PlayLab te ayuda a dar rienda suelta a tu creatividad


La institución municipal dedicada al estudio de la cultura digital MediaLab-Prado, en colaboración con ArsGames y con el apoyo de PlayStation, os recuerda que aún no se ha cerrado el plazo de participación en PlayLab, la iniciativa pionera en nuestro país que busca descubrir nuevas expresiones artísticas a través del mundo del videojuego. Hasta el 25 de noviembre de 2009 se pueden presentar las propuestas.

Este proyecto supone la unión por primera vez en España, de una empresa del sector del entretenimiento digital, una institución cultural pública, y una asociación que dedica sus esfuerzos a la experimentación y la creación de videojuegos.

La iniciativa, definida como un espacio para la experimentación, la creación, el aprendizaje y la difusión de la cultura del videojuego, busca desarrollar una serie de acciones, en modo colaborativo, de forma continuada a lo largo de los próximos meses. Para ello, se formará un grupo de trabajo dirigido a explorar de forma colectiva e interdisciplinar el uso de herramientas de hardware y de software, así como las metodologías de creación relativas al software de entretenimiento y sus aplicaciones en otros contextos (culturales, musicales, artísticos...).

Para subrayar este carácter multidisciplinar y colaborativo, PlayLab estará abierto a la participación de cualquier persona interesada en explorar las posibilidades creativas de los videojuegos. El proyecto contempla la publicación de una convocatoria abierta para la selección de propuestas que serán desarrolladas en un taller de trabajo en el que todos podrán intervenir, con la participación de sus autores, colaboradores interesados, y el asesoramiento conceptual y técnico de algunos expertos de reconocido prestigio.

Núcleos temáticos

• El juego más allá de la pantalla: la ciudad como game arena, geolocated games, juegos de mesa, aplicación en las artes escénicas, robótica, juegos de realidad aumentada, etc.
• El juego como generador de espacios de socialización, ya sea en los procesos colaborativos de producción o en las formas colectivas de juego (social gaming).
• Aplicaciones del juego y el videojuego en otras áreas: educación, ciencia, ingeniería, economía, sistemas de organización social, etc
• Los usuarios toman las riendas: remezclando, reutilizando, interviniendo y usando de manera no prevista videojuegos existentes (machinima, game hacktivismo); o participando activamente en la producción (experimentación de hardware y software con plataformas de juego, videojuegos en software libre) y en la creación o redefinición de las reglas del juego sin alterar el código.
• Videojuegos artísticos y/o críticos, nuevas narrativas interactivas y/o ficcionales, activismo, género, nuevas formas de representación.
• Intervención en mundos persistentes multiusuario, proyectos de intervención y situacionismo performativo en videojuegos, videojuegos de rol.
• Videojuegos para los/as nuevos/as jugadores/as: videojuegos 2.0, casual games, o minis games. Así como propuestas que aporten o fomenten una mayor presencia del ámbito femenino en la producción y uso de los videojuegos.

Objeto de la Convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de diez propuestas para su desarrollo colaborativo en el taller que tendrá lugar en Medialab-Prado, durante dos fines de semana en los meses de enero (21-24) y febrero (11-14) de 2010. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios profesores y de los colaboradores interesados.

La convocatoria está dirigida a artistas plásticos, artistas de los nuevos medios, game artistas, educadores, psicólogos, antropólogos, investigadores del ámbito de la ludología, realizadores / cineastas, programadores, ingenieros de hardware, escenógrafos, arquitectos y cualquier otra persona interesada en la experimentación en el ámbito de los videojuegos.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:
1 - como promotor de un proyecto.
2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados.

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores se publicará el 14 de diciembre en la página web de Medialab-Prado.

Si quieres saber más sobre este innovador proyecto y acceder a las bases de su convocatoria, visita este enlace.

Si quieres acceder a toda la información sobre los responsables de poner en marcha esta iniciativa, no olvides visitar las páginas:

medialab-prado.es

arsgames.net/playlab

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008