Vamos ahora con la 2ª entrega del reportaje "El Sueño de tener una Máquina Recreativa en Casa". Para todos aquellos que les pille de sorpresa esta nueva sección, les recuerdo que es fruto de la colaboración con la web de Zona Arcade, en especial con su administrador Mikonos, un viejo amigo mío y un profesional como pocos del sector.
- El vídeo
Quizá uno de los mayores quebraderos de cabeza que pueda darnos nuestra recreativa esté relacionado con este tema, y es que los monitores CRT Arcade o televisiones 4:3, funcionan a una determinada frecuencia, concretamente a 15,7 Khz. Por tanto, si nuestro interés está en convertir la máquina recreativa en una multijuegos introduciendo un ordenador en ella, deberemos tener un hardware adecuado que nos permita ver el vídeo.
Afortunadamente, existen soluciones comerciales que podemos adquirir en tiendas de España, como la "Arcade VGA", que convierta la señal del ordenador a la frecuencia de trabajo del televisor o el monitor arcade. También existen diferentes soluciones por software, que nos revolverán esta modificación de Khz.
Afortunadamente, existen soluciones comerciales que podemos adquirir en tiendas de España, como la "Arcade VGA", que convierta la señal del ordenador a la frecuencia de trabajo del televisor o el monitor arcade. También existen diferentes soluciones por software, que nos revolverán esta modificación de Khz.
Tarjeta de vídeo Arcade VGA que transforma por hardware la señal de vídeo del ordenador
Una tercera vía puede ser el emplear las pantallas CRT o TFT de ordenador, a ser posible, en formato 4:3. El mayor hándicap de esta opción es que los monitores CRT por encima de las 21" son difíciles de hallar o son caros.
Monitor CRT de 21" desmontado y preparado para colocar en un mueble de recreativa
- Los controles de juego
Es normal que después de algunos años en exhibición el policarbonato decorativo que protege el panel de control de nuestro mueble presente desperfectos y quemaduras, que tengan difícil reparación. La solución pasa por replicar este plástico creando la doblez característica con calor. Esta cuestión, si nos os atrevéis vosotros mismos a hacerla, podéis encargársela a un rotulista u otros gremios que trabajen con metacrilato y demás plásticos. No obstante, en Zona Arcade tenéis tutoriales y video-tutoriales en tiempo real donde se desarrolla esta cuestión de una manera muy artesanal y al alcance de cualquiera.
Detalle del doblado del metacrilato para un panel de control dedicado al juego "Puzzle Booble"
Para los que ya hayan decidido, en este punto, que jugar a una sola placa de juegos jamma (es el estándar de conexión de los juegos de recreativa) es quedarse corto y quieran más de 2 ó 3 botones de acción en su recreativa, disponen de soluciones tanto comerciales como caseras para ampliar la interfaz de controles y poder abarcar más experiencias de juego. Si nunca has tocado un soldador o te parece complicado crear nuevo cableado para el panel de control, tienes el "J-PAC"; Si decides crear el cableado transformado el teclado del ordenador en botones, dispones del "I-PAC". Pero hay más soluciones y, en mi opinión, mejores que las comerciales. El IPP o interfaz de puerto paralelo es la mejor, más popular y barata de ellas en Zona Arcade. También podéis realizar el clásico hackeo de teclado o de gamepads o joysticks de juegos.
Detalle de varias interfaces de controles para nuestra recreativa. Entre las comerciales están el i-pac y el j-pac, y entre las artesanales el hack de gamepad y el IPP (Interface de puerto paralelo)
- El sonido
Tener la posibilidad de personalizar nuestra recreativa nos dará la oportunidad de mejorarla en ciertos aspectos, uno de ellos puede ser la sustitución del sonido monoaural de serie que suele venir en estos muebles por un sistema estéreo o 2.1. Volveremos a disfrutar de nuestros juegos como nunca antes los habíamos escuchado.
Fotografía de la incorporación de un sistema estéreo 2.1 de altavoces al que hemos retirado los embellecedores
0 comentarios:
Publicar un comentario