El Sueño de tener una Máquina Recreativa en Casa... #3

Bueno, y con esta tercera entrega damos por el momento finalizado el reportaje "El Sueño de tener una Máquina Recreativa en Casa", realizado por Mikonos y publicado como fruto de la colaborción y amistad que une a Zona Arcade y BeeGamer. Espero que este no sea el final y que en breve os podamos ofrecer nuevos reportajes o documentos fruto de dicha colaboración.

  • Título apéndice: El sonido
Tener la posibilidad de personalizar nuestra recreativa nos dará la oportunidad de mejorarla en ciertos aspectos, uno de ellos puede ser la sustitución del sonido monoaural de serie que suele venir en estos muebles por un sistema estéreo o 2.1. Volveremos a disfrutar de nuestros juegos como nunca antes los habíamos escuchado.

Fotografías de la incorporación de un sistema estéreo 2.1 en recreativa al que hemos retirado los embellecedores.

  • Título apéndice: La puerta de monedas
¿Qué sería de una auténtica recreativa sin la posibilidad de comprar nuestras partidas? Aunque podamos crear un botón que al pulsarlo otorgue créditos, resulta un detalle encantador echar monedas para poder jugar a nuestra máquina recreativa. Y es que, sin duda, uno de las emociones que evoca el concepto de recreativa es el de durar mucho o completarse el juego con “5 duros”.

Detalle de la restauración, montaje y decoración de una auténtica “coin door” de máquina recreativa.

  • Título apéndice: Decorando la “recre”
Originalmente, las diferentes zonas decoradas que encontramos en un mueble arcade se hallan serigrafiadas sobre los mismos soportes, plástico o cristal. Como es caro recurrir a esta técnica y encontrar empresas que lo haga podemos resolver esta cuestión empleando servicios de impresión de gran formato. Si nuestra recreativa, en la zona de la marquesina, posee luz imprimiremos la decoración en un papel llamado “blacklite”, que es especial para ser retroiluminado; para la zona de alrededor de la pantalla, también conocido como la zona del “bezel”, podemos emplear vinilo adhesivo (son pegatinas de gran formato) o papel “couché” y atraparlo entre dos cristales; y para el panel de control emplearemos papel “couché”, que colocaremos entre medias del soporte metálico del panel de control y el plástico protector que hemos replicado. Opcionalmente también podremos crear las decoraciones de los laterales del mueble, que podemos cubrir total o parcialmente en vinilo adhesivo.

Tipos y estilos de decoración para las distintas partes de la recreativa.

  • Título apéndice: Corazón y cerebro de la recreativa
Para poder disfrutar de un catalogo realmente inabarcable de juegos vamos a necesitar un ordenador de gama media o alta. Lo ideal es que su rendimiento sea igual o superior a 2 Ghz. (meter el signo matemático aquí, queda más elegante “>”) y un buen disco duro. Podremos empezar llenando el corazón de la máquina con el emulador por excelencia de juegos arcade, “MAME”, para continuar con otros emuladores de soportes domésticos, como: MegaDrive, Nintendo, Game Boy, PlayStation, TurboGrafx , Colecovision, Sistemas Atari, y mil emuladores y aplicaciones más.


Fotografía del ordenador con su torre instalado dentro de una recreativa. En este ejemplo cabía entero, en otros casos habría que desmontarlo.

Para gestionar los juegos en cómodos listados de selección para los diferentes soportes que hayamos introducido en nuestra máquina recreativa, disponemos de lo que se llama “front-ends”. Existen muchas clases de “front-ends”, algunos de ellos son: MAME32, MameWah, MALA, HyperSpin, AdvanceMAME, etc.

Dos ejemplos de front-end: Mame32IU y una versión personalizada de Mamewah realizada por Mikonos.

Como veis, no hay excusa o falta de información sobre el tema, quien no quiera tener una estupendo mueble arcade en casa será porque no quiera intentarlo o por miedo a morir de nostalgia. Nos vemos apaleando maleantes por las calles del Final Fight o saltando entre las tumbas del Ghost and Goblins.

0 comentarios:

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008