Salón Recreativo: Recordando Operation Wolf, de Taito

Hablar de Operation Wolf, es urgar en los inicios de lo que ahora se conoce como los shooters On Rails. Para entender porqué caló tan hondo en los salones recreativos y luego más tarde en nuestros ordenadores personales y consolas de 8 bits, hay que ponerse en situación. Corría el año 1987 cuando apareció en los salones recreativos una UZI pegada a una máquina recreativa. En el mundo del séptimo arte solo habían pasado 2 años del estreno de la película Commando de Arnold Schwazeneger, en la tv El Equipo A ya corria en su 3ª ó 4ª temporada (la repitieron tantas veces que ya no recuerdo cual era) y Rambo III estaba a punto de aparecer en nuestros cines. ¡Madre mía! era la forma más legal de emular a nuestros heroes de pantalla.



La verdad es que la recreativa era de lo más espectacular en aquel momento. La ametralladora UZI estava unida a la ´recre´ con un eje que permitía girar y bascular , no quedaba libre como en arcades posteriores tipo Time Crisis. Además el arma en cuestión tenía vibración, lo que hacía que apretar el gatillo, fuera algo más que darle a un simple botón, y por si fuera poco, el diseño de la máquina obligaba a "acoplarse" con lo que la cabeza quedaba justo debajo de los altavoces, metiendote más en la acción (era lo mas parecido a oír un Surround en aquella epoca). Era un "peazo" máquina que algunos de nosotros nos obligaba a jugarla sobre un taburete.


La mecánica del juego es sencilla: la "historia" se divide en seis zonas (Communication Setup, Jungle, Village, Power Magazine, Concentration Camp y Airport), y el objetivo es: mata a todo los malos que puedas y libera a los rehenes cautivos sin que te maten. Para ello contaremos con una barra de vida, munición y 4 granadas (que podremos ir recargando con munición que irá apareciendo en pantalla), que son capaces de eliminar varios enemigos a la vez, ya sean vehículos o personas. El juego es del tipo scroling horizontal con lo que los enemigos van apareciendo por los dos lados de la pantalla.

¿Parece sencillo verdad? pues para nada. Para evitar nuestro heróico periplo por la selva, el enemigo no dudará en mandarnos tanto soladados de élite como helicopteros, tanques e incluso camiones, y por si fuera poco, para "facilitarnos" las cosas, deambularán por el campo de batalla junto a enfermeras transportando camillas y chicas en bikini (yo tampoco lo entiendo , pero seguro que vende...) que si les disparamos nos quitarán vida. Para facilitarnos las cosas, no todo iban a ser impedimentos, de vez en cuando, aparecerá en pantalla una especie de potenciador de arma que nos doblará la cadencia de tiro y nos dará munición infinita durante 10 magníficos segundos.

---------------Master System ----------------------------Amiga--------------------


-------------MSX---------------------------------------- NES------------------------
Curiosidades
  • Tuvo dos secuelas: Operation Thunderbolt (Operation Woflf 2) y Operation Wolf 3.
  • El juego tuvo portabilidad a casi todas las consolas y ordenadores del momento (NES, Sega Master System,MSX, Amiga, Spectrum, Amstrad, ect...). También se portó para Xbox y Playstation 2 dentro del recopilatorio Taito Legends, pero sin soporte para pistola (ligth gun). Creo que ahora está disponible para Wii a través de su tienda online, pero no está implementado el uso del nunchuck como arma, lo cual es una pena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Recuerdo la máquina recreativa de haberla visto en fotos y demás, pero nunca llegué a jugar. Sin embargo, sí que lo probé en su momento en su versión de Master System y le guardo un grato recuerdo.

Y sí, te confirmo que el juego ha salido en la Consola Virtual, aunque sin soporte para Wii Mote como bien dices. Es el problema de que estén empeñados en traer los juegos a la CV tal cual eran, que no les añaden mejoras que serían excepcionales (como es el caso).

Un saludo.

Skyguso dijo...

Nareox, genial el artículo.

Yo, junto a mis amigos del patio, puedo decir que sí que llegamos a jugarlo. Recuerdo, y creo que no me equivoco, que la primera vez que vimos esta máquina fue en la Cafetería que había en el Parque Cataluña de Alcobendas... con UZI y todo!!!

No llegamos a echar muchas monedas de 5 duros porque la máquina era bastante difícil. Eso sí, era toda una gozada y una pasada el ponerte ahí a los mandos de la ametralladora.

Y me apunto a las mejoras de los clásicos que plantea M2Hero: es una pena que no se den cuenta de ello.

Saludos.

Nareox dijo...

La verdad es que en esa epoca las pelis de Rambo y Comando hicieron mella y ayudaron a Hypear la reacreativa. En referencia a los ports , no tiene pase que en el de Taito lengends de Xbox y PS2 no tuviera soporte para sus respectivas pistolas, ni porsupuesto en Wii, que no se si están obsesionados o no en portarlos tal y como fueron en sus origenes, es más en Master System salió con un pack con la pistola... no se dan cuentaque al jugarlo con joystick pierde toda la gracia (pasta, pasta solo pasta), a la par que es dificilisimo. Lo habéis probado de jugar con ratón en el Mame, esta tirao.

Roy dijo...

Operation Wolf fue un buen juego que marcó una época en su tiempo.
Yo recuerdo habrlo jugado de pequeño en un ordenador, pero por desgracia no me acuerdo cual era.

Skyguso dijo...

Roy, yo lo jugué también en casa... en mi querido y añorado Spectrum 48K.

Qué tiempos aquellos, la virgen!!!

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008