El futuro de los video juegos

OPINION


Cerrad los ojos y pensad en aquellos anuncios de la por entonces llamada Revolution, lo que iba a ser la revolución de los videojuegos. Desde aquel momento todo lo que conocíamos como videojuegos estaba a punto de cambiar: Nintendo había cambiado su estrategia, parecía que nadie la entendía, pero ha día de hoy Wii (antes Revolution) es número uno en ventas. Ahora les toca el turno a Project Natal de Microsoft y el nuevo Motion Sensor de Sony, que no son más que un ataque a la línea de flotación de Nintendo y su Wii, en un intento de quitarle parte del mercado casual y del reprimido (aquel que no le dejan comprar una de las grandes, porque son muy caras ¡¡¡Madre mía!!! pero si una Wii vale 250€ y si te haces con todo el pack fiesta “ Wii + Wii Play + Wii Fit” son 390 €!!, aquí no hay ninguna barata que no os vendan la moto) que aún no ha adquirido una consola de última generación, pero que está pensando ha hacerlo. Este E3 a renacido y ha hecho renacer a los videojuegos, siendo utilizado desde las consolas consideradas hardcore (unas con más preparación que otras) para presentar estas “nuevas” experiencias, que no son más que la excusa perfecta para poderse comprar, ¡por fin! una consola de última generación y que además tiene ó tendrá prestaciones de Wii e irá más allá.


Cuantas Wii están criando polvo en casa de jugones Sonyers o Xboxers que compraron la Wii inicialmente (me incluyo entre ellos, estuve haciendo cola a las 7 de la mañana el día de su salida) pensando que tenía que probar el nuevo escalón, pensando que tendría entre manos la revolución que prometieron, seguro que se cuentan por millones. Al principio pensé que era la unión perfecta de consola para mí y para mi novia (pareja, mujer, etc, etc), pero poco a poco me fui dando cuenta que Nintendo tenía una nueva estrategia entre manos, quería cambiar el mercado, quería unir a todos frente a una consola, sin importarle edad o condición, y creo que lo ha conseguido. Pero creo que esa ventaja de la que disfruta va ha desaparecer en cuestión de un par de años, con este último movimiento de las dos grandes, van a poner a Wii en evidencia (Falta de tecnología puntera), aunque seguro que el Sr. Iwata ya tiene el siguiente movimiento preparado ( Seguro que Nintendo será la primera en entrar en la siguiente generación, si no ya lo veréis).


Solo tengo que deciros que cada vez que vienen amigos/as a casa y prueban la Wii, todo el mundo participa, todos ríen, todos cogen el mando, todos quieren jugar….. al tenis, a los bolos,... es el juego de mesa 2.0!!!! (es como cuando salió Singstar, Eye Toy o Buzz). En cambio, si pongo un Gears of war, un Burnout, o hasta el Little Big Planet, divide al grupo: “ni de coña me puedo pillar una 360/PS3 comentan los/las colegas ”has visto cómo se pone?” En cambio con Wii el comentario cuando se van es: “me la voy a pillar, solo para darte una paliza al tenis y además a mi novia le mola”. Meses más tarde su flamante Wii está criando polvo entre visita y visita de amigos y mi colega no puede darle al Resistance 2 o Gears of War 2 y vivir el verdadero inicio del cine del futuro.

No nos engañemos: Wii no necesita de anuncios, ni de promociones, Wii se vende sola, Daos cuenta, no ha bajado de precio desde que salió, se sigue vendiendo con el Wii Sports, y tiene de calle el catálogo más deficiente de las tres consolas (en el aspecto Hardcore, para fiestas lo que quieras), es la consola más vendida!!!. Lo que Sony y Microsoft necesitan es más porcentaje de ventas y ese porcentaje está en los miles de personas con una Playstation 2/ Xbox que aún no se han pasado a la última generación. Necesitan que convenzamos fácilmente (igual de fácil que convencer para una Wii) a nuestras mujeres, novias, padres ó madres de que la XBOX360 o la Playstation 3 hacen lo mismo que la Wii. Que conste que esto no es una crítica contra Wii ni Nintendo, si algo se vende sólo es porque gusta, no porque nos obliguen a comprarlo.


El ocio que hasta ahora conocíamos va ha cambiar o está cambiado ya. A ojos de frikis de videojuegos y nuevas tecnologías (entre los que me siento identificado), son la nueva manera de leer un libro o de ver una película, de entretenerte, en definitiva. Pero para los mortales de a pié, aún está por hacérselo ver. Todo ha cambiado, el mundo de las consolas tiene tanta fuerza y une tantos elementos, que el nuevo paso es el que todo el mundo vea una consola ( o centro de entretenimiento, como les gusta que las llamen) como la parte fundamental del ocio del futuro. Y eso señores no se consigue odiando a la PS3 o a la 360, las compañías lo saben y quieren repartirse el pastel de la próxima generación ( la que de verdad cambiará el ocio digital, la que unirá a las dos partes ahora separadas). Necesitan posicionarse como el elemento de ocio necesario para tu salón. Nintendo lo ha hecho al revés de sus competidoras, ha empezado por acercar a los NO JUGONES hacia el mundo de las consolas, con un aparatejo, con el que hasta puedes hacer deporte, aparte de jugar al tenis, bolos y demás sin muchas complicaciones, ahora, promete que se acercará al mercado Hardcore (mmmmm) . En cambio, Sony y Microsoft empezaron esta nueva generación sacando la bestia parda de en prestaciones graficas y demás, y ahora se apresuran a sacar accesorios que “faciliten” o “ acerquen” la forma de jugar a todos los públicos. ¡hagan juego señores.., hagan juego!.

Solo me queda por reflexionar si el jugón de siempre aceptará ser él el propio mando, y la verdad es que creo que no. Estoy seguro que aparecerán nuevas experiencias, nuevos tipos de juegos en los que disfrutaremos como enanos y aceptaremos la nueva condición, pero los jugones de siempre seguiremos demandando tener algo entre las manos. No digo que no vaya a ser una pasada jugar a un juego de lucha de “de tú a tú “ contra la máquina, sin mandos, pero ¡¡ Por Dios !! que no me quiten la sensación/ilusión de ver como mi Ryu le pega una paliza a Blanka a los mandos de mi Arcade Stick o jugar a Gran Turismo / Forza Motor Sport con volante y pedales, ¿de verdad creéis que podréis aguantar una carrera de 5 vueltas al circuito de... pongamos... Laguna Seca, con las manos en alto, sin apoyo y sin nada entre ellas, y hacerlo sin pensar que estáis haciendo el mono? Si habéis jugado al Mario Kart Wii con el Wii Wheel , estaréis conmigo en pensar que el control no es para nada realista y además cansa tener la manos en alto sin ningún apoyo, a menos que seas Chuck Norris, claro está.


Como juego familiar, estas nuevas propuestas en las que uno conduce y el otro le cambia los neumáticos, o utilizamos nuestras manos como si de una brocha se tratase, etc, etc, los veo estupendos, todos participan, todos disfrutan. Ese, ese es el futuro de los nuevos videojuegos, o del nuevo ocio digital o al menos de una parte de ellos, aunque espero que no lo sea del todo. Ahora lo veo claro!! Será Steven Spielberg el nuevo Julio Verne, ¡ahora entiendo su presencia en la conferencia de Microsoft presentando Project Natal ! Me viene a la mente una frase, que algunos recordareis, de Regreso al Futuro II, cuando Marty McFly enciende un arcade (Wild Gunman de Nintendo NES) en El café de los 80, en pleno año 2015 y dos niños ven como juega con una pistola entre manos. Tras ver cómo Marty se desenvuelve con gran destreza, los dos enanos se apresuran a decir “Anda si hay que usar las manos, ¡Es un juguete para recién nacidos!."

Doblaje de la versión latinoamericana

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008