Un poco de Historia de la saga Street Fighter # 1

  • Introducción
Hablar de Street Fighter es hacerlo del mejor juego de lucha de la historia. Y también del más querido, carismático e influyente. El primer capítulo de esta saga, que fue lanzado en los salones recreativos en el año 1987, sentó las bases de lo que debía ser un juego de lucha uno-contra-uno. Pero la revolución llegó cinco años más tarde con Street Fighter II, título que marcó una época y que aún hoy está considerado como uno de los juegos más importantes de todos los tiempos. Tras su salida al mercado todas las compañías se pusieron manos a la obra para intentar imitar, en la medida de lo posible, las excelencias de la obra de Capcom, dando como resultado un auténtico aluvión de juegos del mismo género que salían sin cesar, tanto en las plataformas domésticas de la época como en los salones recreativos.

Con el transcurso de los años la serie fue evolucionando poco a poco y fruto de este proceso Capcom dio vida a clásicos como la saga Street Fighter Alpha o Street Fighter III. Y el cenit de esta evolución está a punto de llegar con Street Fighter IV para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, juego que ya ha levantado toda clase de elogios en su versión para salones recreativos. En Street Fighter IV se dan la mano la jugabilidad 2D clásica de la serie, con un apartado gráfico tridimensional deslumbrante y un sistema de lucha refinado, dando forma al arcade de lucha definitivo.
  • Generación Street Fighter
El primer Street Fighter debutó en los salones recreativos de medio mundo en el año 1987. Este juego de lucha uno-contra-uno contaba con un brillante apartado gráfico y varias innovaciones en el sistema de lucha pero, a pesar de sus cualidades, la verdad es que su lanzamiento pasó bastante desapercibido para los jugadores. Pero todo cambió varios años más tarde, cuando Capcom se animó a programar la segunda parte, Street Fighter II: The World Warrior. Nadie, ni los miembros más optimistas de Capcom podían imaginar el revuelo y el formidable impacto que Street Fighter II iba a tener ya no sólo en esa época, sino en la historia de los videojuegos.

Remontémonos al año 1992, fecha en la que apareció Street Fighter II en nuestras fronteras. Lo cierto es que 1992 fue un año muy especial para todos nosotros, ya que disfrutamos de una de las mejores Olimpiadas de todos los tiempos (la de Barcelona), se inauguró la Expo 92 de Sevilla, estrenamos el AVE entre Madrid y Sevilla y entramos en la libre circulación de trabajadores de la antigua Comunidad Económica Europea. Pero además de esto, ese año ocupa un lugar muy especial en el corazón de todos los que amamos los videojuegos, puesto que aplaudimos la llegada a nuestro país de la esperada Super Nintendo (la consola de 16 bit de Nintendo), recibimos con los brazos abiertos el innovador simulador de conducción Virtua Racing y, lo más importante, pudimos asistir al nacimiento de un nuevo hito en la historia de los videojuegos, Street Fighter II: The World Warrior.

Gracias al nacimiento de Street Fighter II los juegos de lucha se convirtieron en uno de los géneros predilectos por los jugadores de todo el mundo. Todas las compañías desarrolladoras de aquel entonces querían tener su propio Street Fighter II, lanzando al mercado infinidad de clones de la obra maestra de Capcom. Por supuesto ninguno de ellos logró destronar al original, ni tan siquiera las posteriores reediciones, “remakes” y “spin-offs” realizados por la propia Capcom en torno a esta franquicia. Y eso que algunos de estos títulos, como la saga Street Fighter Alpha o X-Men Vs. Street Fighter contaban con una calidad excelsa. Han tenido que pasar 17 años para que llegue el juego destinado a tomar el relevo de este clásico: Street Fighter IV es el nuevo referente de la lucha.


La repercusión de esta serie ha sido tal que muchos de sus protagonistas principales, léase Ryu, Chun-Li o Guile, gozan en Japón y en buena parte del mundo de un reconocimiento casi parejo al que poseen mascotas tan universales como Mickey Mouse, Super Mario o Spiderman. Y como es lógico, se han comercializado con éxito cientos de productos bajo el sello de Street Fighter, desde figuras y muñecos de acción a series de dibujos animados o películas. Street Fighter es un auténtico fenómeno de masas y con la inminente salida al mercado de Street Fighter IV, su repercusión va a aumentar todavía más.
  • Cifras y Curiosidades de la saga Street Fighter

* Han pasado casi 22 años desde el nacimiento de la saga Street Fighter.
* Hasta la fecha, se han vendido más de 25 millones de juegos de la franquicia en todo el mundo.
* Street Fighter II de Super Nintendo es el título más vendido en la historia de Capcom con… ¡más de 6 millones de unidades!
* Desde que se publicó el primer Street Fighter, se han editado más de 30 juegos basados en esta franquicia.
* Street Fighter II posee tres Guinness World Records oficiales: juego de lucha más copiado, juego para recreativas más vendido y primer título de lucha en el que se pueden realizar combos (combinaciones de golpes).
* Más de 25 plataformas han recibido alguna entrega de la serie, desde la primera edición para recreativas hasta las nuevas versiones que se publicarán en PS3, Xbox 360 y PC.

* A lo largo de la historia de Street Fighter han debutado más de 70 personajes diferentes.
* La conversión de Street Fighter II de máquina arcade a Super Nintendo está considerada como una de las más perfectas e importantes de todos los tiempos.
* Los nombres de Ken y Ryu, posiblemente los dos personajes más populares de Street Fighter, en japonés significan literalmente Puño y Dragón.
* Este año se estrenará la segunda película basada en el universo de Street Fighter que llevará por título Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li.
* Dan Hibiki, uno de los personajes más curiosos de Street Fighter (y que también forma parte del plantel de Street Fighter IV), es una pequeña burla de Ryo Sakazaki, protagonista de la saga Art of Fighting de SNK.
* Street Fighter IV en versión recreativa ya ha recibido numerosos premios, como juego del año según la prestigiosa revista nipona Arcadia o mejor juego presentado en la feria AOU 2008.
* Por un fallo de traducción en la versión americana, Capcom tuvo que dar vida a un nuevo personaje: Sheng Long.
* En lugar de Vega, en la versión japonesa del juego el nombre completo del luchador español es… ¡Balrog Favio la Cerda!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, compañero. Ya el título me ha atraído nada más verlo, y el contenido me ha parecido interesante a la par que ameno (lo he devorado enseguida ^^). Me parece muy buen momento para darle un repaso a la historia y los comienzos de Street Fighter, así que he acogido la entrada de maravilla ;). Eso sí, la mayoría de curiosidades las conocía... excepto el nombre completo de Vega en Japón, que me ha dejado O_O (sabía que se llamaba Balrog, pero de ahí a ese nombre entero... xD).

En cuanto a la saga en sí, mi franquicia preferida es la sub-saga Alpha, que me parece la más interesante de cara a posibilidades, jugabilidad pulida y variedad de personajes, alcanzando su punto álgido (para mí) con Alpha 3. Eso sí, no niego que tengo en la Consola Virtual el Street Fighter II y de vez en cuando le echo unas partidas, recordando cuando siendo niño lo jugaba en los salones recreativos... una de las mejores experiencias videojueguiles que he podido tener en mi vida, sin duda. Espero con ganas este Street Fighter IV, por lo que dicen se puede convertir en un nuevo mito.

Un saludo.

P.D.: Sin embargo, siempre me han tirado más los KOF en esto de los juegos de lucha, al menos mientras SNK era la antigua SNK.

Skyguso dijo...

Me alegra saber que te ha gustado tanto el artículo. La verdad es que con el lanzamiento casi que ya de Street Fighter IV la ocasión era que ni pintada.

Anda!!! al menos me alegra haberte descubierto una curiosidad, aunque solo sea una ;).

Es cierto que la sub-saga Alpha es bastante interesante, pero para mí no hay ningún Street Fighter superior al Street Fighter II. Fue el que me cautivó en los recreativos, aunque ya antes había jugado al primer SF, y el que me más me ha gustado hasta la fecha.

De esta IV entrega tan solo espero que se asemeje bastante a SFII, y ya con eso y con que mantenga bastante la jugabilidad, Capcom habrá ganado otra batallita dentro del mundo de los videojuegos.

Eso sí, ya he leído pequeños detalles que no me gustan como que no hay fases de bonus o que cada personaje no tiene su escenario propio pero bueno, hasta que no lo pruebe no me pronunciaré al respecto.

Un saludo.

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