos.
En PES 09 los comentaristas siguen siendo Juan Carlos Rivero y Maldini, lo cual es un acierto ya que son 2 grandes profesionales. Lo que no es un acierto, señores, es que se haya desaprovechado el talento de estos 2 comentaristas ya que las narraciones de los encuentros tienen un papel casi anecdótico, lo cual es algo triste. En cuanto a los efectos de sonido decir que están bien realizados y que cumplen muy bien su cometido. La música sigue siendo una especie de rock tipo indie, bastante agradable de escuchar.
Para la mayoría de la comunidad de gamers, la pérdida de equipos ha sido un duro golpe, sobre todo si nos encontramos en España ya que es donde mayores pérdidas se han registrado. Este detalle podría carecer de importancia si PES 09 fuese como los de antaño de PS2, pero partiendo de la base de que esto no es así y de los errores/fallos que nos encontramos, si lo sumamos todo, pues el tema de las licencias es algo que acaba cobrando importancia. Si queremos tener nuestro PES al día, tendremos que pasarnos un par de tardes liados en el editor para tenerlo todo a punto y como en la vida misma.
Quizás para “tapar” todo esto se haya luchado y peleado para la obtención de la licencia de la Champions League, una competición que le otorga un valor muy emotivo ya que mola poder disfrutar en tu hogar la Champions. Esta competición ha sido muy cuidada y será un placer disfrutar la máxima competición europea y asistir a la secuencia de apertura, la lona en el medio del campo con forma de balón, marcadores y cánticos reales. Todo ha sido recreado a la perfección y cuidado hasta el más mínimo detalle. Lo único malo es no poder escuchar el eterno We are the Champions durante al entrega de premios.
El modo online va mucho mejor que el de PES 08, aunque aún seguimos sufriendo tirones y algo de lag en determinados momentos. De todas maneras que nadie se alarme que se puede jugar y bien. Además, nos dará momentos de diversión y lo pasaremos bien jugando contra otros usuarios a través de la red.
Una de las novedades que encontramos es el modo Leyenda, donde comenzaremos con un jugador editado en solitario a lo largo de su vida futbolística. En función de nuestras actuaciones iremos ganando puntos de habilidad y “fama”, lo cual nos servirá para fichar con clubes más importantes si lo hacemos bien o para ir a parar a clubes menores si no lo hacemos tan bien. Este modo también está presente en el modo online, donde podremos jugarlo junto a otros 3 amigos más y ser recompensados con puntos PES en función de nuestro juego.
A falta del verdadero salto generacional, que sigue siendo su asignatura pendiente, Konami parece haber encontrado de nuevo el verdadero rumbo y sentido de la saga, recuperando el buen hacer y devolviendo a todos sus seguidores parte de la magia de los PES de PlayStation 2. No es el mejor simulador de fútbol, sobre todo por la competencia y por llevar PES en su nombre, pero si lo tratamos como título independiente de todo esto encontramos un juego divertido y un buen producto.
No hemos querido entrar en temas de comparaciones con su competidor FIFA 09, ya que sino nuestras impresiones no serían tan justas como de esta manera. O al menos así lo creemos. Pero sí que quiero dejar constancia de una cosa, y es que en líneas generales el producto presentado por Konami no está tan cuidado como el de Electronic Arts. Desde la presentación del producto, pasando por los menús, las traducciones,… no hablamos del juego en sí, ni de su jugabilidad, tan solo de este detalle que son los acabados que ayudan siempre a la calificación global de un producto.
Terminaré este breve comentario repitiendo que parece que Seabass y los suyos parecen haberse encontrado de nuevo y han vuelto al buen camino y al buen hacer. Esperemos que con PES 10 la progresión sea ya total y podamos volver a revivir aquellas tardes de gloria que nuestra querida y añorada por todos PlayStation 2 y Konami nos brindaron.
Lo mejor:
Pues bien, este año el equipo liderado por Shingo “Seabass” Takatsuka ha tenido que trabajar y mucho para hacer todos los deberes que le quedaron pendientes tras sacar al mercado el un poco “limitado” PES 08. El trabajo a realizar para con PES 09 consistía en esta ocasión en algo más que en pulir efectos y añadir nuevos detalles, como ha sucedido en otras ocasiones. Su obligación, la de PES Studio, este año, era la de reencauzar la saga, meterla en vereda, actualizarla a la nueva generación y recortar distancia con la saga de EA, que desde el año pasado le ha sacado una ligera ventaja.
Algo que es obvio y fácilmente reconocible por todos es que muchos de los halagos recibidos por FIFA 09 son en parte mérito y obra de Konami, ya que han sido sacados de los PES de PlayStation 2. Si ya revisasteis nuestras Impresiones sobre la Demo, o incluso pudisteis probarla vosotros mismos, estaréis de acuerdo en que PES 09 no es un mal juego. Y es que el acrónimo PES significa mucho, demasiado quizás. Un producto PES implica una gran responsabilidad, no es baladí.
Veamos entonces, partiendo de esta base, lo que nos ofrece esta nueva entrega de Pro Evolution Soccer y si es digna o no de llevar PES como nombre.
Tras muchos partidos jugados y muchas tardes-noches empleadas en darle al mando y al balón, hay que reconocer que se nota cierta mejora con respecto a su anterior entrega. No llega la jugabilidad a los niveles de los PES de PS2, pero con eso ya se contaba, o al menos se intuía. Se nota cierta vuelta a la saga de algunas de las rutinas con el balón, así como una mejor puesta en escena de la IA y una velocidad de juego más acorde y real que la del año pasado. Me ha gustado el descubrimiento de la vaselina (L1+disparo), que ha pasado de ser un “globo” a ser un “balón picado” más peligroso en el ataque. Vuelven también los pases con el stick derecho, pudiendo realizar pases sin que nuestro jugador deba esperar a tener el balón el los pies.
PES 09 conserva el mismo motor gráfico que el 08, lo cual no es un buen síntoma pero bueno. Nos encontramos por un lado jugadores con un modelado y texturas asombrosas, muy bien implementados, mientras que otros no lo están tanto. A jugadores como Eto’o, Cristiano Ronaldo, Rooney,…da gusto verlos y se les reconoce sin problemas mientras que a otros es algo difícil reconocerles. No me gusta el trato que se le ha dado a los terrenos de juego, en concreto al césped. Cierto es que han mejorado algo las texturas pero me sigue sin parecer real. No se desgasta por mucho que pasen los jugadores por una zona ni a raíz de entradas… ni siquiera en las áreas de los porteros. Tampoco son de mi agrado las animaciones de carrera, que para nada me parecen reales y a veces parecen ir a trompicones. En el transcurso de dichas carreras el jugador se para o se pone a hacer cosas raras, un detalle que realmente llega a sacar de quicio a cualquiera que esté a los mandos.
En PES 09 los comentaristas siguen siendo Juan Carlos Rivero y Maldini, lo cual es un acierto ya que son 2 grandes profesionales. Lo que no es un acierto, señores, es que se haya desaprovechado el talento de estos 2 comentaristas ya que las narraciones de los encuentros tienen un papel casi anecdótico, lo cual es algo triste. En cuanto a los efectos de sonido decir que están bien realizados y que cumplen muy bien su cometido. La música sigue siendo una especie de rock tipo indie, bastante agradable de escuchar.
Para la mayoría de la comunidad de gamers, la pérdida de equipos ha sido un duro golpe, sobre todo si nos encontramos en España ya que es donde mayores pérdidas se han registrado. Este detalle podría carecer de importancia si PES 09 fuese como los de antaño de PS2, pero partiendo de la base de que esto no es así y de los errores/fallos que nos encontramos, si lo sumamos todo, pues el tema de las licencias es algo que acaba cobrando importancia. Si queremos tener nuestro PES al día, tendremos que pasarnos un par de tardes liados en el editor para tenerlo todo a punto y como en la vida misma.
Quizás para “tapar” todo esto se haya luchado y peleado para la obtención de la licencia de la Champions League, una competición que le otorga un valor muy emotivo ya que mola poder disfrutar en tu hogar la Champions. Esta competición ha sido muy cuidada y será un placer disfrutar la máxima competición europea y asistir a la secuencia de apertura, la lona en el medio del campo con forma de balón, marcadores y cánticos reales. Todo ha sido recreado a la perfección y cuidado hasta el más mínimo detalle. Lo único malo es no poder escuchar el eterno We are the Champions durante al entrega de premios.
El modo online va mucho mejor que el de PES 08, aunque aún seguimos sufriendo tirones y algo de lag en determinados momentos. De todas maneras que nadie se alarme que se puede jugar y bien. Además, nos dará momentos de diversión y lo pasaremos bien jugando contra otros usuarios a través de la red.
Una de las novedades que encontramos es el modo Leyenda, donde comenzaremos con un jugador editado en solitario a lo largo de su vida futbolística. En función de nuestras actuaciones iremos ganando puntos de habilidad y “fama”, lo cual nos servirá para fichar con clubes más importantes si lo hacemos bien o para ir a parar a clubes menores si no lo hacemos tan bien. Este modo también está presente en el modo online, donde podremos jugarlo junto a otros 3 amigos más y ser recompensados con puntos PES en función de nuestro juego.
A falta del verdadero salto generacional, que sigue siendo su asignatura pendiente, Konami parece haber encontrado de nuevo el verdadero rumbo y sentido de la saga, recuperando el buen hacer y devolviendo a todos sus seguidores parte de la magia de los PES de PlayStation 2. No es el mejor simulador de fútbol, sobre todo por la competencia y por llevar PES en su nombre, pero si lo tratamos como título independiente de todo esto encontramos un juego divertido y un buen producto.
No hemos querido entrar en temas de comparaciones con su competidor FIFA 09, ya que sino nuestras impresiones no serían tan justas como de esta manera. O al menos así lo creemos. Pero sí que quiero dejar constancia de una cosa, y es que en líneas generales el producto presentado por Konami no está tan cuidado como el de Electronic Arts. Desde la presentación del producto, pasando por los menús, las traducciones,… no hablamos del juego en sí, ni de su jugabilidad, tan solo de este detalle que son los acabados que ayudan siempre a la calificación global de un producto.
Terminaré este breve comentario repitiendo que parece que Seabass y los suyos parecen haberse encontrado de nuevo y han vuelto al buen camino y al buen hacer. Esperemos que con PES 10 la progresión sea ya total y podamos volver a revivir aquellas tardes de gloria que nuestra querida y añorada por todos PlayStation 2 y Konami nos brindaron.
Lo mejor:
- El reencuentro de PES Studio con el buen camino.
- La licencia de la Champions League.
- El modo Leyenda, tanto offline como online.
- El acabado técnico en general, que no acaba de convencer.
- La pérdida de licencias y clubes.
- El modo online, que sufre de ciertos problemas.
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