Análisis TNMT : TURTLES IN TIME, regresan al futuro


En los recreativos de mi barrio, y estoy hablando del siglo pasado (joder que viejo me he hecho de golpe!), las “máquinas” de cuatro joysticks eran la atracción. Pero no por lo buenas o malas que fuesen, si no por ver a cuatro jugadores dándole a la vez, y es que este tipo de arcades si no tenían los cuatro mandos ocupados no llamaban la atención. En los años en los que salieron estas recreativas no disponía de mucho dinero para gastar en ellas, y como yo la mayoría de nosotros, así que el poco dinero que tenía prefería disfrutarlo solo, pues el encontrar a cuatro colegas que quisieran gastarse la pasta en una recre de estas era difícil. Y no porque el juego no fuera divertido, sino porque si jugabas con desconocidos o con amigos siempre estabas pensando : “que si el otro no se arriesga” , “que si me deja lo chungo para mí” y además se coge las mejores armas el tío , mientras tú recibes la paliza de tu vida en cualquier esquina armado un simple cuchillito. Y qué decir de las vidas y las recuperaciones de vida: ni las hueles, aunque tú estés agonizando y el otro luzca orgulloso su vida completa. Otra cosa era cuando en alguna reunión familiar se juntan primos y demás y con la financiación de los padres en esos días especiales, en que el dinero no importaba ,se podía disfrutar de esas maquinas de cuatro joysticks a “tutti pleni”.

Esta mini intro viene al caso por el juego que nos ocupa Tortugas Ninja: Trutles in Time, es de ese tipo de juegos que cuando juegas en equipo multiplica por 100 su diversión, pero en cambio si juegas solo, no apetece tanto. Arcades para uno solo los hay a cientos, pero estos cooperativos remozados a la vieja escuela y a cuatro mandos, no los hay en cantidad, y esta adaptación del arcade de los 90 es un buen ejemplo de diversión para cuatro jugadores, pero esta vez desde el salón/habitación de tú casa y con “monedas” infinitas. El juego que tenéis disponible en el Bazar ARCADE de Xbox Live por 800 MP (10 €), es un port de la arcade del mismo nombre creada por Konami en el año 1991, esta vez desarrollada por Ubisoft Shangai.



Las fuerzas de Shredder han robado la estatua de la libertad de la ciudad de New York y las Tortugas Ninja saldrán tras él para recuperar la estatua y deshacerse del malvado y eterno enemigo. Cuando ya casi creen que lo tienen, el Descuartizador abre un agujero en el tiempo y lanza a las tortugas a través de el para que no vuelvan. Lo que Shredder no sabe, es que la tenacidad de los héroes de medio caparazón es infinita cuando se trata de derrotar a su máximo rival, y lucharán a través de todos los tiempos hasta dar con la guarida de Descuartizador y derrotarle para siempre..

La jugabilidad y el control del título son bastante facilones: nos moveremos con la ayuda del stick izquierdo o la cruceta, creo que el stick analógico es más cercano al uso original de la arcade y ayuda más a moverte en el escenario en 3D, y con tres botones A para saltar, X para atacar e Y para efectuar golpe especial, que varía en función de la tortuga que escojamos al principio del juego, y ala! a machacar botones. En el modo 1 jugador es bastante fácil controlar, tanto la posición de nuestro personaje como la dirección en la que queremos atacar o a quien queremos atacar. Pero ay! amigos en el modo 4 jugadores: MARICÓN EL ÚLTIMO!!! Descontrol total!!!, ni vemos donde estamos ni a quien repartimos, simplemente cerramos los ojos y le damos al botón de atacar, abrimos los ojos para ver si estamos ahí o no y repetimos la operación. Así eran los modos 4 jugadores de la época, al ataqueerrrrr!!

Desde el principio podremos elegir a una de la cuatro tortugas ninja, en el modo 1 jugador jugaremos nosotros solos contra la “máquina” y en el modo multijugador, lo podremos hacer en compañía de hasta 3 amigos más, creando nosotros la partida o uniéndonos a otra ya creada al azar. Dispone varios modos de juego: el modo SUPERVIVENCIA, en el que tendremos que intentar llegar lo más lejos posible con solo una vida. El modo RÁPIDO, en el que podremos elegir en pantalla queremos hacer, las pantallas disponibles se irán desbloqueando a medida que las vayamos superando en el modo HISTORIA que es el modo central del juego en el que tendremos que superar 9 niveles para llegar al final del juego. Todos estos modos los tendremos disponibles en un solo jugador, mediante interconexión o XBOX Live (que funciona muy bien, aunque todos sabemos que es relativo según conexión, hora, operador,etc, etc), así como los cuatro niveles de dificultad que tiene el juego: FACIL, NORMAL, DIFICIL, EXTREMA. Una de las cosas que te “decepciona” del juego, y que no hay que achacarle la culpa a Ubisoft, pues lo que han hecho es un port calcado de la arcade original, es que es bastante corto. A ver, en la época en la que salió, estamos hablando que acabarse una arcade de estas características era casi imposible o más bien , digamos impagable (según mi semanada, claro), pero ahora sin problemas financieros que eviten volver a continuar, el modo historia con 4 amigos nos lo podemos acabar en 1 hora mas o menos. Y eso unido a la continuo y repetitivo modo de juego, lo hace poco rejugable a no ser para matar el tiempo mientras esperamos para entrar en otro juego más “pesado” o para recordar viejos tiempos con los colegas.



Gráficamente es la máquina del año 91 con gráficos del año 2010, o sea es calcado en movimientos escenarios y fases a la recreativa original, todo a mejorado y de que manera, desde los escenarios, la caracterización de las tortugas y sus enemigos, los movimientos , los efectos de luz, es una lista infinita si lo comparamos con la original hasta . El acabado grafico es del tipo cell-shading que tanto pega los héroes de series de dibujos animados, nada destacable y correcto en todo momento (es lo que hubiera sido la recreativa si se tuviera la tecnología actual). La pantalla se mueve en scroll lateral, con escenario en 3d y movimientos también tridimensionales. Los escenarios no son destructibles, al igual que la original.



La música sí que ha cambiado respecto a la original. Se han utilizado temas más actualizados y que suenan muy bien, además son pegadizos y con bastante ritmo que ayuda a meterse en rol machacabotones del juego, pero tienen poco que ver con la franquicia oficial. Las voces son en inglés, como en la original. Y creo que hasta han utilizado los mismos cortes de sonido, y los han mejorado en calidad. Los textos en pantalla son en castellano, tanto los menús como los subtítulos durante las partidas.

Lo Mejor:

  • Port de la original que partió la pana a principios de los 90.
  • Multijugador online, divertido.

Lo Peor:

  • Muy corto, se podía haber ampliado el juego respecto al arcade, aquí no hay limite de monedas.
  • Modo 1 jugador, poco o nada, rejugable.

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008