Análisis de PlayChapas Football Edition

Cuando el fútbol era cosa de niños…
De la mano de Zinkia, productores de Pocoyó, y de Sony Computer Entertainment España nos llega en esta ocasión PlayChapas Football Edition a PSP, trayendo toda la emoción del tradicional juego de fútbol chapas mejorada con elementos innovadores y espectaculares.

Si eres como nosotros y rondas, por arriba o por abajo, la treintena, no podrás decirnos que jamás has jugado algún partido de fútbol en el cual los jugadores eran chapas y el balón solía ser un garbanzo. El terreno de juego ya era otra cosa ya que se podía usar desde arena, hasta unas baldosas, pasando por una especie de tapices de color verde que vendían que simulaban ser un campo de fútbol,… E incluso en ocasiones las porterías las hacíamos con cartones de leche. Menudas batidas de bares que hacíamos en el barrio para conseguir las chapas y poder disputar encuentros con nuestros amigos.

Esta es la primera vez que SONY Computer Entertainment España se implica de lleno en un proyecto de un videojuego desarrollado totalmente en España, queriendo obtener el mismo éxito que cosechó un juego similar creado en Flash por Zinkia y bajo el nombre de World Cap, alojado en webs como la oficial del Real Madrid Club de Fútbol y en otras de juegos gratuitos en flash. En la creación de este videojuego también se ha contado con el apoyo, asesoración y respaldo de la Federación Española de Fútbol-Chapas, asesorando en cuanto a normas, reglas y demás aspectos de este juego.


Eso sí, algunas reglas se han modificado ligeramente para dotar de una mayor jugabilidad a este título.

De momento este PlayChapas Football Edition solo verá la luz en nuestro país, aunque se está barajando la posibilidad de publicarlo en países como Portugal, Alemania e Italia, países donde también se practica este juego y que se han mostrado interesados en que el juego sea lanzado.

Antes de meternos en el terreno de juego nos daremos un paseo por las opciones que nos ofrece este juego, que son varias y variadas. La más importante, aparte de los modos de juego, quizás sea la posibilidad de personalizar las chapas, en Colección, y dejarlas como más nos gusten a nosotros. Podemos cambiar los colores, el nombre del equipo y de las chapas, así como su diseño y numeración… Aquí el límite lo pone nuestra imaginación y las ganas que tengamos.

También podremos consultar nuestras Estadísticas, modificar alguna de las Opciones,...


En cuanto a los Modos de Juego encontramos:
  • Partida Rápida: Este modo siempre es indispensable en una consola portátil ya que nos permite disputar rápidamente un partido sin mayor complicación.
  • Modo Competición: Este es el plato fuerte del juego, en el cual tendremos que hacer frente a 34 desafíos a modo de tutorial y entre los cuales encontraremos retos como mover la chapa a una zona determinada, chutes que debemos transformar en gol, ganar partidos/ligas/torneos,… Y superando estos retos iremos desbloqueando la gran mayoría de diseños de chapas, balones y estadios.
  • Encontramos también un Modo Versus (donde podremos crear una partida o unirnos a una ya creada vía Wi-Fi), un Modo Split (en el cual podemos jugar en la misma consola con un amigo por turnos) y un Modo Compartir.
Es una pena que el juego no cuente con un Modo Online en condiciones, ya que esta podría haber sido la gran baza de este título. Se rumorea que en futuras ediciones del juego podría ser incluido un Modo Online, aunque de momento no hay nada confirmado.

Una vez en el terreno de juego, sufriremos un poco durante nuestros primeros partidos hasta que nos hagamos con el control del mismo y nos familiaricemos con él. No es nada fácil colocar las chapas, apuntar a portería, dar un pase,… y mucho menos meter un gol.

Con la cruceta elegiremos qué chapa queremos mover y en qué dirección y con los botones realizaremos distintas acciones: con la X pasaremos/moveremos la chapa, con el CUADRADO tiraremos a puerta y con el TRIÁNGULO realizaremos un SuperChut.


Si no nos apañamos con la cruceta podremos cambiar la configuración y utilizar el mando analógico para lanzar, lo cual acerca un poquito más si cabe este juego a la simulación.

En el terreno de juego aparecerán, a lo largo de todo el encuentro, diversos POWERUPS que nos otorgarán diferentes habilidades como otorgar un campo magnético alrededor de una chapa, dotarnos de mayor fuerza,…

Como en el fútbol real nuestro objetivo es ganar los partidos que disputemos, aunque en PlayChapas los partidos son por turnos y no continuos. En cada turno dispondremos de 3 movimientos para realizar, si bien acabará antes si realizamos un disparo a puerta. En PlayChapas también hay faltas, penaltis, tarjetas rojas y amarillas,… y podremos darle incluso efecto al balón cuando disparamos a puerta.

Técnicamente PlayChapas no destaca, aunque tampoco creemos que sea su objetivo. Tanto los gráficos como el sonido cumplen con su cometido pero sin llegar a brillar. Los modelados 3D son casi imperceptibles debido a la perspectiva que utiliza el juego.


Destacar si cabe la apuesta, en el apartado musical, por grupos noveles como Jaula de Grillos, Melocos, Sin Rumbo y Sidecars.

Si eres un amante de las chapas o te pasaste la mitad de tu infancia pegándole a las mismas, este PlayChapas Football Edition es tu juego. Se trata de un juego con una buena jugabilidad, adictivo y que no nos aburrirá. Si quieres algo más de info visita su web oficial http://www.playchapas.com/.

Lo mejor:
  • El rescate de un juego de toda la vida, adaptado los tiempos de hoy.
  • La música, pegadiza y de grupos noveles.
Lo peor:
  • Hacerse con el control nos puede costar algo de tiempo.
  • Que no exista un modo online de juego en condiciones.

1 comentarios:

Juliàn dijo...

Me parece increíble que se vaya a hacer un juego de chapas. No digo que no pueda triunfar, pero la verdad es que el juego no parece que vaya a ser un portento técnico. Esperemos que les salga bien el experimento.

Un saludo desde Sopla El Cartucho!

BeeGamer | Template by - Skyguso - 2008