Análisis de la Beta de LittleBigPlanet

Mucho es lo que se ha hablado y requetehablado sobre la última creación de MEDIA MOLECULE y el tan hypeado Gaming 3.0: Play, Create, Share. Gracias a SONY el pasado jueves recibimos el tan ansiado por muchos código para acceder a la beta de LittleBigPlanet y ahora podemos contaros en primera persona lo que nos ha parecido en beegamer, después de bastantes horas de juego.

Lo primero decir es que si nunca es sencillo analizar una demo, teniendo siempre mucho cuidado pues no se trata una versión definitiva, en este caso es mucho más complicado ya que no se trata de un juego convencional. Eso sí, parece que se han cumplido todas las promesas y que todo lo que se “hypeo” es realidad, pero a lo grande. Y es que si hay una palabra que defina a este LITTLEBIGPLANET es GRANDE. Bueno, y digo GRANDE por no decir ORIGINAL, CREATIVO, INNOVADOR, AMABLE,... Y es que el juego está hecho con mucho mimo, cuidando hasta el más mínimo detalle que puedas imaginar.

La Beta se compone de los 4 primeros niveles de los 50 que en total tendrá el juego en su versión final. Estos 4 primeros niveles no son realmente más que un tutorial que en más o menos media hora completaremos. Eso sí, lo realmente GRANDE de LBA es lo que a primera vista no se ve, y no es otra cosa que toda la comunidad de diseñadores que hay a lo largo y ancho del mundo. Eso sí, completar los 4 niveles al 100% no será sencillo ya que necesitaremos de la ayuda de nuestros amigos para conseguirlo.

Quiero y tengo que añadir que la música es realmente buena, muy original y que le va ni que al pelo a nuestro amigo Sackboy. En este juego todo está creado con mimo y en una perfecta armonía.

A lo largo de estos 4 niveles aprenderemos a manejar a Sackboy, a personalizarlo, a mover objetos, a poner pegatinas,… Y es que todo, o casi todo, es personalizable en LBA, y el único límite lo pone la imaginación/capacidad creativa/tiempo que cada uno tenga.

Si tenemos que emplear una sola palabra para calificar la Edición de Escenarios creo que esta sería INMENSA. Y es que señores, podemos crear cualquier cosa. A día de hoy hay ya miles de niveles creados por los distintos usuarios que han tenido acceso a LBA. Algunos son buenos, otros normales, otros un poco maletes, y otros IMPRESIONANTES. Hay escenarios dedicados a Mario, al juego Uncharted, a Indiana Jones,… Y la cuestión es: si todo esto es posible con tan solo una Beta, hasta qué límites nos llevará la versión final de LITTLEBIGPLANET???

Los niveles están llenos de geniales ideas y nos podemos encontrar niveles de plataformas, tipo puzzle, de carreras con vehículos,… Y lo genial está en la idea de compartir, lo cual nos permite hacernos con cualquier objeto que veamos por ahí y hacerlo “nuestro”.

El aspecto de comunidad en LBA está llevado a su máxima expresión. En todo momento podremos localizar a nuestros amigos y añadirnos a ellos, pudiendo también acceder a cualquier nivel y “acoplarnos” a cualquiera que allí se encuentre. El chat de texto y de voz está accesible en todo momento también.

Por último tenemos que hacer mención a la Creación de Niveles, que es quizás la parte más impresionante de todo LBA. Hay casi una treintena de tutoriales en forma de vídeos que nos explicarán todo lo necesario para tal fin, a la par que nos desbloquearán herramientas, decoraciones y objetos. El paso por los tutoriales es obligado para comenzar a crear.

El proceso de creación es sencillo, intuitivo y muy divertido. Las herramientas, pese a no contar con un ratón, son sencillas de utilizar. Eso sí, habrá que estar pendientes de la física ya que si no la tenemos en cuenta todo lo que dejemos en el escenario “sin anclar” o sin sujeción se caerá en cuanto tratemos de probarlo. Contamos también con una herramienta con la cual podemos parar el tiempo y rebobinar por si queremos corregir algo, que nos vendrá muy bien.

Claro está que este LBA no es perfecto y tiene sus fallicos, pero ha conseguido lograr todo lo que en su día se prometió e incluso superarlo. Y es que ponernos a hablar de fallos cuando LITTLEBIGPLANET nos tiene tan satisfechos y nos ha gustado tanto son ganas de liarla.

Y nosotros no tenemos ahora mismo ganas de eso, tan solo de seguir jugando y creando en LITTLEBIGPLANET.