El 20 de abril se inauguró en la Barcelona la exposición VIDA EXTRA en la sala de exposiciones que Caja Madrid tiene en el nº 9 de Pza. Catalunya (en el centro de la ciudad). Dicha exposición nos hará ver que nuestro/vuestro hobbie está más que instaurado en la sociedad actual. Para ello la exposición dividida en 6 zonas nos hará ver lo cotidianos que son los videojuegos, y que hoy por hoy son una parte indivisible del ocio.
Al llegar a la exposición lo primero que nos encontramos es un cubículo de lona. En su interior se proyectan una serie de entrevistas, hechas a diferentes personas de diferentes edades, las cuales nos hablan de sus experiencias con los videojuegos. Lo curioso, es que en las diferentes entrevistas no se habla de ningún titulo en especial, solo de la experiencia vivida mientras juegan a un videojuego. Estas entrevistas si no supiéramos que están hablando de lo que están hablando, definen muy bien hasta que punto los videojuegos son tan cotidianos, como hasta hace unos años lo era explicarle una película o un libro a alguien. También nos hacen ver, que en el futuro, los videojuegos para todos aquellos que los hemos “mamado” desde pequeños, son experiencias, “batallitas” en los arcades del barrio ganando combates al Street Figther o aventuras en el Ghosts'n Goblins (sí, son virtuales, pero son nuestras aventuras al fin y al cabo), con esto quiero decir que para nuestros hijos o nietos, estas experiencias serán tan cotidianas como fueron para nuestros padres o abuelos el ganar una batalla de peonzas en el parque.
La tónica de la exposición será muy similar en todas sus áreas dándonos información de un forma clara y sencilla, no faltarán en ningún momento referencias a personajes de renombre de los más famosos videojuegos, con fotos y videos. Frases celebres de toda clase de personajes de nuestra sociedad, que hablan de los videojuegos, entrevistas a gente de la calle opinando sobre los videojuegos, con toda clase de opiniones. Os encontrareis en todo momento en una exposición muy amena y cercana, que elimina los estereotipos creados en la sociedad entorno a los usuarios de los videojuegos y que estos pueden ir mucho más allá que un fontanero saltando sobre unos champiñones gigantes (que me perdone el Sr. Mario).
Las diferentes zonas que forman parte de la exposición y que os ayudarán a responder a la pregunta del título, son las siguientes:
- Mueven el mundo. Donde las cifras hablan por si solas, desde la cantidad de dinero que mueven hasta la edad media del jugón, que está en torno a los 33 años. También hablan entre otras muchas cosas, que el 80% de los jugadores afirman que su vida social a mejorado gracias a los videojuegos, y que afirman haber conseguido nuevas amistades.
- Invento mi tiempo. En ella veremos como los videojuegos nos dan la posibilidad de desatar, la creatividad y la imaginación. Nos dan rienda suelta para compartir con nuestro personaje virtual aventuras, emociones, sensaciones.
- Quiero jugar. Los videojuegos son en esencia eso, juegos. Son para divertirnos , aunque a veces van más allá de la pantalla, pensamos en ellos mientras estamos trabajando o en las conversaciones con amigos.
- Soy el más listo. Los videojuegos también pueden ser utilizados como herramienta de aprendizaje. Veremos como se utilizan en universidades y escuelas, para aprender idiomas, para agilizar nuestra mente e incluso como los pilotos de F1 ó MotoGP los utilizan para entrenarse en los circuitos que correrán en la realidad, etc..
- Tengo un millón de amigos. Los videojuegos amplían nuestras redes sociales, con ayuda de internet lo hacen de forma exponencial y en cualquier parte del mundo. Conocer gente con la que compartir , competir y como los video juegos fomentan el compañerismo, y nos aleja de la idea del jugón huraño y solitario en el que hasta ahora estaban encasillados.
- He visto cosas que vosotros no creeríais. La frase que titula esta sección está sacada de una película, pues es en esta parte de la exposición donde se ve como el videojuego influye en otras artes audiovisuales. Siendo objetivo de películas, series de dibujos, música, etc..
- Existe también una zona libre con diferentes juegos, libros que hablan de videojuegos, puzles y demás. En esta zona encontraremos las tres consolas de la generación actual (PlayStation 3 ,Wii y Xbox 360) donde podremos jugar y probar las diferentes formas de divertirse con cada una de ellas.
Para todos aquellos a los que os gusten o tengáis de forma cercana a alguien que le gusten los videojuegos os la recomiendo encarecidamente, os descubrirá casi sin daros cuenta, que todos tenemos los videojuegos más cerca de lo que nos pensamos y a los que como a mí os gusten los videojuegos desde sus inicios, se os caerá la lagrimita al ver como nuestro “bebé” está creciendo y se está haciendo un lugar en el mundo, más allá de lo que para algunos era visto como un simple “vicio” de frikis.
Horarios : De lunes a sábado de 10 a 21h y domingos y festivos de 10 que a 14h. La exposición estará abierta hasta el 19 de Julio de 2009. Hay también programados una serie de actos paralelos a la exposición: Máster Class, charlas, mesas redondas, Talleres y un “concierto” que realizará 8bit power el sábado 16 de mayo a las 23:00. No sabemos aún a ciencia cierta si se plantea una gira por alguna capital más, en caso de recibir información que lo confirme os la haremos llegar. Ah! la entrada a todos los actos es libre.
4 comentarios:
Si ya lo empecé a decir desde hace unos cuantos meses: nuestra afición ha dejado de ser "esas maquinitas de los frikis esos" para pasar a ser una forma aceptada de ocio, un entretenimiento como lo puedan ser el cine o la música, se nos empieza a respetar y eso se nota. Iniciativas como esta le ponen a uno la alegría en el cuerpo, pese a que no lo pueda disfrutar por vivir en Mallorca. A asistir mucha gente y a disfrutarla, que seguro que merece la pena ;).
Un saludo.
P.D.: A ver si pasa por la isla con un poco de suerte... aunque lo dudo mucho.
Vaya! Ya me gustaría asistir a esta exposición. La veo muy completita. Igual me paso un día por allí ... :D
Está muy bien, yo me volveré a pasar seguro, espero que la vea mucha gente, sobre todo los escepticos de los videojuegos.
A ver si me saco tiempo para ir a barna a verla, que parece que está muy bien. Excelente iniciativa.
Publicar un comentario